CEREMONIA INAUGURAL EN LA ARENA ROBERTO DURÁN

Juegos Jedecac descorren su telón

La inauguración de los Juegos ha estado precedida por una serie de dudas en cuanto a la continuidad de Rubén Cárdenas al frente de Pandeportes.

Un espectáculo musical y artístico, combinado con danzas y presentación de artes marciales servirá de marco a la ceremonia inaugural de los III Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2011 (Jedecac), que tendrá lugar hoy, sábado 12 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m. en la Arena Roberto Manos de Piedra Durán.

La cita deportiva estudiantil regional de la cual Panamá es anfitriona se desarrollará hasta el 20 de este mes, y de acuerdo con cifras del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) se tiene contemplada la participación de unos 3 mil atletas, en representación de 13 países, quienes competirán en 17 disciplinas.

La parte artística y musical de la ceremonia inaugural, cuya entrada es gratuita, contempla presentaciones de la Academia Hisao Lee de artes marciales, el grupo de danza moderna del colegio Bilingüe de Cerro Viento, la banda de música del colegio Moisés Ocaña de La Chorrera, para cerrar con los Rabanes y el Comando Tiburón, todo en un marco de gran colorido.

La inversión del Gobierno Nacional a través de Pandeportes para la realización de estos Juegos ha sido de 4.5 millones de dólares.

Pero a pesar de ese respaldo estatal, la inauguración de los Juegos ha estado precedida por una serie de dudas en cuanto a la continuidad de Rubén Cárdenas al frente de Pandeportes, luego de que el presidente Martinelli cuestionó públicamente esta semana su gestión, al señalar que esa institución -Pandeportes- necesitaba un cambio urgente.

No obstante, Cárdenas ha estado atendiendo todos los detalles finales para estos Juegos y recibiendo a sus colegas directores y secretarios de deportes del área.

De acuerdo con el programa dado a conocer, la apertura oficial de la tercera versión de los Juegos Jedecac contará con la presencia del presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (Concecabe), el guatemalteco Gerardo Aguirre, quien arribó ayer al país.

La ceremonia se iniciará con la entrada de las delegaciones participantes en orden alfabético: Aruba, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, Puerto Rico, Venezuela y Panamá de último.

El contingente local estará encabezado por el canastero Bryan Waithe, quien es el abanderado de la delegación.

Waithe, de 17 años, cursa el quinto año en el bachillerato en comercio en el Instituto Panamericano (IPA) y se constituye en una de las promesas del baloncesto panameño.

En su corta carrera destaca su participación en el combinado nacional en la Primera Olimpiada Juvenil, realizada en 2010 en Singapur y como miembro del equipo de baloncesto en los recientes Juegos Centroamericanos del Codicader, efectuados en El Salvador, donde alcanzó la medalla de oro como mayor anotador del certamen.

Lo acompañarán otros sobresalientes atletas panameños que participarán en este acto, como la taekwondista Marlene Hernández, a quien le corresponderá la juramentación de los deportistas y el saltador Juan Mosquera, quien encenderá el pebetero.

Las competencias se iniciarán el domingo 13, siendo el triatlón masculino y femenino el primer deporte en otorgar medallas.

Las otras disciplinas son ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, judo, karate do, lucha, natación, patinaje, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa.

$4.5

Millones de dólares es la inversión que se ha hecho para la realización del evento.

3 mil

Es la cifra estimada de atletas que participarán en la cita deportiva estudiantil regional.

13

Son los países que estarán compitiendo en los Juegos, que se efectuarán del 12 al 20 de noviembre.

17

Es la cantidad de disciplinas deportivas que conforman el programa de competencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código