NUEVAS FIGURAS

Latinoamericanos que dejaron su nombre en Rusia

Ante la ausencia de las grandes figuras del continente americano, otros que eran pocos conocidos consiguieron sacar la cara en el Mundial.

Temas:

Yerry Mina, la figura del seleccionado colombiano. Yerry Mina, la figura del seleccionado colombiano.
Yerry Mina, la figura del seleccionado colombiano. AFP

El Mundial de Rusia-2018 no pasará a la historia con la actuación descollante de ninguna de las estrellas del fútbol latinoamericano presentes en la cita, más bien lo contrario, pero algunos jugadores que llegaban como “tapados” sí lograron llamar la atención. El caso más claro sea, seguramente, el del colombiano Yerry Mina.

Sin los goles de Radamel Falcao y sin el concurso de James Rodríguez, que apenas jugó un partido entero y dos ratos por lesión, el central se erigió como líder de la defensa y goleador del equipo, con tres tantos. El defensor, de 23 años, llegó al Mundial sin confianza, después de haber pasado medio año en el Barcelona sin contar para su técnico Ernesto Valverde y muy criticado por la prensa y afición culés. “Lo que ha vivido en el Barcelona fue duro para él. Fue duro asimilar esa situación en la que se encontró (...) Le tocó jugar en el Barcelona en un momento en el que se tomaron las cosas apuntando a un solo jugador, un solo culpable, y eso no está bien”, declaró el seleccionador colombiano José Pekerman durante el Mundial. Poco a poco, el veterano técnico argentino le recuperó, sobre todo anímicamente, y pese a que no jugó el primer partido (derrota ante Japón por 2-1), le puso de titular a partir del segundo y el jugador respondió convirtiéndose en un baluarte defensivo junto a Dávinson Sánchez y sobre todo en una poderosa arma en el juego aéreo ofensivo con tres goles en tres testarazos en los siguientes encuentros.

En Colombia también brilló Juan Fernando Quintero, que tuvo la difícil misión de hacer de James ante la ausencia del volante del Bayern de Múnich. La buena actuación del menudo centrocampista de River Plate le ha valido para que se especule con un posible traspaso a algún gran club de Europa, como el Real Madrid.

Rodrigo Betancur (Izq.), promesa del fútbol uruguayo. Expandir Imagen
Rodrigo Betancur (Izq.), promesa del fútbol uruguayo. AFP

Otro jugador que destacó por encima de las expectativas fue el peruano André Carrillo. Pese a que Perú no pasó de la primera fase, el extremo del Watford inglés fue uno de los más destacados en el equipo entrenado por Ricardo Gareca. Con Paolo Guerrero fuera de forma después de haber tenido que pelearse en los últimos meses contra una sanción por dopaje y con Jefferson Farfán muy discreto, Carrillo se convirtió en la principal arma ofensiva de la Blanquirroja, formando un incisivo tándem por el costado derecho con el lateral Luis Advíncula. No obstante, al extremo de 27 años le faltó lo que ha caracterizado hasta ahora su carrera: el gol. Anotó uno, el primero en la victoria contra Australia del último partido, cuando los sudamericanos ya estaban eliminados.

En un equipo de Uruguay que se caracteriza por el choque, la garra y el juego directo, llama la atención un jugador de toque y elegante como Rodrigo Bentancur, el joven centrocampista de la Juventus, que se convirtió en el enlace entre el bloque defensivo charrúa y las dos puntas, Edinson Cavani y Luis Suárez. “Es el jugador que, con su velocidad, acelera las transiciones de la defensa al ataque”, destacó el seleccionador francés Didier Deschamps antes del choque de cuartos que enfrentó a ambas selecciones el viernes en Nizhni Nóvgorod. Aunque los uruguayos se despidieron del torneo en cuartos de final ante Francia, pueden confiar en este jugador de 21 años como base de un futuro recambio generacional en la celeste.

No puede decirse que el mexicano Hirving Lozano sea un desconocido, puesto que ya despuntó en la última Copa de las Confederaciones y se ha comenzado a hacer un nombre en el PSV Eindhoven holandés, club al que llegó en 2017, pero su actuación en Rusia y sobre todo su gol en el histórico triunfo de México ante Alemania en el debut mundialista (1-0), han colocado al Chucky en el radar de los grandes equipos, entre ellos el Barcelona. El extremo de 22 años tomó el liderazgo de un equipo en el que se esperaba más de jugadores experimentados como Carlos Vela o Javier Chicharito Hernández, aunque México fue de más a menos y acabó la primera fase con una dolorosa derrota ante Suecia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código