hípica

Luis Sáez, el gigante de la hípica panameña

Rápidamente se ha convertido en la referencia de los jinetes nacionales, este año lleva ganados 5 millones de dólares con sus montas en Estados Unidos.

Temas:

El jinete panameño muestra los siete dedos de sus manos en señal de triunfo. Cortesía- Gulfstream El jinete panameño muestra los siete dedos de sus manos en señal de triunfo. Cortesía- Gulfstream
El jinete panameño muestra los siete dedos de sus manos en señal de triunfo. Cortesía- Gulfstream

Extender los dedos de sus manos mostrando la cantidad de carreras que ganó en una jornada se ha convertido en su sello personal. Es una muestra de satisfacción por el deber cumplido para el darienita Luis Sáez.

En este año ha utilizado en dos ocasiones sus manos para mostrarle al mundo hípico que ha ganado siete carreras en un día, la segunda vez con un récord incluido.

El látigo panameño estuvo en las playas de Bocas del Toro junto a su familia, conformada por su esposa, sus dos hijas y sus padres, esos mismos que lo alentaron para convertirse en jinete profesional.

El darienita reveló que escogió Bocas del Toro para vacacionar debido a que no conocía esta parte de la república.

Su proyección

Sáez tiene 25 años de edad y es uno de los más destacados en el hipódromo de Gulfstream Park en Florida, donde esta temporada terminó como el mejor jinete en carreras ganadas, tras superar un récord de 132 victorias.

El látigo es oriundo de Río de Jesús, allí comenzó su largo peregrinar para convertirse en un reconocido cabalgador. “Allá (Darién) yo solo podía escuchar la radio y las narraciones de las carreras de caballo, esto me motivaba”.

No fue hasta los 14 años cuando le pidió a su madre que lo llevara al hipódromo. “Nunca había visto una carrera en vivo, y menos estado ni cerca de esta actividad hípica”, confesó Sáez.

Luis Sáez con parte de su familia. Expandir Imagen
Luis Sáez con parte de su familia. Cortesía

Su inicio

“Desde que vi la primera carrera y sentí esa adrenalina y emoción en vivo dije, esto es para mí. Realmente fue mi primer paso para convertirme en jinete profesional”, agregó.

En Darién se graduó de tercer año y luego emigró a la capital para ir al hipódromo, en este recinto hípico se preparó en la reconocida escuela de jinetes, acto seguido comenzó a montar sus primeros caballos.

Los primeros días no fueron fáciles para el debutante. Sáez destacó que “en los primeros meses la suerte no le acompañó”, y fue aquí donde lanzó una frase lapidaria que ayudaría a decidirse a ir a Estados Unidos en su primera oportunidad.

“Aquí en Panamá si no ganas nadie te da la mano, y menos si no te conocen”, comentó el panameño, líder de la estadística Gulfstream.

Buena racha

“Gracias a Dios tuve un mes en el que gané 37 carreras”, contó Sáez, quien agregó que un agente de monta lo vio y le pidió que fuera a montar a la Florida, “así comencé a correr en Estados Unidos”.

En su nuevo centro de operaciones estará muy poco, ya que ha sido designado para montar un caballo que estará compitiendo en el Kentucky Derby 2018, que se desarrollará el 5 de mayo.

Las proezas del panameño se registraron el 24 de enero pasado y el jueves 29 de marzo pasado, en el hipódromo de Gulfstream Park, donde rompió el récord de carrera ganadas en una temporada.

“El jueves 29 de abril gané siete carreras para empatar el récord de temporada de Javier Castellano, con 132 montas ganadas”, añadió.

“Estaba muy contento porque era la primera vez de un jinete en la historia del hipódromo en ganar siete carreras en dos oportunidades”.

Ahora comparte el récord de triunfos en una tarde con el Salón de la Fama Jerry Bailey (11 de marzo de 1995) y Tyler Gaffalione (4 de julio de 2007).

La temporada en Gulfstream Park cerró dos días después, al final Sáez sumaba cinco triunfos más, incluido un derbi.

“Esas 14 victorias en dos días fueron increíbles”, destaca el látigo panameño.

“En una ocasión tenía que correr ocho caballos y gané siete carreras y llegué segundo en una. La primera vez tenía nueve montas, gané siete, con un segundo lugar y un ejemplar que echaron para atrás”, detalla el jinete.

Nuevo reto

También comentó que tuvo la oportunidad de ir a montar las carreras millonarias de Dubái; sin embargo, declinó porque estaba a punto de romper el récord de Gulfstream. “Mejor que no fui porque el caballo que iba a montar lo retiraron”, señaló. “Ahora que regrese iré de inmediato hacia Nueva York, donde aprovecharé para correr y prepararme para en el Derbi de Kentucky. Por el momento tengo una multa asegurada, además participaré en la temporada corta”, dijo Sáez antes de partir de vuelta a Estados Unidos.

Arranque de carrera

La fusta nacional arrancó su carrera profesional en 2009, en el sur de Florida. Entre sus créditos personales está haber ganado el título de Gulfstream de 2016 y 2017 .

Se reporta que el 20 de diciembre sumó seis victorias en una jornada.

“Muchos me han estado dando la oportunidad. Estoy realmente bendecido”, reveló Sáez, que participó esta temporada en el Championship Meet, con una duración de cuatro meses, la cual comenzó el 2 de diciembre pasado.

Otros logros

En 2013, Sáez tuvo éxito con Will Take Charge, guiándolo a victorias en Travers Stakes de Grado 1, con premio de 1 millón de dólares. Equibase.com destaca que el panameño lleva ganado 5 millones 632 mil dólares en 2018, nada comparado con los 13 millones que acumuló el año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código