EDGAR YOEL BÁRCENAS

Un ‘hat trick’ para soñar

El jugador panameño viene haciendo su trabado en el fútbol mexicano sin mucho ruido, pero sus goles han delatado su buen momento.

Temas:

Edgar Bácenas se sacrifica en México pensando en la selección nacional. Edgar Bácenas se sacrifica en México pensando en la selección nacional.
Edgar Bácenas se sacrifica en México pensando en la selección nacional. Archivo

El panameño Edgar Yoel Bárcenas se unió a la semana de los hat trick que consiguieron sus compatriotas Luis Tejada en el Perú y César Medina con la LPF, aunque a este último le quitaron los goles por un problema reglamentario; ahora el turno fue para el jugador de 24 años con el Cafetaleros de Tapachula en la segunda división del fútbol mexicano.

En poco tiempo este jugador ha conseguido mucho en el fútbol nacional e internacional. Tuvo la suerte de haber formado parte del plantel que hizo historia el 10 de octubre en el Rommel Fernández, cuando consiguió su clasificación al Mundial de Rusia 2018, a pocos días de cumplir sus 24 años.

“Un año feliz con la selección y feliz de haber logrado lo que todos querían”, dijo en su momento Bárcenas, para quien la clasificación representó un regalo anticipado de cumpleaños.

Sin muchos bombos, Bárcenas ha conseguido mucho en el poco tiempo que lleva con la selección, lo que para otros les costó una vida, clasificar a una Copa del Mundo, ahora espera estar en la lista final de los 23 para el Mundial de Rusia.

Y para esto están trabajando muchos jugadores, para formar parte de la lista más esperada por los seleccionados. El pequeño jugador de 1.17 cm de estatura lo viene haciendo en el torneo Clausura de la segunda división del fútbol mexicano, en el que ya lleva cuatro goles en siete partidos y está en segunda posición entre los máximos artilleros, a uno de Guillermo Martínez, del Mineros.

“Gracias a Dios por mi primer hat-trick en mi carrera, felicitar a mis compañeros y a seguir trabajando”, escribió Bárcenas en su cuenta de Twitter el pasado viernes, después de marcarle los tres goles al Atlético San Luis, al que derrotaron 3-1.

Sus tres goles pusieron a su club tercero en la clasificación general, en siete partidos suman tres victorias, tres empates y una derrota.

Marcar tres goles no es fácil y sobre todo para un panameño en el exterior, algunos lo hacen con una buena dosis de suerte, porque los balones les llegan, pero en el hat trick de Bárcenas el jugador estuvo impecable en la definición. Su primer gol en el torneo Clausura el pasado 30 de enero fue con mucha clase en el empate 2-2 contra Atlético Zacatepec, bajando un balón en el área y definiendo con un sombrerito ante la salida del portero y terminando de meter el balón con una palomita.

El viernes estuvo oportuno en sus tres goles. En el primero definió ante un pase cruzado de derecha, ante un balón que se pasó como Pedro por su casa frente a la portería y Bárcenas aparece sobre el segundo palo para empujar el balón de pierna derecha.

En el segundo, recibe un pase en el área chica, la baja con la punta de su botín derecho y la deja rodando a ras del piso unos metros, para definir de pierna derecha ante la salida del portero.

En el tercero, también de una jugada por la derecha recibe prácticamente solo por la izquierda y define como goleador.

Sus tres goles pusieron a su club tercero en la clasificación general, en siete partidos suman tres victorias, tres empates y una derrota, con 14 goles a favor, cuatro de ellos con la rúbrica del panameño, y ha recibido 11 goles.

En la tierra que ha visto triunfar a René Mendieta, Felipe Baloy, Blas Pérez y Luis Tejada, ahora busca hacerlo Edgar Bárcenas, en una segunda división mucho más publicitada que en los tiempos de René, cuando no existían redes sociales ni la inmediatez de la noticia. El jugador se apuntó tres goles que no se consiguen todos los días, pero que anotarlos en el exterior tiene una connotación especial.

El jugador del Cafetaleros es uno de los candidatos a estar en la lista de 23 de la selección de Panamá, mientras ha estado en el plantel ha contado con el respaldo del entrenador Hernán Darío Gómez.

Pero para llegar a la selección tuvo que demostrarlo. Primero, Bárcenas estuvo en la selección que participó en los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, en 2015, y en el equipo que participó en el preolímpico de Concacaf un año después. Con el equipo mayor comenzó jugando un par de amistosos frente a México y Guatemala en 2016 y poco a poco se fue ganando un lugar en el equipo mayor.

Internacionalmente, en 2016 tuvo un paso efímero por el fútbol croata. En 2017 estuvo en la Copa Centroamericana y la Copa Oro.

Se diría que la primera impresión que tuvo el técnico acerca de este jugador se dio cuando pertenecía al Árabe Unido, por su temple, difícil no recordar el partido que le ganaron en tierra mexicana a los Rayados de Monterrey, donde hoy todavía está en la retina ese gol que Bárcenas le marcó en un recorrido desde la mitad del campo, el 18 de agosto de 2016.

Hoy, Bárcenas está haciendo las gestiones en México para ganarse un puesto en la selección. No se conforma con los goles.

“Hay que seguir trabajando”, tuiteó Bárcenas el viernes, después de su primer hat trick. Una razón para seguir soñando con la selección.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código