Robert Sun

JAQUE AL REY

En los pasados Juegos Centroamericanos Estudiantiles logró dos medallas de oro, que lo convirtieron en el mejor jugador del torneo regional. Por equipos, Panamá fue subcampeón.
Sun anota y ejecuta sus jugadas.LA Sun anota y ejecuta sus jugadas.LA

Sun anota y ejecuta sus jugadas.LA Foto por: Ricardo Iturriaga

El ajedrecista muestra los últimos trofeos que entraron a su colección personal.LA El ajedrecista muestra los últimos trofeos que entraron a su colección personal.LA

El ajedrecista muestra los últimos trofeos que entraron a su colección personal.LA Foto por: Ricardo Iturriaga

El estudiante del Colegio Episcopal Panamá se prepara en casa para participar en torneos internacionales y locales. El estudiante del Colegio Episcopal Panamá se prepara en casa para participar en torneos internacionales y locales.

El estudiante del Colegio Episcopal Panamá se prepara en casa para participar en torneos internacionales y locales. Foto por: Ricardo Iturriaga

Cada partida para Robert Sun es una batalla que quiere ganar. Es rápido de pensamiento frente a un tablero con 64 cuadros de dos colores, usualmente blanco y negro.

Su primera movida es con un peón al frente, lo tradicional esperando que su oponente muerda el anzuelo y deje libre el camino para poder atacar el rey.

El estudiante del noveno grado del Colegio Episcopal Panamá viene de ganar medallas de oro y plata en los pasados Juegos Centroamericanos Estudiantiles, que se desarrollaron en Honduras.

En tierras hondureñas ganó la presea dorada en la competencia convencional y rápido, y la plata en blitz. Además logró junto a José Chaluja, Brandon Carrasco, Eric Lee y Edilberto Del Cid el subcampeonato por equipos. A estas distinciones se le suma que es el actual campeón nacional de la categoría Sub-16.

Nada lo distrae, su mirada vuela sobre el tablero donde hay 32 piezas, que se mueven de acuerdo a la estrategia de cada uno de los jugadores, una de las cualidades que motivó a Sun para dedicarse a este juego, que comenzó a practicar desde los seis años de edad.

A veces uno juega ante rivales difíciles y hay que pensar bien las movidas. Eso es lo más complicado”, comentó el jugador.

El campeón nacional Sub-16 advierte que las primeras movidas se hacen para conocer las habilidades del contrincante y que a partir de la quinta es cuando entra a escena su mejor estrategia.

El joven domina como un maestro el tablero de ajedrez, un título que no descansará hasta alcanzar.

Actualmente tiene 14 años de edad y sus máximas aspiraciones son el ganarse el título de maestro FIDE y el de ingeniero, en el campo profesional.

¿Has jugado contra un maestro FIDE en Panamá?, “ Sí, en varias oportunidades, con algunos he podido jugar a la par”, respondió.

Sun ostenta el campeonato juvenil nacional Sub-15, convencional y blitz, dos galardones de una larga lista que comenzó a acumular desde que su maestro de primaria lo motivó a jugar el ajedrez.

Otra de sus pasiones es el fútbol, lo practica muy poco, pero resalta que su equipo favorito es el Real Madrid, de la liga española.

Aparte del ajedrez, Sun estudia fuerte, es estudiante sobresaliente en su escuela; además hace ejercicios y tres veces a la semana practica el ajedrez en el club Van Ders y Club 64.

El año pasado participó en el Festival de Ajedrez Centroamericano y del Caribe en Trinidad y Tobago, donde ocupó el quinto lugar entre 28 jugadores.

También en 2015, en los V Juegos Escolares Codicader, consiguió la medalla de oro y bronce en el modo relámpago (blitz).

Sun, quien tiene ocho años practicando ajedrez, ha estado en los primeros lugares en las categorías Sub-8, Sub-10 en todo el país. Pero también ha sobresalido en torneos internacionales, como el Festival Centroamericano de la Juventud de Ajedrez y los Juegos Codicader en Nicaragua y El Salvador, entre otros.

Comencé a jugar ajedrez a los seis años de edad; lo que más me gusta es que puedo participar en torneos y jugar con mis amigos, realmente me divierto mucho”, dijo Sun.

En total, la delegación de ajedrez de Panamá ganó en el Codicader 2016, 3 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce, para sumar 12 preseas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código