KIDS ATHLETICS EN PANAMÁ

Impulso al atletismo infantil

En Panamá el coordinador del programa es Ricardo Concepción, exatleta y actual entrenador certificado de la Iaaf.

Panamá junto a Bulgaria y Perú se situaron a la vanguardia como los primeros países de un total de 120 incorporados al programa Kids Athletics Nestlé de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) en poner en el marcha el evento este año, según reportó el organismo atlético mundial en su portal digital.

En Panamá el programa, que es coordinado por Ricardo Concepción, exatleta y actual entrenador certificado de la Iaaf, arrancó a finales del pasado mes de mayo con dos jornadas en la escuela Pedro J. Sosa del corregimiento de Calidonia en ciudad de Panamá.

El informe de la Iaaf señala que Bulgaria fue el primer país en poner en ejecución el programa este año a finales del pasado mes de abril, luego siguió Perú a mediados de mayo.

Durante los dos días del despegue del programa en Panamá, un grupo de 12 profesores bajo la dirección y supervisión de Concepción participó activamente en las jornadas de capacitación dirigida a introducirlos en los detalles y rutinas del proyecto, con la finalidad de que se conviertan en agentes multiplicadores para lograr la meta propuesta de unos 600 maestros capacitados a nivel nacional.

Fueron unos 50 niños los que participaron de las dos jornadas realizadas en la escuela Pedro J. Sosa, indicó Concepción, quien añadió que la meta para este año es que unos 200 mil niños en todo el país tengan la oportunidad de ser parte de este programa y disfrutar de sus beneficios.

El entrenador panameño, que también ha estado a cargo de otros programas de atletismo en las escuelas primarias, reveló que lo que al Kids Athletics Nestlé se refiere, para este año se tiene contemplado nuevamente llevarlo a más de 25 centros escolares primarios ubicados en Colón, Chiriquí, Veraguas, San Miguelito, Panamá centro, este y oeste.

“La idea primordial de este programa es llevar el atletismo a las escuelas primarias y fomentar su práctica a fin de que se convierta a mediano y corto plazo en el deporte más practicado en las escuelas, y además que atraiga a los niños desde muy temprana edad”, comentó Concepción, quien como atleta se desempeñó en la modalidad de marcha o caminata.

De hecho, suyo es el récord nacional de los 20 kilómetros marcha de 1 hora 26 minutos 11 segundos que data desde el 11 de noviembre de 1989.

“Mediante este trabajo queremos organizar grupos de fomento del Kids Athletics en cada provincia”, subrayó el técnico panameño, quien además se refirió a lo fácil que resulta desarrollar las actividades de este programa, ya que estas se pueden realizar tanto en campos al aire libre, gimnasios o cualquier otro espacio disponible.

El formato consiste en un evento de equipos conformados por niños y niñas que compiten en los tres aspectos básicos del atletismo que son carreras, saltos y lanzamientos.

Hay tres categorías de edad que son 7-8 años, 9-10 años y 11-12 años.

Concepción explicó que el Kids Athletics de la Iaaf fue creado en 2005 y que desde 2012 tiene a Nestlé como patrocinador mundial

En Panamá se implementó desde 2009 y durante los últimos años se han venido realizando talleres y capacitando a maestros y profesores de educación física en diferentes sectores del país donde el programa poco a poco ha ido recibiendo aceptación.

Además, el año pasado se incorporó como parte de las actividades del programa de verano feliz del Instituto Panameño de Deportes.

El entrenador panameño resaltó que ahora con el patrocinio de la Nestlé y el apoyo de la Iaaf en cuanto a la donación de los implementos se podrá capacitar a un mayor numero de personas.

Según el reporte de la Iaaf este 2013 otros países como Bolivia, Camerún, Colombia, Ghana, Hungría, India, Malasia, Mozambique, Nueva Zelanda, Nigeria y Singapur se sumarán al Kids Athletics.

Además de su título de entrenador de nivel cinco para el desarrollo deportivo del programa Kids Athletics, Concepción está acreditado también como técnico en carreras de medio fondo y fondo y como especialista en caminata.

Una de las atletas nacionales que tuvo a su cargo hasta 2010 fue Andrea Ferris, plusmarquista nacional y centroamericana de los 800 y 1, 500 metros planos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código