TRAS DAR POSITIVO

Kenianas hablan de los sobornos

Es la primera vez que atletas kenianos han hecho las denuncias públicamente contra federados.
La federación de atletismo de Kenia está en la mira. La federación de atletismo de Kenia está en la mira.
La federación de atletismo de Kenia está en la mira.

ATLETISMO.

Dos atletas kenianas suspendidas por cuatro años por dopaje en el Mundial de 2015 dijeron que el director ejecutivo de la federación de atletismo de su país les pidió un soborno de $24 mil a cada una a cambio de reducir sus sanciones.

Joy Sakari y Francisca Koki Manunga relataron que el funcionario, Isaac Mwangi, solicitó el pago en una reunión el 16 de octubre, pero no pudieron conseguirlo.

El 27 de noviembre les notificaron en un correo electrónico sobre sus sanciones, pero dijeron que no radicaron ninguna querella criminal porque no tenían pruebas para respaldar su acusación de soborno y también temían a las repercusiones.

Mwangi rechazó las acusaciones, que catalogó como “un chiste”. También negó haberse reunido en privado con las corredoras, e indicó que la federación de Kenia no tiene autoridad para reducir sanciones.

“Hemos escuchado las historias, de atletas que vienen a decir, ‘oh, sabes, me pidieron dinero”, dijo Mwangi. “¿Pero existe alguna evidencia?”.

Sakari, corredora de los 400 metros, y Manunga, una vallista, dijeron a la AP que están dispuestas a testificar ante la comisión de ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La comisión ya investiga acusaciones de que dirigentes de la federación keniana intentaron corromper los esfuerzos antidopaje en el país, solicitaron sobornos y ofrecieron a atletas reducir sanciones.

La pesquisa provocó la suspensión del presidente de la federación, Isaiah Kiplagat, su vicepresidente David Okeyo y el extesorero Joseph Kinyua. Sharad Rao, exdirector de la Fiscalía de Kenia y quien también ha adjudicado casos para el Tribunal de Arbitraje Deportivo, encabeza la investigación de la IAAF.

La decisión de Sakari y Manunga de denunciar sus casos podría ser un punto importante en la pesquisa, ya que los atletas kenianos no han querido cooperar.

“Obviamente hay cierta renuencia de parte de los atletas a denunciar”, dijo Rao. “No quieren llamar la atención”.

Hasta media docena de atletas sancionados han dicho en privado a la comisión de la IAAF que dirigentes kenianos intentaron extorsionarlos y que creen que sus sanciones hubiesen sido menores de haber pagado los sobornos, señaló Rao.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código