concacaf

Hazaña de Panamá en el fútbol femenino

El seleccionado nacional terminó segundo en su grupo y eliminó a México, que a pesar de tener una liga profesional, fueron superadas por las panameñas.

Temas:

Yenith Bailey, la portera panameña detuvo un penal al final del primer tiempo. USA TODAY Sports Yenith Bailey, la portera panameña detuvo un penal al final del primer tiempo. USA TODAY Sports
Yenith Bailey, la portera panameña detuvo un penal al final del primer tiempo. USA TODAY Sports

Contra todos los pronósticos, Panamá consiguió la proeza de derrotar ayer a México 2-0 en Carolina del Norte, Estados Unidos, con lo que clasificó a las semifinales del Campeonato de la Concacaf, que es clasificatorio para el Mundial de Francia 2019.

Karla Riley, a los 47 minutos y Lineth Cedeño, que había ingresado en el segundo tiempo, marcó el segundo a los 85.

Panamá se enfrentará el domingo a la primera del grupo B, que por ahora es Canadá. Los ganadores de las dos semifinales clasifican al Mundial de Francia 2019, mientras que las perdedoras jugarán por el tercer y cuarto lugar, la que resulte airosa clasifica a la Copa del Mundo y la perdedora todavía tendría una oportunidad en una repesca contra Argentina.

 La portera panameña Yenith Bailey detuvo un penal a Charlyn Corran en el cierre del primer tiempo.

La chicas de Panamá mostraron temperamento, sacrificio, esfuerzo y mucha garra ante un rival que malogró algunas situaciones de gol.

México se vio soprendida ante una fuerte selección de Panamá que guapeó atrás y en todos los sectores de la cancha en los que peleó cada pelota.

En el primer tiempo México dispuso del partido, pero Panamá las complicó con algunos chispazos que llevaron siempre peligro.

La portera Bailey mostró seguridad atrás y la defensa marcaron y encimaron sin dar libertades a las jugadoras mexicanas, que tras errar el penal se vieron sorprendidas con la espectacularidad del gol de Railey, que empalmó en el aire ante una buena asistencia de Kenia Rangel.

En el segundo tiempo, Panamá mejoró y le hizo las cosas más difíciles a México, que intentó el empate con el que Panamá también clasificaba, pero nunca pudo. Sobre el final, Natalia Mills se proyectaba por la banda derecha y asistió a Cedeño para que le pusiera la cereza al pastel.

Antes, Marta Cox había malogrado el que pudo haber sido el segundo tanto.

En su primer partido, Panamá derrotó 3-0 a Trinidad y Tobago, y en el segundo cayó goleada 5-0 ante Estados Unidos.

México, por su parte, había caído 6-0 ante Estados Unidos y derrotó 4-1 a Trinidad y Tobago.

Panamá no había podido con las mexicanas en sus pocos enfrentamientos en torneos regionales, pero ayer rompieron el hielo ante un país que cuenta con una liga femenina de primer mundo y que cuenta con jugadoras de gran trayectoria por Europa. En Panamá, a duras penas se hace de tripas corazones para armar una liga que recién se inauguró en la presente temporada.

La realidad de Panamá

La selección panameña se entrenó como un club en su preparación para la primera eliminatoria y ahora el premundial.

En agosto, el entrenador argentino Víctor Suárez dijo que “hemos tratado de funcionar como un club. Se ha entrenado todos los días, no hemos hecho microciclos, sino entrenamientos semanales, porque al no tener liga y no tener competencia queríamos estar afinados”.

Las declaraciones de Suárez se dieron antes del torneo de eliminatoria en el que enfrentaron a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua en el mes de agosto.

Esta selección, que viene entrenando desde el 15 de enero, tiene un promedio de edad de 22 años, la portera Bailey apenas tiene 17 años.

Ayer se lucieron y en Panamá muchos apenas comenzaron a conocerlas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código