ELIMINATORIAS DE CONCACAF

Honduras viene a ganar

El técnico de la selección catracha conversó ayer con los medios y adelantó que no todo está perdido para el Mundial de Rusia 2018.

Temas:

Jorge Luis Pinto (Izq.) sale del estadio Rommel Fernández después de haber conversado con los medios panameños y hondureños, en conferencia de prensa. Jorge Luis Pinto (Izq.) sale del estadio Rommel Fernández después de haber conversado con los medios panameños y hondureños, en conferencia de prensa.

Jorge Luis Pinto (Izq.) sale del estadio Rommel Fernández después de haber conversado con los medios panameños y hondureños, en conferencia de prensa. Foto por: Gabriel Rodríguez

Los hondureños Maynor Figueroa (Izq.) y Quioto Romel hablaron ayer con los medios de comunicación. Los hondureños Maynor Figueroa (Izq.) y Quioto Romel hablaron ayer con los medios de comunicación.

Los hondureños Maynor Figueroa (Izq.) y Quioto Romel hablaron ayer con los medios de comunicación. Foto por: Gabriel Rodríguez

El técnico hondureño en conferencia de prensa. El técnico hondureño en conferencia de prensa.

El técnico hondureño en conferencia de prensa. Foto por: Gabriel Rodríguez

El técnico Jorge Luis Pinto se incomodó ayer cuando un periodista hondureño le preguntó que si una derrota hoy con Panamá lo obligaba a renunciar al Mundial de Rusia 2018.

El entrenador colombiano le ripostó, que por qué no preguntan qué pasaría si se derrota a Panamá.

Pinto conversó ayer con los medios después de entrenar en la mañana en el estadio Rommel Fernández.

El técnico colombiano atraviesa un mal momento con Honduras, que es quinta en la tabla de posiciones con cuatro puntos, dos menos que su rival de hoy.

En la eliminatoria pasada todo pintaba diferente para el técnico colombiano con Costa Rica, que a esta altura de la hexagonal cabalgaba como segundo en la tabla con ocho puntos.

Sin embargo, el técnico de Honduras apuntó que mientras los números cuadren y se respire un aliento de esperanza, seguirá en la lucha por clasificar al Mundial de Rusia 2018.

PARTIDO DIFÍCIL

Sin perder la compostura, Pinto fue honesto. Consideró que hoy será el partido más difícil como entrenador de Honduras.

“Es difícil, porque Panamá aspira a ganar como local y a asegurar puntos y nosotros igual, venimos en una necesidad de sumar puntos, por lo tanto va a ser un partido duro y exigente en todo sentido, de ritmo constante, de 90 minutos con todo. Es un partido duro de parte y parte”, apuntó el técnico visitante.

HAY CAMERINO TODAVÍA

El técnico colombiano le restó importancia a los comentarios de tensión e inconformidad que dicen existen en el camerino del seleccionado hondureño.

“Son versiones que se tejen, pero no. Es lógico que tengamos una tensión deportiva, pero no le pongan cosas que no existen, esas son expresiones de personas que no pertenecen a la selección y que no tienen ningún fundamento”, afirmó el técnico.

Pinto apuntó que desde hace 25 años lo han criticado porque pone orden, trabajo y exige. “Me dicen que dirijo como en un régimen militar, pero nunca me he fijado en eso”.

Honduras comenzó la hexagonal perdiendo en casa contra Panamá (0-1), luego derrotó a Trinidad y Tobago en su fortín (3-1), cayó goleado en su visita a Estados Unidos (6-0), empató como local ante Costa Rica (1-1) y el pasado jueves perdió en el Azteca contra México (3-0).

ERRORES EN CASA

El técnico visitante dijo que se han dado muchas ventajas durante los partidos que han disputado como locales en esta eliminatoria, además de que no fueron contundentes, poniendo como ejemplo la derrota contra Panamá en San Pedro Sula y el empate frente a Costa Rica, también en casa.

EL SUEÑO SIGUE

Pinto fue claro y preciso en sus aspiraciones de estar en el Mundial de Rusia 2018, las que considera intactas todavía. “Cuando yo vea que los números no me permiten dentro de una lógica, no soñando cosas imposibles, pero hoy estamos dentro de un promedio de puntos en una lógica, porque todos hemos perdido puntos. Entonces, eso nos abre como una esperanza más clara, no hay grandes distancias”.

ÁRBITRO PARA PANAMÁ

Acerca del árbitro mexicano Roberto García Orozco, apuntó que le extrañaba que lo pusieran a pitar de nuevo un partido en el que juega Panamá.

“Hasta hoy no nos ha dirigido, siento respeto por todos los árbitros, no puedo evaluar si es bueno o malo, pero lo único que reclamo es que solamente se lo han nombrado a Panamá”, dijo Pinto, mostrando unos papeles en los que mencionó que allí estaban todos los partidos de Panamá en la actual eliminatoria.

“A ningún otro equipo se lo han nombrado si no está Panamá. Entonces, es lógico que me llama la atención y esto se lo dijimos a la Concacaf”, agregó.

Reveló, además, que “ustedes saben que él venía para el partido de Panamá y Estados Unidos, pero por razones que no se, no vino, y ahora lo volvieron a nombrar. Entonces, yo no estoy diciendo si es bueno, malo o que no sirve, ni que Panamá ni Hernán Darío tengan tampoco que ver nada en eso, pero estoy hablando de esto”, mostrando de nuevo unos documentos de Concacaf de los árbitros y poniéndolos a disposición del auditorio para el que quisiera verlos.

BUSCAMOS LO MISMO

Pinto reconoció que hoy Honduras tendrá que proponer para recupera terreno, igual que Panamá, que tampoco puede perder.

El técnico dijo que se viene trabajando duro para contrarrestar el mal de los goles que se han recibido en los últimos partidos.

“Hemos trabajado mucho en todos los sentidos, en concentración, en lo físico y lo táctico. El partido que no es contable dentro de una lógica natural en el fútbol de nosotros es el que se hizo contra Estados Unidos, pero del resto sí. Tengo que reconocer que hemos recibido goles y que antes era un equipo que no los recibía tan fácil”, indicó.

AMIGO DEL BOLILLO

Conversando sobre su homólogo Hernán Darío Bolillo Gómez, con el que cruzó golpes en la Copa Centroamericana de la Uncaf, en enero pasado, señaló que con él no hay ningún problema.

“Lo que dije, dije y punto. Lo respeto, lo aprecio, pero es un colombiano más y del resto no tengo ningún problema con él. No sé cómo lo mire él, pero eso ya el tiempo y el destino será el que lo diga. No tengo ningún problema, si tengo que saludarlo durante el partido, lo saludo, no hay problema”.

Pero aclaró que por encima del tema del Bolillo Gómez y Pinto, es más importante Panamá y Honduras.

A BALÓN PARADO

El técnico colombiano precisó que las jugadas a balón parado, con las que se decidió el partido de ida a favor de los panameños, será importante para los dos seleccionados. En ese partido Panamá ganó de tiro libre con un tanto de Fidel Escobar.

“Hemos visto videos y conocemos que Panamá tiene cosas importantes, conozco a la gran mayoría de sus jugadores con los que venimos enfrentándonos hace cinco u ocho años, pero nosotros también tenemos fortaleza en ese sentido que tenemos que explotar”.

MOTIVAR, NO

Pinto consideró que a veces no es bueno motivar a un equipo que sueña con ir al Mundial. “Por el contrario, me parece que se necesita darles un poco más de tranquilidad para quitarles la ansiedad, pero vamos con una motivación intensa, sabemos lo que representa para nosotros el partido y lógico que tenemos que tener el equilibrio para manejar el ritmo del encuentro”.

SI PIERDE, NO SE VA

¿Si se pierde contra Panamá se ve afuera del Mundial?, le preguntó un periodista hondureño. Pinto ripostó, “me gustaría que alguien me preguntara que si mañana (hoy) gano el partido, cómo me sentiría”.

“Estamos viendo todo lo negativo, pierde, pierde, después de perder el técnico tiene que irse. Miren el fútbol de otra manera, yo los invito a que lo miremos de manera diferente”, exhortó el entrenador colombiano.

“Le contesto que no”, respondió tardíamente Pinto a la pregunta del colega hondureño. Y continuó señalando que “todavía tenemos tiempo, mientras haya 12 puntos, con 14 o 13 se entra, es que no se está entrando aquí de primero, también vale el segundo, el tercero, hasta el cuarto puesto, aquí se puede entrar hasta con 12 puntos”.

Pinto pidió a los colegas hondureños que valoren y que no consideren solo que lo único que existe en el fútbol sea una derrota, “porque solo ven la última instancia, no se por qué esa sensación, eso es lo que me molesta del periodismo”.

PARTIDO DURO

“Me imagino un partido duro”, aseveró Pinto.

“Partido duro de principio a fin, propuesto por ellos o por nosotros. Va a haber una propuesta constante”, anticipó el entrenador visitante.

MOTIVA ÚLTIMA VICTORIA

Pinto señaló que esa última victoria en el Rommel en la Copa Centroamericana motivaba en algo.

“Panamá tenía siete u ocho jugadores de la titular ese día, nosotros creo que tres o cuatro, pero igual va a ser duro, probablemente esa victoria motive y les de la confianza a los jugadores”, indicó.

FIGUEROA y LOS MEDIOS

Por su parte, el defensa hondureño Maynor Figueroa aseguró que sabía lo que se jugaba hoy.

“Nosotros estamos conscientes de nuestra situación y estamos claros de lo que necesitamos para seguir adelante. El partido es crucial, un juego complicado, estamos en condición de visita, pero la necesidad que tenemos la vamos a saber manejar, son 90 minutos, y así como el partido se puede definir en el primer minuto, puede ser en el último”, señaló el jugador.

“Vamos a tratar de estar concentrados y aprovechar la oportunidad que nos quede”, afirmó.

“Va a ser un partido muy táctico, ellos van a querer jugar con la desesperación de nosotros y en esta instancia los dos tenemos necesidades de puntos, tal vez más nosotros que ellos, pero el que quiera seguir aspirando a estar en el Mundial tendrá que proponer, y nosotros, que estamos más urgidos, vamos a tratar de hacer nuestro trabajo, pero siempre tratando de tener nuestras precauciones”, indicó.

Dijo que no ha habido problemas con el entrenador. “Sí le hemos entendido al técnico, pero estamos pasando por un mal momento, como le ha sucedido a todas las selecciones del mundo. Si las cosas no se han dado es porque hemos tenido desatenciones, pero vamos a tratar de mejorar en eso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código