panorámica

Hoy se conocerá a los otros dos semifinalistas

Diagnóstico de la ronda regular del torneo Clausura, con un Tauro que sufrió en la última fecha y el Universitario que clasificó la noche en que un dirigente del club ganó la presidencia de Fepafut.

Temas:

Jair Catuy, del Tauro celebra su gol ante Plaza, el sexto que conseguía en el torneo. Jair Catuy, del Tauro celebra su gol ante Plaza, el sexto que conseguía en el torneo.
Jair Catuy, del Tauro celebra su gol ante Plaza, el sexto que conseguía en el torneo. Elysée Fernández

Club Atlético Independiente (CAI)-Universitario, en el Agustín Muquita Sánchez y Tauro-Sporting San Miguelito, en el Rommel Fernández, decidirán esta noche (8:00 p.m.) a los dos últimos semifinalistas del torneo Clausura 2019 que serán los rivales del San Francisco y Árabe Unido, que terminaron primero y segundo en la ronda regular, lo que los eximió de jugar los playoffs.

Los ganadores de estas dos llaves serán sorteados mañana para conocer a sus rivales en las semifinales entre San Francisco y Árabe Unido, en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

El CAI, Tauro, Sporting SM y Universitario terminaron tercero, cuarto, quinto y sexto, en ese orden.

La mancha

La mancha que tuvo el torneo se dio con la inhabilitación y luego la expulsión del Santa Gema, que originó la repartición de 24 puntos.

El más beneficiado, aunque no le sirvió de mucho, fue Costa del Este, que le ganó sus dos partidos (fechas 8 y 17) haciendo seis puntos. El subcampeón del último torneo terminó octavo con 23 puntos.

También le ganaron los tres puntos al Santa Gema: Plaza Amador, Tauro, Universitario, CAI, Sporting SM y San Francisco, aunque este último lo ganó en la última fecha cuando de antemano ya había asegurado uno de los dos primeros lugares de la ronda regular.

Sanfra, el mejor

De lejos, San Francisco, al mando del entrenador colombiano Gonzalo Soto, fue el mejor de la ronda regular. Sus dos únicas derrotas las tuvo en los dos primeros partidos, contra CAI y Sporting SM, después no volvió a perder en los 16 siguientes encuentros. De hecho fue el equipo con más victorias (11), menos derrotas (2), el más goleador (33), el segundo equipo menos goleado (15) y el que más punto alcanzó (38).

Asumió el liderato en la jornada 16 y lo mantuvo durante las últimas 3 fechas.

Veinticuatro de los 33 goles del San Francisco se los han repartido entre Cristian Zúñiga (9), Isidoro Hinestroza (8) y Jhamal Rodríguez (7). Los restantes son de Humberto Mendoza (2), Fernando Mena (1), Jorge Serrano (1), Víctor Ávila (1), Guido Rouse (1), más los tres que le correspondieron en el triunfo contra el expulsado Santa Gema.

Árabe tambaleó al final

El segundo lugar fue para Árabe Unido, que tuvo un invicto de 14 partidos, pero que perdió sus tres siguientes encuentros en fila, dos de ellos en casa, uno fue escandaloso contra el San Francisco (4-1). Sin embargo, el equipo que dirige el colombiano José Chicho Pérez cerró la ronda regular con una goleada en casa sobre Alianza (4-1) que le aseguró su puesto con 35 puntos, uno más que el CAI, que se impuso al Costa del Este (2-1) y que estaba al acecho esperando cualquier imprevisto.

CAI, entre dos torneos

CAI, al mando del venezolano Francisco Perlo, terminó tercero con 34 puntos. Durante el semestre supo hacerle frente a la Liga de Campeones de la Concacaf, donde hizo una excelente presentación llegando hasta los cuartos de final, después trastabilló en unos partidos de la liga, hasta volver a tomar su norte. Hoy cuenta con la segunda mejor artillería, con 30 goles.

Tauro, en apuros

Tauro se complicó sobre el final para conseguir su clasificación. En la fecha 15 llegó a situarse tercero, pero perdió sus dos siguientes partidos, contra Costa del Este (1-0) y Sanfra (3-1), que lo bajaron al quinto puesto. Con 25 puntos, uno más, Plaza Amador, que era sexto, dos más que Costa del Este, séptimo, y tres más que Universitario, que era octavo, tuvo que hacerle frente al clásico en la última jornada.

Sin embargo el actual campeón, al mando del uruguayo Saúl Maldonado, se impuso 1-0 al Plaza Amador en el Maracaná, aunque con un empate le bastaba para clasificarse a los playoffs. Finalizó cuarto con 28 puntos.

Sporting tuvo dos caras

En la quinta ubicación quedó Sporting SM, también con 28 unidades, y aunque perdió en Chitré con el Univesitario, tenía asegurado un lugar en los playoffs.

Al mando del colombiano Jair Palacios, Sporting SM fue la sensación en la primera vuelta en la que terminó líder con 20 puntos y un partido pendiente. Tuvo un invicto de ocho partidos, pero comenzando la segunda vuelta perdió ante Costa del Este y tuvo cinco descalabros más. Hizo ocho puntos en la segunda vuelta, sumando un juego pendiente de la primera vuelta que ganó en la segunda ronda.

El milagro del sexto

La sexta posición estuvo de infierno. Plaza Amador, que dirigió el reconocido entrenador colombiano Javier Álvarez, necesitaba un empate para mantenerse sexto y asegurarse uno de los dos repechajes, pero su derrota ante Tauro la aprovechó Universitario, que era octavo con 22 puntos.

El milagro estuvo en Chitré, en la cancha Los Milagros. Esa noche perdió además Costa del Este, que era séptimo con 23 unidades, y unas horas ante uno de los dirigente del Universitario, Manuel Arias, ganaba las elecciones de la federación.

Universitario clasificó como sexto lugar a los playoffs con 25 puntos, Plaza Amador terminó séptimo con 24 y Costa del Este, octavo con 23. Atrás, Alianza, con 15.

Aparece Donaldo

El veragüense Donaldo González tomó la dirección del Universitario comenzando la segunda vuelta. El argentino Gustavo Onaindia dirigió la primera vuelta y dejó al equipo sexto con 3 victorias, 1 empate, 5 derrotas, 11 goles a favor, 10 en contra, para 10 puntos.

Con Donaldo, Universitario mantuvo la sexta posición, pero mejoró sus números. En sus 9 últimos partidos con el técnico veragüense, el equipo tuvo 4 victorias, 3 empates, 2 derrotas, 11 goles a favor, 10 goles en contra, y 15 puntos.

Hoy, Donaldo se enfrenta al CAI, el equipo al que sacó campeón de la LPF en el torneo Clausura 2018. Esto será uno de los atractivos que tendrá el partido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código