entrevista

Hillary Heron y sus metas

Regresó con dos medallas de plata del Campeonato Sudamericano de Gimnasia, que se desarrolló en Perú; ahora se enfoca en el Centroamericano y para una prueba en Bélgica, como preparación para el Mundial Juvenil 2019.

Temas:

Hillary Heron conformó el equipo que representó a Panamá en el Sudamericano de Perú. Hillary Heron conformó el equipo que representó a Panamá en el Sudamericano de Perú.
Hillary Heron conformó el equipo que representó a Panamá en el Sudamericano de Perú. Roberto Cisneros

Hillary Heron sigue entrenando para su próximo reto, los Centroamericanos de Gimnasia, que se realizarán en esta capital en los primeros días de noviembre.

Ella tiene 14 años de edad, estudia en el Oxford International School y acaba de regresar de Perú, donde logró dos medallas de plata en el Sudamericano de Gimnasia.

Aun así, no para sus entrenamientos en el club que la ha visto crecer, No Limits, donde ensaya sus rutinas bajo la tutela de su entrenador Andrés Llanos.

Vienes de participar en el Sudamericano de Perú, donde conseguiste dos medallas de plata en la categoría juvenil, ¿qué nos puedes decir de este logro?

Gracias a Dios estas dos medallas de plata que obtuve en Lima, Perú, han sido unos de mis mayores logros hasta ahora. El nivel en esta competencia fue exigente, ya que asistieron países que cuentan con una estructura deportiva sólida y fuerte, y a pesar de esto pude clasificarme a finales en los cuatro aparatos en la categoría FIG Juvenil, en donde obtuve mi mejor puntaje (49.201).

“Para mejorar la gimnasia se necesita más presupuesto para fogueos y además nuevas infraestructuras (gimnasio de alto rendimiento)”.

Hillary Heron Gimnasta de la categoría juvenil.

¿Cuál es tu próximo reto?

Mi próximo reto son los Centroamericanos de Gimnasia Artística 2018, que se celebran aquí en Panamá (noviembre 1-4 2018) y luego viajo a Bélgica para participar en una competencia de alto nivel que me sirve de fogueo para mi preparación del próximo año, en donde Panamá tiene cupo para participar del Mundial Juvenil 2019.

Hillary Heron conformó el equipo que representó a Panamá en el Sudamericano de Perú. Expandir Imagen
Hillary Heron conformó el equipo que representó a Panamá en el Sudamericano de Perú. Cortesía

La gimnasia, pareciera que es uno de los deportes menos populares en Panamá, ¿por qué te decidiste a practicarla?

Cuando yo tenía cuatro años estaba viendo las Olimpiadas de Pekín 2008 con mi papá y vi la gimnasia artística y quedé enamorada del deporte, le dije a mi papá: eso es lo que yo quiero hacer... gimnasia. Luego mis papás encontraron un club de gimnasia aquí en Panamá, y desde entonces la gimnasia ha formado parte de mi vida, ya casi por 10 años. Asombrosamente en esas olimpiadas estaba participando por Colombia Nathalia Sánchez, quien hoy día es parte fundamental del cuerpo técnico de mi Club No Limits.

Siempre has sido una de las gimnastas más destacadas de Panamá, ¿qué se necesita para ello?

Para ser una de las gimnastas más destacadas se debe trabajar duro, ser disciplinada, organizada, estar dispuesta a hacer todos los sacrificios necesarios, y sobre todo amar el deporte y disfrutar lo que se está haciendo.

¿Te sientes apoyada por las instituciones que tienen que velar por mejorar el rendimiento de los atletas, como es el caso de Pandeportes?

Sí, me siento apoyada por la Federación Panameña de Gimnasia y Pandeportes, ya que desde hace dos años recibo una beca de estímulo deportivo, y esto ayuda a mis papás a cubrir parte de los gastos de viajes, ya sea de competencias o campamentos.

Podrías darnos, como atleta, algunos consejos qué necesitaría la gimnasia panameña para mejorar?

Para mejorar, la gimnasia necesita más presupuesto para fogueos y competencias, que el equipo pueda viajar con su fisioterapeuta, nuevas infraestructuras (un gimnasio de alto rendimiento para la selección nacional) y me gustaría que Pandeportes y Meduca puedan incluir programas de buen nivel académico para que los deportistas de alto rendimiento puedan dedicarle más tiempo al deporte y los logros se incrementen. Ya que los colegios son exigentes a la hora de tareas y ejercicios, independientemente de que seas una atleta de selección nacional.

¿Sientes que nuestras autoridades se enfocan demasiado en el fútbol, béisbol y boxeo en Panamá y pierden el norte con otras disciplinas?

Mi familia viene del béisbol. Mi abuelo, Chico Heron, fue un instrumento fundamental en la carrera profesional de Mariano Rivera, mi papá también jugó béisbol, y se que estos deportes se han ganado su lugar gracias a sus logros, pero siento que la gimnasia y otros deportes olímpicos también deberían recibir el mismo apoyo para poder desarrollar más atletas, porque esta generación de gimnasia ha tenido logros muy importantes y el país debería conocerlo. Si hay talento, solo se necesita apoyo, ya que es un deporte costoso.

Para aquellos que quieran entrar a la gimnasia, ¿qué consejos les darías?

Si deseas hacer gimnasia solo debes inscribirte en un club, divertirte y enamorarte de ella, está el programa USAG, que va del nivel 1-10 y es bien divertida y competitiva. Si aspiras a representar a Panamá, y lograr elementos de valor, está el programa FIG, en donde debes estar dispuesta a sacrificar amigos, fiestas familiares, etc. Porque como dice una de mis películas favoritas “sin sacrificio no hay victoria”.

La gimnasta es una de las promesas de este deporte en Panamá. Expandir Imagen
La gimnasta es una de las promesas de este deporte en Panamá. Roberto Cisneros

Cuando comenzaste en este deporte, ¿que fue lo más difícil?

Yo comencé la gimnasia recreativa a las cuatro años, y a competir a los cinco años. Lo más difícil han sido los sacrificios, ya que no puedo hacer las cosas normales que una adolescente de 14 años quisiera hacer, porque el entrenamiento es muy exigente y requiere horas. Me ausento mucho en el colegio por viajes de competencia o campamentos, y se me acumulan los ejercicios y las tareas, y hay veces que todo es muy abrumador, pero aun así cumplo con todas mis obligaciones del colegio, y soy cuadro de honor. Ya estoy un poco acostumbrada, porque he hecho esto prácticamente toda mi vida, y aun así con todos los sacrificios me sigue gustando la gimnasia y es mi pasión.

¿Cuál es tu aparato preferido?

Mi aparato preferido es el salto, porque se me hace súper fácil y divertido girar en el aire. Salto fue el aparato donde gané mi primera medalla centroamericana de oro. Pero en los cuatro aparatos entreno muy fuerte.

¿Cuál es tu comida preferida?

Mi comida preferida creo que son muchas, pero me gusta mucho el pollo (de mi abuela Ene). Nosotros llevamos una alimentación controlada en base al deporte que practico, así es que muy de vez en cuando nos damos esos gustos.

¿Cuál es tu música preferida?

Me encanta escuchar música, subo al carro y enciendo la radio, mi música preferida puede variar mucho, puede ser Justin Bieber, JBalvin, etc.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código