La leyenda del baloncesto Michael Jordan es dueño de su nombre en mandarín, de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema de China que le favoreció después de años de batalla legal por una marca registrada. La exestrella de la NBA demandó al fabricante chino de artículos deportivos Qiaodan Sports en 2012 por el nombre ‘Qiaodan’, el sonido de “Jordan” en mandarín.
La empresa con sede en el sur de China había registrado la marca y con ella estaba vendiendo zapatos y ropa deportiva. Jordan es conocido como Qiaodan en China desde que ganó popularidad a mediados de la década de 1980.
Anteriormente había peleado sin éxito en tribunales en Pekín que Qiaodan Sports estaba usando su nombre chino, su número de camiseta 23 y el logo del basquetbolista para parecer que él estaba asociado con la marca de la empresa.
La Corte Suprema anunció la anulación de dos fallos de tribunales menores en Pekín contra Jordan en 2014 y 2015 que dijeron que no había suficiente evidencia para apoyar las acusaciones del atleta por el uso de su imagen, y que Qiaodan era la traducción de un apellido común.
Además, el tribunal ordenó al buró de marcas registradas emitir un nuevo fallo sobre el uso de los personajes chinos en la marca Qiaodan y otorgar efectivamente la marca registrada a Jordan. Sin embargo, la empresa podrá seguir usando el nombre en letras romanas.
El juez dijo que existe un vínculo establecido entre Jordan y los personajes chinos de Qiaodan.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión