LA TRAVESÍA DE Álvaro de Marichalar

Lucha por los sueños

Un año de preparación física y mental le toma al atleta del mar para tener las condiciones necesarias para afrontar retos realmente exigentes.
Álvaro de Marichalar muestra con orgullo la bandera panameña a su llegada al país. CORTESÍA/Liliana Madrid. Álvaro de Marichalar muestra con orgullo la bandera panameña a su llegada al país. CORTESÍA/Liliana Madrid.
Álvaro de Marichalar muestra con orgullo la bandera panameña a su llegada al país. CORTESÍA/Liliana Madrid.

Asumir los riesgos en la vida y tomar la decisión de hacer los sueños una realidad en la filosofía de vida del deportista español Álvaro de Marichalar.

De Marichalar, sobre una moto de agua, recorrió 2 mil 500 millas (4 mil 700 kilómetros) desde Estados Unidos a Panamá para recrear parte de la travesía que hizo Vasco Núñez de Balboa hace 500 años.

En ese recorrido, en donde enfrentó la inmensidad del mar navegando 34 días en solitario, pasó por Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Navegué en pie y totalmente solo sobre una embarcación del tamaño de un delfín desde Estados Unidos a Panamá, para traer el espíritu y recuerdo de Vasco Núñez de Balboa en este V centenario tan importante para la historia de América, Asia y Europa”, dijo De Marichalar.

Explicó que esta aventura que lleva a cabo es para demostrar la valentía y decisión de esos grandes navegantes, en este caso Balboa, que retaban todo tipo de situaciones para lograr sus objetivos.

“En ese entonces era como si ellos viajarán a la luna; era increíble, porque en muchos casos se enfrentaban a lo desconocido para lograr sus sueños”, dijo el español. “Eso es lo que queremos transmitirle a la niñez y juventud, que todo en la vida se logra por tomar una decisión y llevarla a cabo”.

Durante el viaje, según relata De Marichalar, enfrentó en varias ocasiones la fuerza del mar.

“El momento más difícil fue cuando salí de Cuba, Cabo San Antonio, hasta Cancún. Fueron 12 horas sin parar; 120 millas con mucho viento y la corriente del norte me hizo perder la dirección. Incluso, se me dañó el GPS y tuve que navegar con brújula”, recuerda.

Pero ante estas dificultades, reflexionó sobre los retos que presenta la vida y que hay que enfrentarlos con determinación y arrojo.

“Cuando sentía el poder del mar tenía que luchar; en la vida también hay momentos difíciles y debemos enfrentarlos sin miedo, con determinación y valentía”, indicó el español.

Agregó que: “hay que arriesgarse más. El consejo que le doy a la juventud y sus padres es que no todo es virtual; que hagan ejercicios, que se compenetren con la naturaleza y que todo no es fácil. Hay que enseñarle a los jóvenes que la vida es libre de drogas y alcohol y siempre ir hacia adelante”.

De Marichalar, quien comenzó a navegar en 1982 (18 años de edad), dijo que en estos 32 años que tiene navegando ha conocido mucho sobre la naturaleza y también existe el lado benéfico con organizaciones como End Polio Now y Haití Se Pone de Pie.

Para realizar una travesía como la que acaba de finalizar, la inversión fue de 22 mil euros ($29 mil) y el período de preparación física y mental alrededor de un año.

“Mis patrocinadores, si termino el recorrido, entonces pagan lo invertido”, informó.

Mencionó que esta es su travesía número 40 y que en solo tres ocasiones ha tenido un barco de respaldo.

“Siempre viajo sin escoltas. En ocasiones me quedo a dormir en alta mar sobre la embarcación y en otras descanso en los puertos en donde compro gasolina, comida, tras un recorrido promedio de 150 millas”, finalizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código