TIRO A GOL

Llorando en seco

Campo elías estrada cestrada@prensa.com

OPINIÓN

Afutpa (Asociación de Futbolistas de Panamá) encendió las redes publicando un contrato del Alianza FC y señalando que ese equipo continúa pagando salarios bajísimos y despidiendo jugadores con contrato vigente.

Al final se pregunta si esto es crecimiento.

Lo del Alianza es el pasado y el presente de nuestro fútbol. Si el equipo más viejo de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), que con todo ese historial de más de medio siglo no ha podido consolidarse, es una muestra de lo que hoy es nuestro fútbol nacional.

Habrá dos, tres o cuatro equipos solventes que paguen mejor, pero estoy casi seguro de que si Afutpa publicara todos los contratos de jugador por jugador de los 10 clubes de la LPF, encontraremos otros casos.

El equipo verdolaga se ha mantenido en primera cumpliendo con las normas y pagando salarios bajos. ¿Son culpables? Nuestro sistema, que está sumergido en un entorno donde la cabeza principal se hace de la vista gorda, se lo permite. Poco le importa con los jugadores de la LPF.

¿Existe algún reglamento que sancione al equipo que paga menos a sus jugadores? No.

Entonces, mientras no haya un mínimo de salario para el jugador seguiremos llorando en seco. Todo es parte del sistema de un país donde no hay liga profesional ni menos una fanaticada. Si un muchacho juega por una miseria, lo hace porque como otros quiere surgir y terminar jugando en el exterior, es la libre demanda y oferta. No hay conciencia en ese sentido, por eso cuando Afutpa hace sus reuniones los que van se cuentan con los dedos de una mano, no hay sentido de pertenencia ni solidaridad entre los jugadores.

Es difícil hacer fútbol en Panamá, y con esto no estoy defendiendo al Alianza. Al no existir una liga consolidada, al jugador no se le toma en serio, como ha sucedido en los últimos 28 años, donde nada ha cambiado, excepto que hoy el gran patrocinador habla de millones de dólares y cuando miramos a nuestro alrededor vemos que todo sigue igual.

¿Y la federación? Para ella todo va bien, el fútbol se está profesionalizando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código