Hacer goles mediante un libro

“Todo lo que tú sabes de fútbol está errado”, eso dice la carátula del libro The Numbers Game (El juego de los números) escrito por Chris Anderson (ex portero alemán y economista) y David Sally (analista conductual), dos profesores de distinguidas universidades que decidieron meterle estadísticas a cada ángulo de la cancha camino al gol, los valores que aporta cada jugador a su lugar y otras variantes métricas.

En realidad, pareciera que no es práctico jugar de esa manera, pero los dos autores Anderson y Sally tienen una empresa de asesoría de toma de decisiones frente al juego que le brinda este servicio a equipos o personas que trabajan en la industria del deporte. Según la firma, “los resultados que se adaptan de forma única y pragmática tienen un impacto duradero”. Suena muy corporativo. Pero... es casi como ver jugar fútbol al equipo de Estados Unidos: todo tan medido, tan estratégico, pocos movimientos dejados al azar o desprovistos de un propósito muy colectivo, que uno llega a pensar que esas tácticas “de lectura”, ayudan. Al equipo de Estados Unidos se le considera novato en el fútbol frente a sus rivales europeos, pero con su técnica, logra ir a los mundiales. ¿Qué tanto análisis de este tipo hay en ese equipo?

Los autores no inventaron nada nuevo, simplemente trajeron al presente ´la distribución de Poisson´, una ecuación de 1838 de un físico y matemático francés con la cual es posible predecir el número de veces que ocurre un suceso poco habitual en determinado período de tiempo -como lo es el gol dentro de los 90 minutos de juego-. Pareciera que el gol es común, pero contando la cantidad de goles que se hacen durante un partido, deja de serlo, es escaso, por ejemplo comparado a la cantidad de encestadas en un partido de básquetbol.

No todos estos datos son de oficina, David Sally desarrolló desde niño una teoría de juegos viendo cómo acortar la pérdida en el tiempo, mientras jugaba básquetbol en el recreo escolar. Muchos años después esto le serviría para su doctorado centrado en las probabilidades y engaños de la bola del pitcher.

Les dejo tres datos del libro extraídos de un artículo del periodista deportivo Arturo Posada del diario Elnortedecastilla.es:

En el fútbol los equipos disparan poco más de 12 veces por partido.

Los equipos son tan buenos como lo sea el peor futbolista del equipo.

El 99% del tiempo (de un partido), un futbolista no toca el balón. El 98,5% del partido se mueve sin él. El fútbol no es un deporte de posesión, sino de manejar las continuas pérdidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código