RESUMEN DEL ATLETISMO MUNDIAL EN 2014

Lavillenie y Kimetto brillaron

Ambos atletas lograron batir sendas plusmarcas mundiales en el salto con pértiga y el maratón, respectivamente.
El francés Renaud Lavillenie se convirtió en el nuevo rey del salto con pértiga con su récord mundial de 6.16 metros.EFE El francés Renaud Lavillenie se convirtió en el nuevo rey del salto con pértiga con su récord mundial de 6.16 metros.EFE

El francés Renaud Lavillenie se convirtió en el nuevo rey del salto con pértiga con su récord mundial de 6.16 metros.EFE

Por primera vez en la historia el keniano Dennis bajó la barrera de las 2 horas y 3 minutos en el maratón.AFP Por primera vez en la historia el keniano Dennis bajó la barrera de las 2 horas y 3 minutos en el maratón.AFP

Por primera vez en la historia el keniano Dennis bajó la barrera de las 2 horas y 3 minutos en el maratón.AFP

Alonso Edward fue el líder indiscutible de los 200 metros planos de la Liga Diamante.AFP Alonso Edward fue el líder indiscutible de los 200 metros planos de la Liga Diamante.AFP

Alonso Edward fue el líder indiscutible de los 200 metros planos de la Liga Diamante.AFP

Caterine IbargüenEFE Caterine IbargüenEFE

Caterine IbargüenEFE

Valerie AdamsAP Valerie AdamsAP

Valerie AdamsAP

Con la superestrella Usain Bolt casi de vacaciones en un año sin gran cita internacional (Mundial o Juegos Olímpicos), el atletismo vivió una temporada de transición, en la que el francés Renaud Lavillenie y el keniano Dennis Kimetto fueron los protagonistas con sendos récords mundiales.

Lavillenie consiguió batir una de las plusmarcas míticas, la de salto con pértiga, superando en sala la barra a una altura de 6.16 metros en la reunión de Donetsk (Ucrania) en febrero, lo que le permitió destronar al gran ídolo local, Sergei Bubka, que había conseguido 6.15 metros en sala en 1993 y 6.14 al aire libre un año después.

“Se abre una nueva era en este deporte. El vencedor es un campeón olímpico, alguien que ha logrado muchos éxitos. Esperábamos que esto pasara y estamos contentos con que haya llegado precisamente aquí”, dijo entonces Bubka.

Lavillenie fue elegido a finales de noviembre el mejor atleta del año en gran parte por ese logro, en una gala en Mónaco donde la vencedora en categoría femenina fue la neozelandesa Valerie Adams, invicta desde hace 56 concursos de lanzamiento de peso.

LA HAZAÑA DE KIMETTO

El otro gran récord mundial batido este año fue el de maratón, con la victoria del keniano Dennis Kimetto a finales de septiembre en Berlín.

Fue el primer corredor de la historia en bajar de la barrera de las 2 horas y 3 minutos en la mítica distancia, para dejar el crono en 2:02.57 horas

Por sexta vez, la capital alemana veía a un hombre batir el récord del mundo de maratón, desde que lo consiguiera el brasileño Ronaldo Da Costa en 1998.

Pero más allá de estas citas con la historia y los libros de estadísticas, el año fue de transición para la mayoría de las grandes figuras, al no tener que preparar ni un Mundial de aire libre ni unos Juegos Olímpicos.

Fue así especialmente para la gran estrella de este deporte, Usain Bolt, que apenas compitió en este 2014.

El relámpago jamaicano participó en tres carreras, todas en agosto.

Una de 100 metros de exhibición en la playa en Río de Janeiro (10.06), con los relevos 4x100 metros de su país en los Juegos de la Commonwealth en Glasgow (37.58) y de nuevo en 100 metros en la reunión de Varsovia (9.98).

En las tres ganó, pero su temporada estuvo marcada por un problema físico en un pie, que retrasó su preparación y que le hizo dar por terminado el curso atlético antes de lo previsto, a finales de ese mes de agosto.

“El cuerpo de Usain Bolt ha dado espectáculos formidables a lo largo del último año. Pero es sólo un cuerpo, no una máquina”, afirmó Patrick Magyar, director de la reunión de Zúrich, al anunciar que Bolt no iba a participar en la pista suiza porque necesitaba tomarse un respiro.

El resto de estrellas tuvieron como principales desafíos las citas de la Liga Diamante, donde ganaron las clasificaciones generales de sus respectivas pruebas nombres como los estadounidenses Justin Gatlin (100 m) y Allyson Felix (200 m), la jamaicana Veronica Campbell-Brown (100 m) o Lavillenie (pértiga).

ALONSO EDWARDTAMBIÉN BRILLÓ

Entre los latinoamericanos brilló el velocista panameño Alonso Edward en los 200 metros planos, en especial en el circuito de la Liga Diamante, donde fue el ganador de la temporada en esa prueba.

Edward, de 25 años y subcampeón mundial en Berlín 2009, este año ganó los eventos de 200 metros planos de la Liga Diamante en las reuniones atléticas de Roma (20.19) y Glasgow (Escocia 20.25), así como en las dos paradas de la serie en Suiza (Lausana 19.84 y Zúrich 19.95).

Además de eso finalizó segundo en la reunión de Birmigham (20.35) y tercero en Nueva York (20.06) y Bruselas (20.36).

También se impuso en Marruecos en el doble hectómetro como representante del equipo de América en la Copa Continental de la Federación Internacional de Atletismo, con un tiempo de 19.98 segundos.

OTRAS FIGURAS LATINOAMERICANAS

Entre los latinoamericanos, también sobresalió de nuevo la colombiana Caterine Ibargüen, que batió su récord sudamericano (15.31 metros) y que reinó en el triple salto en el circuito de la Liga Diamante, donde también se impusó en la general la brasileña Fabiana Murer en pértiga.

En 2015 todos ellos tendrán un gran reto que se llama Mundial de Beijing (China), donde de nuevo las miradas estarán centradas en Bolt, en su regreso al estadio “Nido de Pájaro” donde se reveló al mundo en los Juegos Olímpicos de 2008.

En la capital china, el hombre más rápido del mundo defenderá sus tres coronas mundiales (100, 200, 4x100 metros), igual que su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, que en este 2014 sí participó en un Mundial, en el de pista cubierta en Sopot (Polonia), donde demostró su hegemonía en la velocidad femenina llevándose el oro en 60 metros (6.98), el séptimo crono de la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código