segunda fecha de la ELIMINATORIA SUDAMERICANA

Hoy se revive la final de la Copa América

Paraguay y Uruguay se volverán a ver después de haber disputado hace unos meses la final de la Copa América en Buenos Aires.

Práctica. Los paraguayos (de izquierda a derecha) Darío Verón, Julio Cáceres, Fidencio Oviedo, Hernán Peres, Wilson Pitoni y Richar Ortiz en un entrenamiento. Reuters/Daniel Piris Práctica. Los paraguayos (de izquierda a derecha) Darío Verón, Julio Cáceres, Fidencio Oviedo, Hernán Peres, Wilson Pitoni y Richar Ortiz en un entrenamiento. Reuters/Daniel Piris
Práctica. Los paraguayos (de izquierda a derecha) Darío Verón, Julio Cáceres, Fidencio Oviedo, Hernán Peres, Wilson Pitoni y Richar Ortiz en un entrenamiento. Reuters/Daniel Piris

Apenas tres meses después de haber chocado en la final de la Copa América, Paraguay recibirá hoy, martes, a Uruguay en un duelo por la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana. Además del título obtenido en el torneo continental, la “celeste” arrancó a paso firme su campaña en procura del pase a Brasil 2014 al vencer como local 4-2 a Bolivia.

Uruguay cantó victoria con dos goles de su capitán Diego Lugano, mientras que Edinson Cavani y Luis Suárez anotaron los otros dos tantos.

“Paraguay es otro, pero ni mejor ni peor. Es otro porque tiene nuevo entrenador y nuevas ideas”, manifestó el técnico de Uruguay Óscar W. Tabárez, siempre apegado a su cautela.

El equipo local, dirigido por Francisco Arce, navega con viento en contra. A la derrota ante Perú se sumó la marginación del lateral Elvis Marecos por una rotura fibrilar en el muslo izquierdo. Su reemplazo, el volante Víctor Ayala, del Libertad, fue llamado sin verificación previa de su condición física, siendo finalmente dejado de lado por una contractura muscular.

La mala línea continuaba con la lumbalgia que padece el portero Diego Barreto y la gastroenteritis del delantero Roque Santa Cruz. Arce no hizo declaraciones.

ARGENTINA EN VENEZUELA

Comandada por la potencia goleadora de Gonzalo Higuaín y Lionel Messi, Argentina buscará hoy cosechar su segunda victoria ante una Venezuela que intentará levantar cabeza en Puerto de La Cruz con sus principales figuras, tras estar ausentes de su primer partido de la eliminatoria sudamericanna. Con tres goles de Higuaín y uno de Messi, que puso fin a una racha adversa de 16 partidos oficiales sin marcar con la camiseta albiceleste, Argentina arrancó con un triunfo contundente de 4-1 sobre Chile.

La estadística establece un abrumadora supremacía argentina, ya que nunca ha perdido ante los venezolanos en los 18 juegos que han disputado entre sí.

El timonel venezolano César Farías lamentó que su estrategia de usar un plantel alternativo, para aclimatarse mejor a los 2 mil 850 metros de altura del estadio Atahualpa de Quito, “no tuvo los resultados deseados”. Ahora por el contrario, Farías pondrá toda la carne en el asador y espera que la vinotinto muestre argumentos que sean suficientes para sorprender a sus rivales.

COLOMBIA EN LA PAZ

Sin su artillero Radamel Falcao desde el inicio, Colombia enfrentará hoy a una Bolivia que tratará de aprovechar la altura de La Paz y así reponerse de su primera caída en la eliminatoria sudamericana.

El técnico de Colombia, Leonel Álvarez, anunció de antemano que saldrá con un esquema en el que solo habrá un delantero y optó por las virtudes de Teófilo Gutiérrez por Falcao. Su lógica se basa en que Gutiérrez, quien brilla en Racing Club de Argentina, retiene más el balón.

Tampoco es que Falcao se quedará en el banco durante los 90 minutos. Álvarez contempla administrar las fuerzas de los delanteros, teniendo en cuenta los 3 mil 600 metros de altura de la capital boliviana.

El técnico boliviano, Gustavo Quinteros, ensayará un equipo diferente con siete futbolistas habituados a jugar en la altura con respecto al conjunto que el viernes sucumbió 4-2 ante Uruguay en Montevido.

CLÁSICO DEL PACÍFICO

Con varios cambios y la promesa de sus jugadores de intentar revertir el mal comienzo, Chile recibirá hoy a Perú en un “Clásico del Pacífico”.

Pero Perú viene fortalecido tras su triunfo como local por 2-0 ante Paraguay y con sus “cuatro fantásticos” que pretenden aprovechar a una feble defensa chilena, el punto débil de Chile desde hace tiempo. Esa debilidad se acentúa por el carácter ofensivo, de salir siempre a buscar el triunfo, que el técnico Claudio Borghi ha mantenido y que instauró su popular antecesor Marcelo Bielsa.

Chile se estrenó con una derrota 4-1 como visitante ante Argentina. Ahora, en la segunda fecha, Chile podrá contar con el fiero volante defensivo Gary Medel, quien cumplió una fecha de suspensión. El zaguero central Marco González entraría de titular, desplazando hacia el mediocampo a Arturo Vidal, quien se vio superado en el partido con los argentinos jugando en un puesto en la defensa que no le acomoda.

Además, Borghi podrá disponer del delantero Esteban Paredes, recuperado de una lesión.

Chile jugó en Buenos Aires con un solo jugador de marca en el mediocampo y con dos armadores, Jorge Valdivia y Matías Fernández. Pero este último, aunque marcó el único gol, tuvo una pálida actuación y no gravitó. Fernández quedaría fuera de la alineación, al igual que el delantero Mauricio Pinilla, otro que no estuvo a la altura de las circunstancias. En su lugar ingresaría Eduardo Vargas.

Desde que retornó a Chile, la Roja se ha entrenado a puertas cerradas y Borghi definirá el once titular recién hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código