Guitián responde a Pandeportes

El atleta panameño quiso aclarar el porqué de su controversial decisión de no seguir participando en el pentatlón moderno.

El atleta panameño José Guitián aclaró que la falta de un entrenador propio y una lesión fueron dos ingredientes que atentaron contra su discutida actuación en estos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El representante del pentatlón moderno por Panamá rompió el silencio luego de las numerosas críticas surgidas por su supuesta negación a seguir competiendo.

Guitián fue descalificado por presuntamente negarse a competir en la prueba de equitación del pentatlón moderno, en protesta por su descalificación en natación.

Cabe señalar que el pentatleta lideraba la competición al ganar la prueba de esgrima, la primera de esta disciplina.

El pentatlón moderno incluye esgrima, natación (200 metros libres), equitación, y la combinada (tiro y carrera de 3 mil metros).

“Quiero aclarar lo sucedido durante la competencia de natación, en donde se me descalificó por adelantarme en la línea de salida. La falta que acarreó mi descalificación fue el haberme colocado en posición de salida antes que los demás competidores; el correcto procedimiento a seguir por parte del juez debió ser un llamado de atención para retomar la posición inicial”, dijo Guitián en una carta a la que tuvo acceso este diario, que también estuvo dirigida al director de Pandeportes, Rubén Cárdenas.

“Posteriormente escucho un silbato y procedo a lanzarme al agua. Al darme cuenta de lo sucedido salgo del agua y me coloco nuevamente en el partidor. En ese momento se produce mi descalificación inmediata y no la penalización de 40 puntos que debió ser lo correcto, toda vez que la falta en el momento es una salida en falso”.

La nota agrega que dicha decisión se podía discutir con los jueces encargados, pero a la hora de pelear por sus derechos, el atleta se encontró solo, sin ningún miembro del Comité Olímpico panameño ni del entrenador, “y mucho menos con un delegado de la disciplina, que no asistió a los Juegos Panamericanos por falta de presupuesto”.

“Me encontré solo entablando una discusión con el juez, la cual, como es de todos conocido, no tuvo efecto alguno por ser mexicano”, señala la carta.

“La no participación en los demás deportes se debió a las molestias que tenía en la ingle, que sucedieron en la última práctica de equitación, y era de conocimiento del entrenador y del médico de la delegación, quien incluso me inyectó”.

Por último, Guitián le respondió al entrenador cubano Víctor Mesa, quien en días pasados criticó fuertemente su decisión de no seguir compitiendo.

El atleta indicó que él inició sus entrenamientos de manera personal en enero de este año, y Mesa llegó en junio tras ser contratado por Pandeportes. Agregó que Mesa se ausentó del país por 25 días en agosto, “dejando solamente un plan de entrenamiento por 5 días; los restantes 20 días tuve que improvisar para mantener el ritmo de entrenamiento”.

“Me parece que nosotros los atletas deberíamos contar con personas que dediquen el mayor tiempo y dedicación al entrenamiento”.

Además de Guitián, el panameño Armando Abaunza también participó en la disciplina de pentatlón moderno y terminó en la posición 23, de 25 atletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código