RUMBO AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

John Pitti: ‘es un honor’

Temas:

El árbitro chiricano comentó que en estos últimos meses la FIFA estará realizando otras pruebas para decidir a quiénes les toca ir a la cancha. El árbitro chiricano comentó que en estos últimos meses la FIFA estará realizando otras pruebas para decidir a quiénes les toca ir a la cancha.
El árbitro chiricano comentó que en estos últimos meses la FIFA estará realizando otras pruebas para decidir a quiénes les toca ir a la cancha.

John Pitti dice que hasta que suene su silbato en Rusia, su meta o sueño no se habrá cumplido; mientras ese tiempo llega, le toca prepararse y seguir su labor como docente.

Pitti es un chiricano de 39 años de edad que enseña educación física en Lajero Arriba, en la comarca Ngäbe Buglé, una comunidad distante de David, donde reside actualmente.

Al educador le toma tres horas en automóvil para llegar a su lugar de trabajo, allá inculca el amor y respeto que se logra por medio del deporte, en especial el fútbol, una de sus pasiones de toda la vida.

Hace unos días Pitti apareció en un listado que se filtró, el cual contenía los nombres de los árbitros que estarían en el Mundial de Rusia 2018, ayer lo confirmó tras recibir comunicación de  FIFA.

John Pitti (Cen.) es uno de los árbitros principales de la LPF. Expandir Imagen
John Pitti (Cen.) es uno de los árbitros principales de la LPF. LA PRENSA/Archivo

“Es un honor esa distinción, pero todavía faltan unos meses para la cita mundialista, por el momento hay que seguir trabajando y preparándose para el compromiso”, destacó el árbitro panameño.

Según Pitti, los parámetros para que un árbitro pite en un Mundial han cambiado. Por ello no ha parado de entrenar y de estudiar, actualmente está tomando un curso intensivo de inglés, porque no quiere perderse la oportunidad de estar en Rusia.

El árbitro chiricano comentó que en estos últimos meses la FIFA estará realizando otras pruebas para decidir a quiénes les toca ir a la cancha, ser árbitros asistentes o dedicarse al VAR, un sistema que se apoya en la repetición instantánea de la televisión.

“Todavía no se en cuál rol me desempeñaré y por eso tengo que entrenar y prepararme. Repito que solo al escuchar mi silbato en una cancha de Rusia, entonces diré que estoy en el Mundial, por el momento doy gracias a Dios por la selección y a todas las personas que me han apoyado durante todo este tiempo”, agregó.

Pitti imparte clases de educación física en la comarca Ngäbe Buglé. Expandir Imagen
Pitti imparte clases de educación física en la comarca Ngäbe Buglé. CORTESIA

“Tenemos que seguir trabajando, porque actualmente estamos en una lista, pero si no cumplimos con los requerimientos en los próximos meses, igual podemos quedar fuera. La FIFA está buscando en los árbitros performance, calidad y minimizar los errores”, reveló.

Esta semana Pitti debe estar viajando a Emiratos Árabes Unidos para participar en un seminario arbitral convocado por la FIFA.

Pitti forma parte de una familia de siete hermanos, tiene un hijo al que le gusta el fútbol y se declara un estudioso de las reglas del arbitraje.

Será el segundo árbitro panameño que estará en un Mundial, el primero de ellos fue Roberto Moreno, que actuó como cuarto árbitro en Brasil 2014.

Pitti no estuvo en el país el pasado 10 de octubre, cuando Panamá le ganó a Costa Rica en el Rommel Fernández y consiguió su clasificación al Mundial. Uno de los goles anotados por Panamá causó polémica debido a que en la repetición de la televisión se observó que el balón nunca entró a la meta costarricense, pero el central guatemalteco Walter López lo dio como gol.

El chiricano no quiso hacer mayores comentarios, pero destacó que “son situaciones que se dan en los juegos. Es fácil estar en un monitor, poner la cámara lenta y el ángulo necesario para decidir, somos seres humanos y tenemos límites”, agregó.

“La jugada la hemos visto como todos. No estamos para criticar, sino para mejorar”, señaló el docente.

El árbitro chiricano sueña con estar en el próximo Mundial. Expandir Imagen
El árbitro chiricano sueña con estar en el próximo Mundial. CORTESIA

Pitti fue seleccionado en la lista final de la Concacaf junto a  Joel Aguilar (El Salvador),  Mark Geiger y  Jair Marrufo (EU),  Ricardo Montero (Costa Rica) y  César Ramos (México).

En total serán unos 36 árbitros los que se darán cita en la Copa Mundial.

“Era el paso que estábamos esperando y gracias a Dios hemos estado incluidos en la lista. Lo que sigue es la preparación, faltan muchos meses, todavía no hay nada que celebrar”, destacó Pitti, que ha estado en los mundiales Sub-20 y Sub-17, además en Copa Oro, Copa América Centenario, entre otros torneos de importancia.

En enero de 2016 el profesor chiricano fue preseleccionado por FIFA.

“El momento es ahora, el momento de trabajar, potenciar y alcanzar resultados. Todos los que estamos en esta carrera anhelamos llegar a un Mundial, es el sueño de todos”.

Ahora Pitti sigue el largo camino a Rusia, que consiste en preparación, seminarios, cursos y mediciones de desempeño de parte de la  Comisión Arbitral de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Al ser cuestionado si Rusia 2018 sería su último Mundial, Pitti explicó que las nuevas reglamentaciones dejaron abierta la edad para los árbitros, que antes era de 45 años. Así que le queda otro proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código