HISTÓRICO

Llegó el día esperado por todo Panamá

Después de ocho meses de haber conseguido la clasificación, la cuenta regresiva llegó a su fin, hoy el mundo conocerá a la selección nacional.

Temas:

Los porteros Alex Rodríguez (Izq.), Jaime Penedo (c) y José Calderón, practican en la víspera del partido de hoy. Los porteros Alex Rodríguez (Izq.), Jaime Penedo (c) y José Calderón, practican en la víspera del partido de hoy.
Los porteros Alex Rodríguez (Izq.), Jaime Penedo (c) y José Calderón, practican en la víspera del partido de hoy.

Panamá jugará hoy su primer Mundial de la mano de una veintena de futbolistas, los últimos después de muchas generaciones de jugadores que el 4 de abril de 1976 comenzaron a buscar el sueño mundialista. En su momento parecía una utopía, pero hoy, 18 de junio, es una realidad.

Luego de 42 años en los que se jugaron 92 partidos en 11 eliminatorias mundialistas, a partir de la del Mundial de Argentina 1978, el 10 de octubre de 2017 se consiguió hacer realidad el sueño que había comenzado con la camada de Luis Ernesto Cascarita Tapia en 1976.

Lo más cercano a un Mundial había pasado el 15 de octubre de 2013, cuando la selección al mando de los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés cayó en los tres últimos minutos contra Estados Unidos en el Rommel Fernández, en un resultado que los privó de jugar un repechaje para el Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, con la mayoría de estos jugadores que lloraron ese 15 de octubre, cuatro años después llorarían, pero de alegría luego de que Román Torres le marcara el segundo gol a Costa Rica en el minuto 87, que le dio el pase a Rusia-2018.

El gestor de todo este proyecto fue el entrenador colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez, que el 31 de mayo de 2014 comenzó su proceso precisamente ante un rival europeo, Serbia, con el que se empató 1-1 en Chicago, con un gol del Gavilán Gómez.

Hoy, después de 69 partidos, el Bolillo Gómez dirigirá el juego número 70, en el Mundial, contra Bélgica.

“A mí me trajeron para clasificar a Panamá al Mundial”, decía el Bolillo Gómez en sus comienzos.

En sus cuatro años el técnico colombiano dirigió a Panamá en 69 juegos, entre partidos oficiales y amistosos. Su proceso lo comenzó contra uno europeo y en el Mundial de Rusia debutará ante otro europeo.

Hoy todas las miradas en el país estarán puestas en los jugadores que salgan al estadio Fisht de Sochi cuando enfrenten a Bélgica. Si en su momento Roberto Durán, Mariano Rivera o la medalla de oro de Irving Saladino paralizaron al país, la selección de Panamá no se quedará atrás.

Desde el más joven hasta el más adulto, todos estarán pendientes de lo que hagan los 11 jugadores que estarán en la cancha, entre ellos José Luis Rodríguez, que mañana cumple 20 años de edad y que hoy jugará su primer partido oficial con la selección nacional.

Jaime Penedo, Felipe Baloy, Román Torres, Adolfo Machado, Fidel Escobar, Harold Cummings, Gabriel Gómez, Michael Murillo, Edgar Bárcenas, Gabriel Torres, Ismael Díaz, Blas Pérez, Armando Cooper, José Calderón, Valentín Pimentel, Alex Rodríguez, Luis Ovalle, Abdiel Arroyo, Luis Tejada, Aníbal Godoy, Ricardo Ávila, José Luis Rodríguez, Eric Davis, junto a Alberto Quintero, que no podrá jugar el Mundial por lesión, cantarán el himno nacional en el lugar de los hechos, mientras que 4 millones de panameños lo harán a través de la distancia, en esta fecha memorable.

Aníbal Godoy (Izq.), José Luis Rodríguez (c) y Blas Pérez, en primer plano, en la última práctica en Sochi, antes de su partido de hoy. Expandir Imagen
Aníbal Godoy (Izq.), José Luis Rodríguez (c) y Blas Pérez, en primer plano, en la última práctica en Sochi, antes de su partido de hoy. AFP/ Nelson Almeida

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código