CRISTINA MATA SERÁ LA ÚNICA PANAMEÑA

Lista para el Xterra

El ambiente de la carrera tiene mucho contacto con el mar, se corre en la arena, la tierra, el lodo, charcos y rocas.

Cristina Mata ya se encuentra en Maui, Hawai, para competir en el Xterra World Championship, que se realizará el próximo domingo 23 de octubre.

La competencia está compuesta por pruebas de ciclismo, natación y carrera.

Mata, quien llegó a Hawai a inicios de mes, ha tenido el privilegio de entrenar en la piscina con Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia y luchador contra el cáncer, quien también estará participando en el Xterra.

Actualmente Cristina Mata es considerada una de las triatletas más fuertes de Panamá, y su filosofía del triunfo es sencilla, “todo se lo dedico 100% a la vida; haré esto hasta que mi cuerpo me permita seguir, porque no he conocido algo que me llene más que esto y no lo estoy buscando tampoco”, recalcó la abogada de profesión.

Quien además acepta que muchas veces es muy difícil llevar su profesión de la mano con el triatlón.

“A veces me cuestiono lo que hago, pero como mi profesión me brinda los medios para seguir compitiendo, he buscado la forma de agarrarle el gusto”, puntualizó.

“Admiro a todo el que tiene la paciencia y la dedicación para sacar las fuerzas y entrenar fuerte antes y después de un día de trabajo como mis compañeros TTT, de los cuales recibo un buen ejemplo: Pedro Cordovez y Fernando Fish Alfaro, pero para mí es un tema difícil”, reconoció.

Mientras ella lucha con el problema de horarios, tiene a Ronán Pavoni, quien es su coach, psicólogo y amigo, “No solo me dice qué hay de correr, de natación o de bici, se encarga también de hacerme saber cuándo he perdido el camino, cuándo estoy sin brújula”, afirmó Mata, quien el año pasado ganó su división en el Ironman de Niza.

LOS INICIOS

A pesar que siempre le había gustado el deporte, fue su papá quien la motivó a correr, “participábamos juntos en carreras locales cuando antes eran solo como 50 personas, ni parecido a lo que es ahora”.

La pasión de Cristy se inició en 2009 cuando hizo su debut en el triatlón y como no había tantas personas, logró subirse al podio, “se sintió tan bien”, que desde entonces no ha dejado de entrenar. Por eso para este domingo está confiada que en Maui va a “lograr más allá de lo que me imagino y de lo que se espera”, afirmó la triatleta, que para esta prueba “no tengo ningún tiempo en particular en la mira”, solo disfrutar la carrera.

Aunque tiene el peso de ser la primera panameña en competir, ha recibido infinidad de consejos de Pavoni, quien ha corrido seis veces el Mundial Xterra y lo único parecido que ha hecho Cristy es Portobelo.

LO QUE VIENE

Después del Mundial Xterra en Maui, Mata aún tiene otra prueba pendiente para este año, el Ironman Cozumel, el 27 de noviembre, lo que sería su sexto ironman y espera mejorar sus tiempos. En cuanto al Ironman Panamá 2012, afirma que ya era hora, “en Panamá lo tenemos todo para un evento de este nivel”.

“A los atletas, los veo motivados, entrenando fuerte, pero también los veo decepcionados con la falta de comprensión de los vehículos en la calle con las bicicletas, inclusive los fines de semana, estamos haciendo deporte, un poco más de respeto”, culminó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código