El arte marcial tradicional moderno del Japón

Lecciones de vida

El aikido sigue con su expansión en Panamá gracias, en gran parte, al apoyo de los maestros Hiroshi Yamashita y Hirotoshi Yabuuchi.

Temas:

El maestro Hirotoshi Yabuuchi muestra sus técnicas durante su visita en Panamá. CORTESÍA El maestro Hirotoshi Yabuuchi muestra sus técnicas durante su visita en Panamá. CORTESÍA
El maestro Hirotoshi Yabuuchi muestra sus técnicas durante su visita en Panamá. CORTESÍA

Se define como el camino de la energía y la armonía. Y su relación con Panamá se remonta a 1995 cuando agentes de la entonces llamada Policía Técnica Judicial (PTJ) recibieron entrenamientos de autodefensa del arte marcial aikido, como parte de un programa de voluntariado de la agencia japonesa de cooperación internacional.

Esa conexión entre Japón y Panamá volvió a cumplir con su reencuentro la semana pasada con la visita del maestro Hirotoshi Yabuuchi en la decimocuarta edición del seminario internacional del aikido.

Yabuuchi estuvo liderando una serie de charlas en el área de Volcán, en la provincia de Chiriquí, en una práctica que ya lleva 14 años de realizarse de forma ininterrumpida en suelo panameño.

Yabuuchi, presidente de Yamato Buikukai y 7° dan del Aikikai, recalcó que el principal objetivo es promover el aikido en Panamá y, a su vez, establecer un intercambio cultural, un puente entre Centroamérica y Japón.

Acompañado del maestro Hiroshi Yamashita, 6° dan del Aikikai y del sensei Gabriel Vega Castro, 4° dan del Aikikai, Yabuuchi viaja a Panamá una vez cada año para impartir sus conocimientos y darle seguimiento al movimiento.

Al ser consultado sobre el desarrollo del aikido durante estos años en la región, el sensei Vega señaló que ya cuentan con una sede a nivel internacional en Costa Rica y otras dos en Panamá y en La Chorrera.

 

El evento fue de carácter internacional. CORTESÍA Expandir Imagen
El evento fue de carácter internacional. CORTESÍA

“El aikido se ha ido expandiendo no solo por el contexto del arte marcial, sino como un aporte para la vida”, dijo Vega.

“Buscamos que el ser humano encuentre esa capacidad para confiar en sí mismo, en ser activo y de confrontar los retos que pone la vida”, agregó.

El sensei Gabriel Vega (Der.) observa al maestro Yabuuchi durante su visita a Chiriquí. CORTESÍA Expandir Imagen
El sensei Gabriel Vega (Der.) observa al maestro Yabuuchi durante su visita a Chiriquí. CORTESÍA

 

Una y otra vez, los tres representantes del aikido señalaron que no solo se trata de confrontar a un oponente físico, sino que es un arte marcial que también se fundamenta en las tareas diarias de cualquier ser humano.

En el caso de Yamashita, su primer contacto con Panamá fue hace más de 20 años como instructor de los agentes de la PTJ en una tarea que estuvo liderando por tres años gracias a una colaboración con el Gobierno de Japón.

Por último, Vega hizo un llamado al respeto y tolerancia, ambos pilares del aikido para poder llevar una vida equilibrada.

Se espera que para el próximo año se cumpla la decimoquinta edición del seminario cuando nuevamente visiten suelo panameño ambos maestros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código