Educación y fútbol

Inteligencia y fútbol, la evolución

Gary Stempel calificó como preocupante los números escolares de los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol.

Temas:

Stempel trabaja con la Sub-17 en un plan piloto llamado Ser Campeones. Archivo Stempel trabaja con la Sub-17 en un plan piloto llamado Ser Campeones. Archivo
Stempel trabaja con la Sub-17 en un plan piloto llamado Ser Campeones. Archivo

La inteligencia en el fútbol es un tema que apasiona a Gary Stempel.

Por eso reconoció que no le sorprendieron los resultados que publicó La Prensa sobre la encuesta realizada por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit) en cuanto al nivel escolar de los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

La encuesta, aplicada a un total de 220 jugadores entre las edades de 17 a 40 años, arrojó que 3 de cada 10 futbolistas de la LPF no habían culminado sus estudios de secundaria.

Mientras que el 56% de los consultados sí había terminado la escuela y contaba con un título de bachillerato.

Aquí apuntó a las responsabilidades que tenían los clubes y la misma Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) con los jugadores menores de edad.

En su caso, detalló que en la Sub-17 estaban trabajando con la Fundación Amaneceres un plan piloto llamado Ser Campeones, el cual busca desarrollar íntegramente al jugador panameño tanto dentro como fuera de las canchas.

¿Qué opinión le merecen los los resultados de la encuesta que realizó Umecit sobre el grado escolar de los jugadores de la LPF?

No me sorprenden y no creo que vayan a sorprender a mucha gente. Todos los que hemos trabajado en el fútbol nacional sabemos que este es un problema que tenía que haber sido atacado hace mucho tiempo. Lo positivo es que por fin ya los clubes están tratando de hacer algo sobre esto, aunque algo tarde, pero por lo menos lo están haciendo. Y esto no es responsabilidad solo de los clubes, ya que la federación también tiene que hacer algo con sus categorías menores, tanto en la rama masculina como en la femenina.

¿Se puede decir que un jugador mejor preparado académicamente rinde mejor en la cancha que uno que no está?

Ese es un debate del cual nadie en estos momentos conoce la verdad y se ha estudiado mucho en la FIFA. A mí personalmente me gusta mucho este tema y lo hablo mucho en los cursos que tengo que dirigir en Concacaf, y la pregunta que hago es:¿de dónde viene la inteligencia en el fútbol? ¿Existe una relación entre la inteligencia académica y el fútbol? Un jugador como Lionel Messi, que no tiene una educación formal, o un Gabriel Jesús o un Neymar, que aprendieron su fútbol en la calle o en su barrio, ese talento innato, esa malicia, ¿se puede educar a jugar mejor? ¿Podría él tomar una mejor decisión con la ayuda académica?

Pienso que sí.

Es que el fútbol está evolucionando muy rápido. Hemos visto últimamente que la malicia que caracteriza históricamente al jugador brasileño, el argentino, el latino, ya eso solo no es suficiente para ganar un Mundial. Y este es un concepto mío, pero la cantidad de plata que se robaron en América Latina, que tenía que haber sido utilizada para desarrollar el fútbol de inteligencia, afectó mucho. Solo tienes que ver los centros de alto rendimiento que hay en Europa, y se habló mucho de Croacia y sus centros que tienen donde hay hasta laboratorios. Pero, ¿cuántos centros de alto rendimiento de ese tipo científico hay así en América Latina? Ninguno. Se robaron la plata. Y por eso vemos a Alemania metiéndole 7 goles a Brasil y a Croacia en una final. Ya ese fútbol de la calle y que Messi va a resolver solo, eso ya no pasa.

Recuerdo antes los casos de Roberto Chen, Roderick Miller, jugadores que el San Francisco FC ayudaba con la escuela, ¿eso ya se perdió?

El Sanfra tenía un proyecto muy bueno, no sé qué ha pasado ahora. Ellos lo que hacían eran becas, lo mismo que hacía el Chepo con el colegio Gastón Faraudo P. El Sanfra lo hacía con un colegio privado en el área de La Chorrera y era para jugadores específicos.

Háblenos un poco en qué consiste el plan piloto que tiene en la Sub-17.

Nosotros ya introducimos el proyecto llamado Ser Campeones. Son diferentes programas de matemática, cursos interactivos de inglés, toma de decisiones, comportamiento, la cortesía, todo eso.

¿Cómo es el horario de las clases?

Son todos los días, antes del entrenamiento. Son una hora en el camerino o en el salón de la federación. Dependiendo de la disponibilidad de los jugadores, porque a veces tienen partidos de la reserva y yo los tengo que soltar para que vayan a sus clubes. Pero cuando tienen una semana libre, ellos estudian todos los días. Y después, de 4:00 a 6:00 de la tarde, siguen con su entrenamiento. Una hora no es suficiente, pero es algo.

¿Ha visto algún cambio en los jugadores menores en comparación a años anteriores?

Lo que nosotros hacemos no son charlas de motivación, donde viene una persona para hablar de nutrición por un día, y no la ves más por varios meses. Estas son clases todos los días, pero todavía es muy temprano para medir su efecto. Si me preguntas en el corto plazo, te digo que sí he visto un cambio más que todo en la conducta de los jugadores. Recuerda que una cosa es trabajar la parte educativa formal, que es importante, pero eso hay que complementarlo con la parte del control de emociones.

¿Sabe el jugador la importancia del estudio?

Cuando nosotros hablamos con los padres de familia de la Sub-17 les dijimos que de este grupo de 30 jugadores, tal vez dos o tres van a jugar fuera de Panamá. Y de esos dos o tres, tal vez hay 10 más que van a jugar de forma profesional en Panamá. Ojalá sean más. Y eso aplica también en la cantera de los clubes. Por eso siempre existía, y eso lo aprendí en Inglaterra, una responsabilidad social que los clubes tienen que trabajar con la parte educativa. Se tiene que usar el poder del fútbol para asegurar que cuando esos jugadores salgan de su club que al menos tengan una educación formal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código