Jorge Luis Ávila

Líder en la cancha

El ´quaterback´ del equipo Varsity de los Owls, de la AIP, posee el récord de mayor cantidad de yardas cubiertas con pases, entre otras marcas.
Dirigir las jugadas y llevar a su equipo al triunfo es uno de los objetivo de la estrella de la semana. LA PRENSA/Joniel Omaña. Dirigir las jugadas y llevar a su equipo al triunfo es uno de los objetivo de la estrella de la semana. LA PRENSA/Joniel Omaña.
Dirigir las jugadas y llevar a su equipo al triunfo es uno de los objetivo de la estrella de la semana. LA PRENSA/Joniel Omaña.

Con tan solo 16 años, Jorge Luis Ávila ya es un hombre récord. Su desempeño como quaterback (QB, o mariscal de campo) para los Owls de la Academia Interamerica de Panamá (AIP), ha sido fundamental para que el equipo haya culminado invicto en la ronda regular de la temporada 2014 de la Liga Kiwanis Varsity.

Este joven es estudiante de la Academia Interamericana de Panamá y actualmente se está formando para en un futuro dedicarse al manejo y administración de empresas.

El ´quaterback´

El QB es el líder de la ofensiva en el equipo. Son quienes inician prácticamente todas las ofensivas en el football americano y quienes tienen la opción de realizar los pases o correr con el balón.

Sobre esta responsabilidad en los AIP Owls, nos comenta nuestra estrella deportiva: “Yo trato de asumirla lo mejor posible e involucrar siempre a todos los jugadores. No siempre busco llevarme la bola a un solo lado de la cancha sino expandirla, usando de la mejor forma a todos mis jugadores”.

Sus números en la temporada 2014 son de ensueño. Con 329 yardas cubiertas a través de pases en un solo juego y 14 pases completos en un juego, es según datos obtenidos de la liga, líder histórico en ambas categorías.

“Le tengo que dar las gracias a mi línea, porque sin ellos nada de esto fuera posible”, confiesa Ávila. “Ellos son los hombres grandes que bloquean y que me dan la oportunidad abriéndome esos huecos para que yo pueda correr, así como para yo poder pasar el balón.

También mis receptores, que son muy buenos, tengo dos alas cerradas enormes que permiten abrir la cancha bastante”, agregó.

Tras culminar de primero en la Liga Kiwanis Varsity, los Owls consiguieron su pase directo a la final del evento, pautado a jugarse el sábado 15 de noviembre.

Sobre los atributos que debe tener quien practique el football americano, Ávila recomienda: “La velocidad es la clave en este deporte, porque eso te da la opción de abrirte por toda la cancha y contribuir mejor con tu equipo”.

Sus comienzos en el ´football´

Jorge se enamoró de esta disciplina a los 6 años. “La primera vez que a mí me interesó de verdad el football americano fue gracias a mi papá, ya que él siempre veía este deporte todos los domingos”, comenta nuestra estrella deportiva. “Me pareció sumamente interesante, yo le pregunté a mi mamá si podría jugarlo alguna vez y ella me decía que no, porque era un deporte de mucho contacto y muchos golpes, lo que a ninguna mamá le gusta”.

Sería a los 9 años y tras nuevamente preguntar a sus padres que finalmente obtendría el permiso para iniciar su aventura en las canchas.

El QB de los Owls no siempre se desempeñó en esta posición. En su primer equipo jugaba como tight end, posición de la línea ofensiva cuyo objetivo es bloquear a la defensa del equipo contrario, abriendo huecos a los corredores y sirviendo también como receptor en distancias cortas.

“De allí me pasaron a quaterback en ese mismo equipo. Cuando llegué a la liga mini (Kiwanis) preguntaron las posiciones, y yo simplemente dije que era mariscal de campo. Obviamente, los primeros años uno recibe un poco de banca, y ya después jugué de QB en todas las instancias en los Owls”, nos comenta Jorge Ávila.

El football americano no es el único deporte que practica.

Nuestra estrella deportiva juega también para los Owls en baloncesto, donde se desempeña como base, y en fútbol ejerciendo de portero o delantero. Fuera de la Academia Interamericana de Panamá practica el flag football siendo corner o wide receiver.

Todo esto debe equilibrarlo con sus estudios, en los cuales mantiene un promedio de 4.5. “Cuando llego a las 9:30 ó 10:00 de la noche a mi casa es que estudio. Siempre me duermo más o menos a las 12:30 ó 1:00 (de la madrugada), osea que tengo de 2 a 2 horas y media”.

El futuro

Además de sus estudios en el área de administración de empresas, a Jorge le gustaría continuar en el football americano fuera de nuestras fronteras. “Quisiera irme a jugar pero ya en otro nivel, en college. Obviamente, es algo muy difícil, requiere un millón de procesos y vamos a ver cómo se va desenvolviendo eso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código