Benedicto Chacón Pitty

Júnior, el flaco de acero

La pasión de Chacón Pitty es levantar pesas. Él sabe que allí tiene la oportunidad de lograr un mejor futuro y seguir representando a Panamá dignamente.

Temas:

Ha conseguido varios reconocimientos gracias a su empeño de no rendirse nunca.ESPECIAL Ha conseguido varios reconocimientos gracias a su empeño de no rendirse nunca.ESPECIAL

Ha conseguido varios reconocimientos gracias a su empeño de no rendirse nunca.ESPECIAL Foto por: E. Espinosa

Su padre fue su primer héroe, por eso imita su trabajo en el deporte.ESPECIAL Su padre fue su primer héroe, por eso imita su trabajo en el deporte.ESPECIAL

Su padre fue su primer héroe, por eso imita su trabajo en el deporte.ESPECIAL Foto por: Eduardo Espinosa

El chiricano tiene muy claro que para obtener lo que se quiere hay que esforzarse y mejorar día tras día, como lo hizo su padre mientras él lo veía entrenar. El chiricano tiene muy claro que para obtener lo que se quiere hay que esforzarse y mejorar día tras día, como lo hizo su padre mientras él lo veía entrenar.

El chiricano tiene muy claro que para obtener lo que se quiere hay que esforzarse y mejorar día tras día, como lo hizo su padre mientras él lo veía entrenar. Foto por: E. Espinosa

Desde los ocho años de edad, Benedicto Chacón Pitty se vio envuelto en las actividades de levantamiento de pesas, pues diariamente acompañaba a su padre del mismo nombre, al ya desaparecido gimnasio Tiganani, ubicado en La Concepción de Bugaba.

Allí, con el pasar del tiempo se forjaría en una disciplina deportiva tan exigente y de escaso apoyo como lo es la halterofilia.

Mientras fue acompañante de su padre, los ojos de Júnior no dejaban de admirar aquel lugar donde quedaba el gimnasio, un caserón digno de una película de terror.

En ese entonces, su mirada inocente se rendía en la figura de su padre, ese que era y es su héroe. Ese pequeño hombre de acero, era su ídolo al verlo como levantaba barras de acero en las cuales colgaban pesados discos de hierro oxidado.

A pesar del mal estado del Tiganani, Júnior se fue enamorando de la halterofilia; así que poco a poco en su mente se enfocó en ser como su padre, un ganador, y así se dejó envolver esta actividad física, atlética y mental.

Según recuerda el joven, “un día papá me preguntó‘¿te gustaría hacer lo que yo hago?’, y por supuesto que le respondí que sí. Desde ese día empecé a hacer mis primeros levantamientos con una barrita de hierro, nada de discos, mi deseo era levantar los grandes, era mi ilusión”.

Tras darle el sí a su padre, la barra fue lo primero donde trabajaron. Allí se fue alimentando de las técnicas, de los movimientos fundamentales en este deporte, eso fue en 2006.

Después de tener un buen agarre con la barrita, le colocaron sus primeros discos y con el pasar del tiempo y viendo su crecimiento físico y mental, Júnior fue incrementando el peso en los discos que le colocaban en la barra.

EL APOYO

Júnior proviene de una familia de levantadores de pesas, su padre, Benedicto Chacón Villarreal y su tío Alexis Villarreal, fueron destacados atletas de esta disciplina.

En Chiriquí, no ha sido fácil estar en este deporte, cuyas competencias oficiales se han centrado en la ciudad de Concepción.

Tras cumplir un set de entrenamientos, Júnior relató que en el nuevo gimnasio que se construye, hay que “comer hierro diariamente, si es que en verdad deseas alcanzar victorias”, afirmó. “Las rutinas las hago con la mente enfocada que entrenar es lo que me encamina a ganar. Si no lo realizo apegado a los programas y ordenamientos de mi exigente entrenador, que es mi padre, definitivamente voy camino a la derrota”, consideró.

A pesar de que ahora tiene claro lo que quiere como atleta, el chiricano no se miente. Admitió que en algún momento el fútbol lo alejó del gimnasio. Como todo joven, Júnior se vio envuelto en el fútbol, actividad que por un año estuvo haciéndolo de manera relevante como lateral derecho con el equipo de barrio Solano.

El joven pesista dijo que lo jugaba bien, pero comprendía que en el fútbol su futuro deportivo no será como en las pesas, donde tiene los elementos para descollar y llegó el momento donde su papá le dijo que debía decidir entre las patadas y las pesas. Decisión que él como padre respetaría. Al final, Júnior se decidió por las pesas y dejó el fútbol.

SU PERFIL

Con solo 10 años de edad, en 2008 debutó en los IIII Juegos Nacionales Juveniles, haciéndose de tres medallas de la categoría de 48 kilogramos de arranque y 35 kg de envión.

En los naciones juveniles de 2009, 2010, 2011 y 2012, se colgaría la medalla de oro de campeón en todos esos años.

A los 15 años de edad, en 2013, en los Juegos Suramericanos de la Juventud realizados en Lima, Perú, ocupó el cuarto lugar en arranque con 60 kilogramos y 90 de envión en la categoría de 56 kilogramos.

Ese mismo año en Colombia, en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, obtiene medalla de bronce en la categoría de 56 kilogramos; logró levantar 60 kilogramos en arranque y 90 en envión.

En 2015, sufriría una lesión en una de sus muñecas, por lo que no participó en los IV Juegos Juveniles Deportivos Nacionales.

En el año 2016 reaparece en el Campeonato Nacional Juvenil de Halterofilia, logrando el campeonato de los 56 kilogramos.

Con 18 años de edad, este año gana de forma categórica tres preseas en los recientes V Juegos Nacionales Juveniles y con suma facilidad lo hizo con 72 kilogramos (arranque) y 90 kilogramos (envión) para totalizar globalmente 162 kilogramos.

Ahora fija sus entrenamientos para competir en los nacionales juveniles y mayores a desarrollarse en Santiago de Veraguas, de donde los mejores serán elegidos representar a Panamá en próximas competencias internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código