Educación y fútbol

La LPF y su nivel académico

Una encuesta realizada por la Umecit en junio del año pasado reveló que un 56% de los jugadores de la LPF terminó sus estudios escolares, pero solo el 5% contaba con una licenciatura.

Temas:

Un estudio revela que 3 de cada de 10 jugadores de la LPF no ha culminado sus estudios de secundaria. Un estudio revela que 3 de cada de 10 jugadores de la LPF no ha culminado sus estudios de secundaria.
Un estudio revela que 3 de cada de 10 jugadores de la LPF no ha culminado sus estudios de secundaria.

La temporada 2019 del regreso a clases ya está aquí.

Miles de estudiantes de todo el país retornan hoy a sus colegios luego de unas largas vacaciones.

Dicho escenario no es ajeno a los deportistas, que diaramente buscan la manera de combinar los libros con el deporte.

Y teniendo ese escenario, ¿alguna vez se ha preguntado cuál es el nivel escolar de los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF)?

La respuesta por fin la tenemos gracias a una encuesta realizada en junio del año pasado por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit) en colaboración con la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa).

Los resultados

El estudio fue aplicado a un total de 220 jugadores entre las edades de 17 y 40 años, pertenecientes a los 10 clubes de la máxima categoría del fútbol panameño.

Los números revelaron que 3 de cada de 10 jugadores de la LPF no habían culminado sus estudios de secundaria.

Por otro lado, el 56% de los consultados contaba con un título de bachillerato, mientras que solo el 5% tenía el grado de licenciatura, con solo 9 jugadores con título universitario entre los 202 consultados por encima de los 21 años de edad.

Juan Ramón Solís, dirigente líder de Afutpa, reconoció que la falta de educación es uno de los mayores problemas que existe entre los jugadores que militan en la liga.

“El tema de la educación es prioridad”, manifestó Solís.

“Tenemos que aumentar a 90% ese número de los jugadores que se gradúen de bachillerato”, agregó.

Mejorar su educación

La Umecit también consultó a los jugadores sobre qué tipo de cursos estarían interesados en tomar y la gran mayoría manifestó su interés por aprender inglés.

Pero combinar los estudios y jugar al más alto nivel no es tarea fácil.

Viajes, poco tiempo, cansancio, son algunas de las razones mencionadas por los deportistas como obstáculos que impiden que exista esa relación constante entre los libros y el jugador.

Esta situación fue reconocida por la Umecit en su análisis de resultados, por lo que entre sus conclusiones ofreció la oportunidad a ese 31% de jugadores que no habían terminado la escuela, de “ayudarles a culminar sus estudios con facilidad y acompañamiento permanente”.

La LPF y su nivel académico Expandir Imagen
La LPF y su nivel académico

Triste realidad

Sobre estos números, Carlos Rodríguez, futbolista de la LPF, graduado con licenciatura de la Universidad Latina en Administración de Empresas, expresó su preocupación.

Rodríguez calificó los resultados como tristes y mencionó cómo todos esos males salen a la luz a la hora de expresarse en público ante los medios de comunicación.

“No solamente es patear la pelota”, aclaró Rodríguez.

“Uno tiene que prepararse para lo que viene después”, señaló el lateral izquierdo del Costa del Este.

Esta posición fue compartida por Solís, quien también es licenciado en administración de empresas, al punto que recordó lo corta que es la carrera del futbolista.

“Nuestra liga no da para depender únicamente del fútbol”, dijo Solís.

“Aquí tienes que tener la alternativa académica”, recalcó el ex seleccionado nacional.

Buena noticia

Esta preocupante situación llevó al sindicato de jugadores a buscar la manera de mejorar las condiciones de sus futbolistas.

Y el resultado fue la firma de un convenio colectivo con los clubes y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) en el que se estableció como obligatorio el tema escolar para todos los jugadores de la categoría reserva y las divisiones inferiores.

Dicha norma entrará a regir a partir del próximo mes de junio cuando arranque la siguiente temporada de 2019-2020.

“Gracias al convenio colectivo, que empieza a regir desde junio, aseguramos a las futuras generaciones, porque todos los menores de edad que estén inscritos por parte de los clubes tienen que estar cursando escolaridad”, explicó Solís.

Esta iniciativa fue aplaudida por Rodríguez, no obstante pidió que se extendiera a toda la LPF.

“No solo debería ser obligatoria en reserva, también para los jugadores de la LPF”, recalcó Rodríguez.

El rol de los clubes

Pero, ¿y dónde queda la responsabilidad de los clubes?

Álvaro Vargas, presidente del Tauro FC, aclaró que para ellos el tema de la educación en las categorías menores es sumamente importante.

Vargas mencionó que jugador que no está en la escuela, no puede jugar en la reserva del Tauro FC y que, incluso, los técnicos y dirigentes revisan los boletines para conocer cómo van en la escuela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código