Leko es el campeón del Torneo de Linares

Leko declaró que estaba muy contento por su victoria y que este torneo había sido una prueba de fuego

LASERFOTO/AP-EFE, Enrique Alonso  LASERFOTO/AP-EFE, Enrique Alonso
LASERFOTO/AP-EFE, Enrique Alonso

LINARES, España (EFE). - El húngaro Peter Leko, quinto del mundo, se proclamó ayer, domingo, campeón del XX Torneo de Linares al hacer tablas con el ruso Vladimir Kramnik, segundo del escalafón, en la última partida.

Leko, de 23 años, tenía suficiente con el empate para ser campeón, mientras que Kramnik necesitaba ganar, ya que los desempates favorecían al húngaro, que había ganado más partidas.

La fase de apertura, una defensa siciliana, se jugó con mucha rapidez en una línea ya preparada en el laboratorio. Leko ganó un peón, después de un cambio de piezas menores (alfiles y caballos), que fue rápidamente recuperado por Kramnik.

En la fase final del juego, abierta y compleja, la mayoría de analistas y grandes maestros daban ventaja casi decisiva al ruso, que tenía un peón pasado; pero Leko, al que se le debería dar el premio de la combatividad, luchó para conseguir el empate que le daba el triunfo, y lo consiguió.

Muchos consideraron que Kramnik tenía el control de la partida, sin embargo, Leko luchó y logró hacer tablas que le dieron el campeonato.

En rueda de prensa posterior, Leko declaró que estaba muy contento por su victoria y que este torneo había sido una prueba de fuego que le iba a permitir aspirar, con más optimismo, a ganar el mundial.

El indio Viswanathan Anand, tercero del escalafón, y el número uno, el ruso Gari Kasparov, empataron una partida que comenzó con una defensa siciliana, en la que solo se jugaban la "honrilla".

Kasparov se presentó a la sala de juego con casi cuatro minutos de retraso, lo que causó problemas a los fotógrafos y cámaras, que solo tienen cinco minutos para realizar su labor.

Pero nadie en la sala se atreve a decirle nada al irascible ‘Ogro de Bakú’.

El duelo comenzó bien al emplear Kasparov una variante agresiva de la siciliana a la que contestó Anand con la misma agresividad. En el medio juego, la posición estaba más o menos equilibrada aunque el ruso tenía mejor estructura de peones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código