UNO A UNO CON JAVIER GONZÁLEZ

Kilómetros de historia

Para él no es importante tener reconocimiento por lo que hace, le basta con saber que hace esfuerzos por ayudar a personas necesitadas.
Javier González es reconocido y respetado por niños y adultos, tanto en el deporte como fuera de él. CORTESÍA/S&H. Javier González es reconocido y respetado por niños y adultos, tanto en el deporte como fuera de él. CORTESÍA/S&H.
Javier González es reconocido y respetado por niños y adultos, tanto en el deporte como fuera de él. CORTESÍA/S&H.

Un año tiene 52 semanas, es decir, 52 fines de semana que generalmente las personas los toman para relajarse y descansar; pero para Javier González, deportista de actividades como maratón, triatlón y ciclismo, ¡no!

Para él esos 52 fines de semana significaban hacer un medio ironman (1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera pedestre) en cada uno, sin falta. Es decir, crear el reto 52x52, todo en apoyo de la fundación Trabajando por un futuro mejor, que atiende problemas de educación y alimentación en la comarca Guna Yala.

La primera fecha del reto en donde González estuvo acompañado por Ramsés Cano ocurrió el 3 de febrero de 2013, con la segunda parada del Ironman 70.3 Panamá y el último recorrido que puso fin al reto fue el 26 de enero de 2014.

Licenciado en educación física y profesor en la International School of Panama (ISP), Javier González comenzaba su año de full triatlón con muchas ilusiones y cargado de positivismo, contaba semana a semana cada medio ironman que hacía por medio de relojes con GPS incorporado que daban la ubicación y recorrido exactos.

Aunque en el camino tuvo tropiezos, como la salida de su compañero Ramsés Cano del reto 52x52, la falta de apoyo de patrocinadores, eso no fue suficiente para que él abandonara su ideal de noble causa.

Es uno de los pocos hombres que se atreve a hacer un reto 52x52, ¿De dónde viene la idea y la fortaleza para terminar?

Las ideas llegan solas, pero hay un amigo al otro lado del Atlántico que es un súper atleta que me ha inspirado a realizar este tipo de retos a menor escala que él, su nombre es Ricardo Abad, de España. La fortaleza sin duda es Dios, mi esposa Vianca, mis hijos y mis amigos; allí está la clave para poder terminar lo que jamás pensaste que podrías realizar.

Tuvo algunos tropiezos durante 52x52, pero logró completar el objetivo. ¿Qué significado tiene este para usted?

Sí, como en todo reto hay altas y bajas, fue demostrarme a mí mismo que aunque nadie en ti crea, aunque quedes solo en el camino, hay que seguir y más si prometiste hacer algo, hay que cumplirlo.

¿La semana más complicada y por qué?

Hubo varias semanas complicadas, ya que en ocasiones tenía tan sólo un día de descanso para luego hacer el siguiente 70.3, todo por compromisos familiares, tenía que realizar el sacrificio. Otras he tenido que salir a cubrir la distancia con resfriado, lo cual mermó grandemente mi capacidad, no me tocó hacer un esfuerzo extra para sacar la tarea.

¿Lo más difícil durante el reto 52x52?

Más allá de mantenerme por 52 semanas realizando la distancia 70.3, fue el abandono de mi hermano Ramsés que por compromisos mayores deja el reto, pero no así su apoyo hacia mí.

¿Cuáles eran las rutas y quién las coordinó?

Las rutas eran varias, por ejemplo había una que comprendía Panamá Pacífico, Veracruz, La Chorrera, calzada de Amador. En la parte del ciclismo y la corrida en un 90% fue en el causeway; aunque se completaron también recorridos en Colón, Chiriquí y Altos de Campana. Estas rutas siempre eran conversadas antes de iniciar, ya que había que mantener una logística de seguridad para mí.

Para los incrédulos. ¿Cómo demuestra que sí completó el reto?

Los incrédulos siempre van a existir y más en esto de los retos, pero todas las distancias eran monitoreadas por dispositivos con GPS, lo cual daba fe de las diferentes distancias recorridas en las diferentes modalidades, adicionalmente siempre había personas con nosotros realizando cualquiera de las tres distancias, lo cual podían comprobar y dar fe de ello. No hay peor enemigo que tu consciencia y yo no quería tener problemas con ella por estar realizando menos distancia de la programada.

Momento memorable

¡Wao!, muchos, el primero, el 26/52, mi primera distancia full ironman realizada aquí en Panamá y sin duda el último ver a mi familia al completo: mi esposa, hijos, hermanos, mi mamá, mi cuñado y sin duda mis amigos fue algo muy muy valioso saber que estaban allí viéndome culminar un reto muy muy largo, eso para mí fue lo más grandioso.

¿Qué opinó su familia cuando les habló del 52x52? Ya venía de hacer 42 maratones en 42 días.

Antes de iniciar un reto consulto con mi esposa sobre qué es, el por qué y es ella quien decide si sí o si no doy inicio; mis hijos, ellos son clave, brindan parte de su tiempo para que yo pueda ayudar por medio del deporte a niños pobres. Si realizar 42x42 fue muy extenuante en todos los aspectos, pero bueno, al final mi esposa dio el go!

Ya completó 52 medio ironman en un año, también 42 maratones en 42 días seguidos, ¿qué viene ahora?

Bueno, como primer reto está dentro de mi calendario correr 104 km en Costa Rica, evento denominado El Desafío, luego un par de carreras locales como 21 km de Gamboa en trail, triatlón de Portobelo, eso sí que no lo puedo dejar por fuera, luego si logró conseguir el apoyo necesario intentaré realizar por primera vez en Panamá correr 24 horas en pista, esto por una buena causa; posteriormente tengo otra carrera en Costa Rica muy dura de 85 km en trail llamada la Q50 y para finalizar el año tengo un reto más, correr 185 km.

¿Qué lo motiva a hacer este tipo de retos deportivos?

La motivación es poder brindar un rayo de esperanza, de aliento por medio de mis piernas a quien lo necesite. Cuando me propongo un reto, allí siempre habrá una motivación especial para que yo pueda superar el dolor, cansancio, el desánimo, el no puedo, el ¡ya no más!; la clave es poner todo en manos de Dios y que sea él, el que decida todo.

Actualmente decir Javier González es sinónimo de perseverancia y respeto, pero, ¿cómo se inicia en el atletismo de fondo y triatlones?

Javier González es sinónimo de humildad y se inició en todo esto por allá en el año 2001 impulsado por el Dr. Jorge Motta, quien me decía: “por qué no pruebas un deporte nuevo como el triatlón” y bueno, aquí estamos, en el mundo de ultramaratón me inicio motivado por un buen amigo al cual le decía loco... y la locura se pega, ese fue el Dr. Carlos Rettally, mi mentor en esto del mundo ultra, a él le debo que haya evolucionado mi capacidad física y mental en esto de realizar retos.

¿Lo más difícil que ha hecho en su vida?

Fue 42/42 por todo lo que me pasó al inicio del reto, pero también está el día que juntó a Ramsés realizamos el recorrido del pueblo de Volcán, Barú a la cima del volcán y de Boquete a David, fueron 17 horas, qué día más difícil, pero todo por una buena causa... mi alumno Gabriel Munante, quien padece de leucemia.

¿Por qué se identifica con los espartanos?

Con los espartanos o Leónidas su comandante, ellos a pesar de ser sólo 300 tenían que luchar contra el triple de sus enemigos jamás pensaron en perder, iban convencidos de que ganarían; así mismo soy yo, se que será duro lo que realice, pero siempre voy convencido de que terminaré aun cuando la adversidad sea más grande que mis ganas de seguir.

¿Con qué frase se identifica?

¡No digas que es imposible si no lo has intentado y si no puedes, sigue haciéndolo hasta que te salga!

GRANDES RECORRIDOS

1

Ha recorrido en bicicleta por tres días de la frontera de Chiriquí a Panamá para apoyar al Teletón 20-30.

2

Pionero en correr las 24 horas de Relevos por la vida de Fanlyc. La primera vez lo realizó en el parque Omar.

3

En 2011 junto a Ramsés Cano realiza 42 maratones en 42 días seguidos para apoyar a la Fundación Pura Voluntad y recorrieron 1772,19 km en total, finalizando en la cinta costera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código