LNA

La Liga de Ascenso, en la cuerda floja

Después de jugarse con 14 equipos, el torneo ha mermado de participantes, ahora quedaron ocho, el número justo para jugar el torneo de segunda división, en momentos en que no existe una junta directiva de la Liga Nacional de Ascenso.

Temas:

Algunos jugadores que participarán en la liga posan con la copa al final de la conferencia de prensa. Elysée Fernández Algunos jugadores que participarán en la liga posan con la copa al final de la conferencia de prensa. Elysée Fernández
Algunos jugadores que participarán en la liga posan con la copa al final de la conferencia de prensa. Elysée Fernández

Con la participación de ocho equipos, lo mínimo que dispone el reglamento para realizar el torneo, la Liga Nacional de Ascenso (LNA) abre hoy su campeonato Clausura 2019, uno de los más cortos que se recuerde de la segunda división, con el partido entre Leones de América y Atlético Nacional.

El torneo finalizará dentro de dos meses, el 17 de mayo, y en caso de jugarse una superfinal esta se disputaría una semana después.

Cada equipo jugará siete partidos, los cuatro primeros de la ronda regular clasifican a las semifinales, que se jugarán a ida y vuelta, mientras que los dos ganadores disputarán el título. En caso de repetir Leones de América como monarca, automáticamente consigue su pase a la LPF, pero de darse otro campeón, tendría que jugarse una superfinal para decidir al nuevo inquilino de la primera división.

No hubo directivos

Ayer se dieron a conocer los pormenores del torneo relámpago con una conferencia de prensa sin ningún miembro de la LNA en la mesa principal, en vista de que la pasada junta directiva que presidió Genaro Bárcenas terminó su periodo de mandato y no se hicieron elecciones para escoger a una nueva directiva.

No votarán

Por tal motivo, la Liga de Ascenso no podrá ejercer su derecho a voto en las elecciones para escoger al próximo presidente del comité ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), el próximo 23 de este mes, donde solo está corriendo como candidato Manuel Arias, virtual presidente.

“Ellos tenían que convocar a elecciones durante el periodo electoral establecido y no se convocó a tiempo, por ende no pudieron sacar una directiva nueva, razón por la que no podrán votar para las elecciones de la Fepafut, igual que sucedió con el Tauro”, señaló Eduardo Vaccaro, secretario de la Fepafut, que estuvo ayer en la mesa principal durante la conferencia.

De más a menos

Hasta hace un corto tiempo, 14 equipos tomaban parte de la Liga de Ascenso, sin embargo, en los últimos años se ha reducido el número porque algunos equipos no han podido cumplir con las exigencias del licenciamiento de FIFA.

Para esta temporada Río Abajo y Atlético Veragüense no pasaron el filtro, aunque ya desde finales del torneo pasado los dos arrastraban dificultades económicas, y de acuerdo a Vaccaro, el tema con el equipo interiorano es un caso complejo.

Primera fecha

El torneo comienza hoy, cuando el campeón Leones de América estrene su título ante Atlético Nacional, en el Luis Ernesto Cascarita Tapia (8:00 p.m.).

La primera fecha continúa mañana con los partidos: San Martín-Panamá Oeste, en el Cascarita Tapia (9:00 p.m.); Colón C-3, subcampeón del último torneo, ante Azuero FC, en el Armando Dely Valdés (6:00 p.m.), y Atlético Chiriquí-Centenario, en el nuevo San Cristóbal de David (7:00 p.m.).

Vaccaro advirtió ayer, que si en pleno torneo se llegara a presentar una dificultad con algún equipo que motive su suspensión, el torneo se terminaría con siete equipos, pero aclaró que con siete no se puede comenzar el torneo, porque el reglamento señala que se necesitan, al menos, ocho equipos.

Por tal razón, para esta temporada no habrá descenso, pero sí se mantendrá el ascenso a la LPF.

Sin consenso

El representante del Atlético Nacional, Clodomiro Bernal, dijo que recientemente los clubes se reunieron y enviaron una nota para una reunión con dos temas, el llamado a elecciones y la modificación de los estatutos.

Bernal aclaró sobre el pasado proceso electoral que no se dio, que ocho clubes firmaron el llamado a elecciones en el que estuvieron presentes Panamá Oeste y Atlético Nacional, el resto no llegó. Estuvo el funcionario de Pandeportes, la Fepafut, y como no hubo cuórum, no se pudieron realizar las elecciones.

“El candidato era uno que estaba proponiendo Manuel Arias, yo no lo conozco, no se quién era la persona, y no hubo un acuerdo en eso”, reveló Bernal. “Ahora queremos reunirnos, llamar a elecciones con una nómina de consenso y seguir adelante de una manera organizada”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código