RUMBO A LA AMERICUP 2017 EN MONTEVIDEO

Hussein: ‘Necesitamos tiempo para crecer’

La preselección de baloncesto de Panamá trabaja con miras a su debut en la Copa América el próximo lunes 28 ante Estados Unidos.

Temas:

La preselección nacional entrena en estos momentos con 14 jugadores en el gimnasio de la ACP, con un combinado que mezcla juventud y experiencia. La preselección nacional entrena en estos momentos con 14 jugadores en el gimnasio de la ACP, con un combinado que mezcla juventud y experiencia.

La preselección nacional entrena en estos momentos con 14 jugadores en el gimnasio de la ACP, con un combinado que mezcla juventud y experiencia. Foto por: Luis García

El español Manuel Hussein reemplaza al también español Joaquín Ruiz Llorente. El español Manuel Hussein reemplaza al también español Joaquín Ruiz Llorente.

El español Manuel Hussein reemplaza al también español Joaquín Ruiz Llorente. Foto por: Luis García

Manuel Hussein pide algo importante que es exactamente lo que no tiene la selección de baloncesto de Panamá. Tiempo.

El nuevo entrenador del quinteto panameño lideró ayer su tercer entrenamiento en el gimnasio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en Balboa con un grupo de 14 jugadores, en una clara mezcla de juventud con experiencia.

El coach español es de la idea de presentar un equipo cuya fortaleza esté en el lado defensivo, pero para eso pide más jornadas de entrenamiento para poder trasladarle su idea de juego al preseleccionado nacional.

Hussein aterrizó en Panamá el pasado domingo y desde su llegada ha trabajado con un pequeño núcleo de jugadores con experiencia en el pasado Centrobasket, como Joel Muñoz, Eugenio Figueredo y Jonathan King.

A estos ya se le sumó otro jugador experimentado, como Jamaal Levy, más otro grupo de jugadores mucho más jóvenes de la selección Sub-17 que vienen de lograr la clasificación al Premundial Sub-18 de Canadá, como Roberto Armstrong, JohnGunn y Jonathan Andrade.

Se espera que en los próximos días se unan otros jugadores de más experiencia, como Josimar Ayarza, Gary Forbes y Ernesto Oglivie, para solidificar el grupo que va a participar próximamente en la Copa América 2017.

El oriundo de las Islas Canarias cuenta con un largo recorrido de más de 10 años como entrenador en la principal liga de baloncesto español.

Ahora, en su primer viaje a Centroamérica, enfrenta su primer reto como técnico de una selección nacional.

“Aquí nadie camina, solo el entrenador”, recalcó ayer el técnico de 54 años de edad.

Hussein reemplaza a su compatriota Joaquín Ruiz Llorente, quien solo duró un año al frente del equipo nacional.

Panamá se prepara para su participación en la AmeriCup 2017.

Un torneo que une a las 12 mejores selecciones del continente y cuyo estreno para el equipo panameño es dentro de 24 días en Uruguay.

La Copa América para el quinteto nacional arranca el lunes 28 en Montevideo con un duelo ante Estados Unidos. Luego continúa el día siguiente con un partido ante República Dominicana y finaliza la ronda de grupos con un choque ante el equipo anfitrión de Uruguay.

La mala noticia es que solo avanza el primer lugar de cada uno de los tres grupos, con las otras dos llaves disputándose en Colombia y Argentina.

Al final avanzan los tres mejores a un llamado final four que se jugará en Córdoba, Argentina, en el mes de septiembre.

Intenso, muy participativo y de constante comunicación con los bases, el exentrenador del Gran Canaria fue claro en su mensaje al final del entrenamiento.

“Necesitamos tiempo para crecer como equipo”.

El preseleccionado tiene programados dos partidos amistosos la próxima semana ante la Universidad de Nueva Orleans, posiblemente en la Arena Roberto Durán.

Seguidamente viajarán a México para jugar otros fogueos los días 11 y 13 ante el quinteto mexicano.

Aquí las palabras del nuevo entrenador de Panamá.

Hussein: ‘Necesitamos tiempo para crecer’ Expandir Imagen
Hussein: ‘Necesitamos tiempo para crecer’

Sus impresiones de los primeros días de entrenamiento

Este es el tercer día de entrenamiento. La actitud del equipo es bastante positiva, hay muchos jugadores jóvenes, todavía nos falta el grueso, el núcleo importante de la selección. Estamos entrenando tres horas seguidas. Ahora es cuestión de imponer las ideas para que los jugadores entiendan los conceptos ofensivos y defensivos.

¿Se encontró en Panamá con lo que esperaba?

Sabía que una serie de jugadores ya habían abandonado la selección. Intuía que podía ver un relevo generacional. Mientras todos asumamos la realidad, yo no tengo ningún problema. A mí me da igual trabajar con uno de 40 que uno de 18. Lo voy a tratar igual. Lo que está claro es que con los jóvenes hay que tener más paciencia. El problema es que si queremos que crezcan, hay que permitirles que se equivoquen. Necesitamos que aprendan, no podemos sentarlos cada vez que se equivoquen, porque si no van a jugar con miedo. Lo tengo que entender, pero también lo tiene que entender todo el mundo.

¿Cuándo llega el grueso del equipo?

Deben estar llegando cerca del fin de semana. Espero el lunes tener ya incorporados a dos o tres jugadores más. Luego Ayarza debe estar viniendo cerca del día 15. Desde luego no es lo mejor para preparar un equipo cuando vienes con un entrenador nuevo, porque lo que queremos es entrenar juntos.

¿Qué conoce del baloncesto panameño?

Cuando sabía que iba a venir me empapé del Centrobasket del año pasado. Tengo una noción clara de nuestros jugadores y también tengo una noción clara de cómo es manera en que podemos jugar. Si me preguntas de las demás selecciones, te digo que ahora mismo no me preocupa. Nosotros tenemos que preocuparnos por nosotros.

Veía mucho énfasis en sus trabajos con los armadores, hablándoles constantemente durante el entrenamiento.

Es que al final el base es la persona que va a tener que llevar a la práctica las ideas que uno tiene como entrenador. Entonces, entre los bases y yo tiene que haber una comunión perfecta. Y ellos tienen que tener claro lo que yo tengo claro.

En el tema de las infraestructuras, ¿su opinión de la problemática con la falta de gimnasios para entrenar en Panamá?

Son cosas a las que me tengo que ir adaptando poco a poco. El presidente me ha dicho que las cosas irán cambiando. Solo toca adaptarme.

¿No le preocupa el poco tiempo de trabajo de cara a la Copa América?

Pero es lo que hay. Y eso es una cosa que ya aprenderán de mí. Suelo preocuparme por lo que depende de mí. Yo solo me dedico a entrenar y a llegar en las mejores condiciones posibles. ¿Que es la situación ideal? No, pero eso todos lo sabemos.

¿Se tienen contemplados partidos amistosos?

La próxima semana según me han dicho que tenemos cuatro partidos. Dos contra la Universidad de Nueva Orleans y dos con México en México. Eso es lo que se me comunicó. Aunque yo ahora en principio soy más partidario de entrenar que jugar. Tal vez en tres semanas te diría necesitamos competir, pero ahora no.

¿Cómo podemos definir su estilo de juego?

Soy un perfeccionista. A mí me gusta partir de una idea básica. Mi gran objetivo es que ellos entiendan que nuestra fortaleza tiene que venir de nuestra defensa. Tenemos que empezar desde ahí. Tampoco tengo tanto tiempo para complicarme con muchos sistemas.

Usted pide tiempo para su proceso, pero se viene un torneo donde también se quieren resultados, ¿cómo hacemos?

Eso requiere de un difícil equilibrio entre la exigencia y la comprensión. En los años que llevo en este deporte pocas veces me he encontrado eso. Mi opinión es que necesitamos tiempo para crecer como equipo, pero que yo me ponga nervioso, que acelere el proceso, no va a hacer que las cosas vayan mejor. Voy a hacer mi trabajo y espero que todos hagan el suyo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código