elecciones en la Fepafut

Carlos Martans: hay que hacer canchas y trabajar mucho con los niños

El candidato buscará meterse más en las escuelas, para ir haciendo hinchas para la Liga Panameña de Fútbol.

Temas:

Hacer canchas y trabajar mucho con los niños Hacer canchas y trabajar mucho con los niños
Hacer canchas y trabajar mucho con los niños

Hoy serán las elecciones (6:00 p.m.) para escoger al nuevo presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) entre los candidatos Manuel Arias y Carlos Martans. Este medio les hizo llegar ocho preguntas iguales a ambos para conocer su parecer.

A continuación las respuestas de Martans.

Dentro de su plan de trabajo, mencione los puntos medulares en los que piensa trabajar para engrandecer el fútbol nacional.

El fútbol profesional necesita de una gran ayuda para salir adelante. Necesita de estadios propios, porque no tenemos la cultura de países como Costa Rica o Colombia, donde las alcaldías tienen las canchas y se las dan a los clubes para que ellos las administren, aquí es muy difícil. Uno tiene que estar pidiendo permiso por si se hace un evento. Entonces, para sacar el fútbol adelante yo quiero ayudar para que haya estadios propios de los clubes y que en las provincias haya canchas, para que tampoco estén mendigando para hacer sus torneos.

También se necesita trabajar mucho con las categorías menores.

¿Cómo cambiarle el pensamiento al aficionado para que crea en la Liga Panameña de Fútbol y que asista a los estadios? ¿Tiene un plan?

Yo estudié mercadeo, el pensamiento de las personas es difícil, pero tenemos que tener claridad de cuáles son las personas a las que le vamos a llegar, conocer sus edades. Tenemos que comenzar a trabajar con los niños de 13 a 18 años. Acostumbrarlos a que vayan al estadio. De la pasión por el Real Madrid y el Barcelona, eso se puede ir diluyendo, hoy ya se conoce más a los jugadores de nuestra liga.

Nosotros lo hicimos en el Tauro, atacando las escuelas, invitándolos y allí está el resultado, porque Tauro es uno de los que más aficionados ha metido en los últimos dos semestres.

Tenemos que crear un nuevo mercado de la gente de la LPF. De esa manera, dentro de cuatro años el que tenía 13 años va a tener 17 y así sucesivamente, va a ir creciendo la fanaticada. Pero es algo que tiene que ir parejo, que la liga ayude para que trabajemos.

¿Qué cambios haría administrativamente en la Fepafut de lo que ha dejado Pedro Chaluja?

La administración de Pedro Chaluja creó una estructura como Federación Panameña de Fútbol. Esa estructura es la mejor que hay en Panamá. Que ha tenido sus cosas, sí. Que hay que cambiar y arreglar cosas, también. En una administración nueva cada uno tiene su manera de trabajar. Pero con una estructura sólida como la que tenemos, hay que darle ahora es a lo deportivo, porque lo administrativo nos va a dar lo deportivo.

¿Cómo se manejaría con el tema de las bases? ¿Haría innovaciones en lo que se está haciendo con las categorías menores?

Las categorías menores es lo más importante. Es lo que nos va a dar grandes jugadores para nuestras ligas, nuestras selecciones y grandes jugadores que se van a exportar. El secreto de un buen fútbol se encuentra allí. Tenemos que homologar lo que hace todo el mundo, bajo un sistema que sea bueno y exitoso, para cuando el niño venga creciendo, lo haga con el menor de errores tácticos, porque los panameños física y técnicamente somos dotados. Tácticamente nos cuesta un poco. Por eso el niño tiene que estar en la escuela, para que con ese techo pueda entender el juego, porque hay mucha gente que juega bien el fútbol, pero no lo entiende. El secreto de un buen fútbol se encuentra allí, en las bases.

¿Cómo mejorar la Liga de Ascenso, que está de capa caída?

Lo que puso a la liga de capa caída fue el licenciamiento. Creo que hay que suavizar el licenciamiento y subir la liga a 18 equipos, sembrando equipos de segunda división en todas partes del país. Y dejar claro, que el que quiera subir, tiene que tener unos requisitos, pero si llegara a ser campeón y no desea subir, también tiene que haber una premiación, que no la debe pagar la federación, sino el equipo que venga descendiendo con su plata de la televisora. Yo pienso que esa es una de las maneras en que se castiga al que desciende y se le de un premio al que asciende.

El presidente de la Fepafut resaltó la situación económica en la que se encuentra la Fepafut.¿Dónde invertiría ese dinero?

Yo invertiría ese dinero en los clubes, en las categorías menores, en el torneo provincial que quiero hacer. En los torneos de las categorías menores que se hacen entre los clubes de la LPF, la LNA y las provincias. En estos momentos hay que invertir en capacitación. Capacitando a los jugadores que vienen saliendo y a los que están. Ese es un activo gigantesco que tenemos que capacitar.

¿Es necesaria la llegada de un técnico mundialista a la selección nacional o dejaría a Julio Dely en caso de hacer una buena Copa Oro, como llegando a otra final?

Los resultados son muy importantes no solo en la vida, sino también en el fútbol y eso te hace ser exitoso o no exitoso. Para mí, Julio Dely es un tipo exitoso, que ganó muchas cosas como jugadores, y que creo que muy pronto se le van a dar las cosas como entrenador. Él es un pilar en el fútbol nacional. Y te digo la verdad, yo apostaría por Julio Dely.

La Copa Oro ya le tenemos en frente y se están dando unos ciertos lineamientos que el aceptó, que es antes o después de ese torneo. A mí la verdad el trabajo de los Dely me agrada, pude conocer cómo trabajaba Jorge y es profesional, trabajan de otra forma. Con Julio he tenido buenas conversaciones y me agrada hablar de fútbol con él. Tener a un técnico mundialista siempre sería lo mejor, pero hay que ver hasta dónde te puedes arropar. Uno no se arropa más allá de donde le llegue la sábana.

¿Cómo mejorar el fútbol en el interior del país?

Lo mejoraría haciendo torneos provinciales, pero de selecciones, fortaleciendo las categorías menores, haciendo un torneo de selecciones también de categorías Sub-17, ya que los próximos mundiales van a ser Sub-18, no Sub-20. Y fortaleciendo mucho las categorías menores en cada provincia. También haciendo que los exjugadores vayan a las provincias a desarrollar su experiencia. Creo que la federación debe aportar para que estos jugadores vayan a cursos y tengan capacitaciones, para poder enseñar todo lo que aprendieron, pero solo para jugadores que quieran ayudar en categorías menores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código