grandes ligas

Jaime Barría se reporta

El lanzador de los Angelinos de Los Ángeles no piensa jugar en ligas invernales, tras su participación en las Mayores.

Temas:

Alexander Arosemena Alexander Arosemena
Alexander Arosemena

El panameño número 59 en las Grandes Ligas, el capitalino Jaime Barría, estuvo ayer en el estadio de béisbol de Brisas del Golf, donde hizo los primeros lanzamientos de su carrera. Allí, el pícher de los Angelinos de Los Ángeles contó sobre su futuro, de su temporada, del caso de Pandeportes y además le mandó un mensaje a la niñez.

El espigado derecho, dueño de una potente recta de 94 millas por hora y un cambio que se lleva los elogios, debutó en abril pasado con una victoria ante los Rangers de Texas y desde entonces solo ha tenido buenos comentarios de sus actuaciones.

El número 51 de los Angelinos terminó la campaña de 2018 con 10 ganados y 9 perdidos, uno de los mejores récords para un serpentinero en las Mayores.

Barría echó una mirada al cuadro que lo vio crecer y recordó el momento de su debut en las Grandes Ligas. “Fue una experiencia bastante bonita lanzar con casa llena, me puse alegre porque se había cumplido uno de mis sueños”, agregó el lanzador de 22 años de edad.

“Yo le dije a mi papá que yo quería ser como Mariano Rivera. Él hizo su trabajo para entrar al Salón de la Fama con una votación unánime”.

Jaime Barría Lanzador de los Angelinos.

¿Qué necesita un pelotero para emular sus pasos y llegar al béisbol de Estados Unidos?

Barría respondió de inmediato que la disciplina y el respeto son fundamentales. “A mí me costó la disciplina, es un punto clave en este deporte; también se necesita mucho esfuerzo”, confesó.

“Yo confié en Dios y trabajé muy fuerte para cumplir mi meta”, agregó el derecho, que acabó la temporada con registro de 3.41 en carreras limpias permitidas.

En la campaña se enfrentó a 537 bateadores. ¿Qué mecanismo utilizas para controlarlos?

“La verdad es que antes de cada juego, por espacio de dos días, miro los videos del equipo contrario y así conozco sobre las debilidades de los bateadores”, comentó el derecho, vestido con una franela gris de los Angelinos.

Barría, ¿sus lanzamientos son más maña que fuerza?

No, lo mío se trata más de localización de lanzamientos. Es maña porque puedo tirar la bola hasta 94 millas, tengo un cambio bueno y un slider que me ayudó mucho este año.

El angelino dijo que su estrategia se basó en los “lanzamientos rompientes y en mantener la recta bajita y adentro”.

En estos momentos, los lanzadores se apoyan en la tecnología, ¿que piensa de esto?

“Sí, sí, ahora en todos los estadios hay cámaras por todos lados y muestran lo que tú haces”, contestó Barría, quien añadió que “esto beneficia tanto a los bateadores, como a los lanzadores”.

“Uno puede estudiar las mañas de los bateadores, pero también ellos tienen la tecnología a su favor, así que pueden ver qué movimientos hace un pícher antes de tirar un lanzamiento rompiente, por ejemplo”, detalló el serpentinero, que permitió 17 cuadrangulares, ponchó a 98 y concedió 47 bases por bolas.

¿A qué bateadores prefieres enfrentar, un derecho o un zurdo?

Bueno, yo prefiero a los bateadores zurdos, porque les puedo lanzar todo mi repertorio.

El panameño también se refirió a su rol de lanzador. Este año participó en 26 encuentros. “Yo siempre he sido un lanzador abridor. Durante mis cinco años en ligas menores desempeñé este rol”, explicó.

¿En el bullpen de los Angelinos tienes amigos?

“Ayuda bastante que hay muchos latinos”, respondió y citó como ejemplo a Albert Pujols, a quien ve como una súper estrella que lo ha ayudado bastante en lo que ha sido su primer año en las Grandes Ligas.

Se dice que el desempeño de un lanzador tiene que ver con la relación que exista con un receptor, ¿tiene alguno en especial?

“Eso es una decisión del mánager, uno no se mete en eso. Pero siempre he tenido a excelentes catchers, la verdad es que me he sentido cómodo con ellos”.

Sobre sus planes futuros, se le preguntó sobre si tiene pensado participar en una liga de invierno. Su respuesta fue contundente. “Me escribió el equipo del Gigante de Cibao, pero el equipo y mi agente estuvieron de acuerdo en que había tirado muchos episodios y me aconsejaron que descansara y me preparara para 2019”.

¿Qué extrañas de Panamá en Estados Unidos?

Sin duda, la comida de mami y el calor de la familia.

¿Y la música?

Antes de cada juego me pongo a escuchar música panameña para entrar relajado al montículo.

¿Qué piensas del escándalo de Pandeportes?

Eso está mal, ese dinero era para desarrollar a los atletas, es una falta de respeto con ellos.

Se viene la inclusión de Mariano Rivera al Salón de la Fama,¿cree que será unánime la votación?

Mariano hizo su trabajo, debe entrar unánime al Salón de la Fama, sus números lo demuestran.

¿Ha seguido la carrera de Rivera?

Aquí en Panamá todo mundo quiere ser como Mariano Rivera, yo le dije a mi papá que yo quería ser como él. Ha dejado en alto el nombre de Panamá.

Podría darle un mensaje para la juventud

Le puedo decir que trabajen fuerte, tienes que venir a practicar y sacar fuerza para ponerle empeño y así desarrollarte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código