polideportivo

Luisa Espósito, la maestra de la espada

El grupo de artes marciales viene de triunfar en México y República Dominicana, donde consiguió subir al podio.

Temas:

Luisa Espósito de Peralta es una experta con la espada coreana. En su recinto de entrenamiento sus consejos son escuchados y acatados; allí la maestra también corrige, imparte disciplina e inspira confianza y respeto.

Su apariencia es la de un samurai, con espada en mano; un término que explica que no es el correcto, porque en coreano, de donde nace el haidong gumdo se utiliza el samurang para detallar esa legendaria figura conocedora de artes marciales.

El haidong gumdo es un arte marcial puro que emplea una espada como herramienta de trabajo, algunas de ellas de madera para los principiantes.

La maestra, de 60 años de edad y de profesión contadora, comentó que esta habilidad se ha conservado en el tiempo, ya que antes la utilizaba un guerrero para defenderse contra varios adversarios en un campo de batalla.

Ahora, el escenario cambió y sus exponentes no tienen que medir sus destrezas con la espada para conservar su vida; en la actualidad se practica con cortes de papel, corte de bambú y formas, las que son calificadas rigurosamente por jueces y maestros en competencias internacionales.

Ella y Varo Barragán son los dos maestros que mantienen viva esta disciplina en tierras panameñas, desde 2004. Espósito comenzó en el taekwondo y se perfeccionó en la espada corena en Seúl. Espósito también es árbitro y comparó su arte con los jedi que aparecen en la película Star Wars.

“Los muchachos se divierten mucho cuando lo ponemos a romper globos y a apagar velas con las espada”, dijo Espósito, quien se encuentra en Perú en un seminario de taekwondo.

Equipo de taekwondo que estuvo en República Dominicana. Expandir Imagen
Equipo de taekwondo que estuvo en República Dominicana. Ana Rentería

La maestra de espada coreana, también lo es de taekwondo, otra de las técnicas especiales que enseña en el Instituto Panameño de Taekwondo.

Orgullosa de sus alumnos, contó que hace unos días participaron en dos competencias, una fue en México y la otra en República Dominicana.

En el X Torneo de México de Haidong Gumdo, Alejandro Peralta terminó en la ronda final como samurang, en corte de papel de cinturones negros en el grupo de 17 a 19 años.

Julio Sasso, en el grupo de cinturones negros de 20 a 29 años de edad, obtuvo en la preliminar el primer lugar en corte de papel y en ssangsu individual.

Carolina Montemayor, en la ronda final, logró el segundo puesto en corte de papel y en ssangsi individual, de cinturones de color de 17 a 19 años.

Yarisell Martínez también se destacó con un segundo puesto en combate de cinturones negros femenino, de 30 años.

“Este es mi pasatiempo, pero me agrada mucho mantener viva esta disciplina. Creo que Varo y yo somos los únicos maestros en Centroamérica”, agregó.

En República Dominicana se desarrolló el sexto Superchampions. Entre los atletas destacados en cinturones de colores se menciona a Gabriel Cifuentes, Emma y Julie Lesot, los cuales recibieron el premio de Superchampions por su participación en combate, poomsae y rompimientos.

Además, sobresalieron atletas de cinturones negros, como lo fueron en freestyle: Andrés Palma, Celia Cunningham y Gustavo Mejía. También terminó con buen resultado, el subcampeón centroamericano 2017, Olmedo Gómez, quien se apoderó del primer puesto del certamen en la categoría de poomsae masculino adulto.

Cristina Peralta Espósito, representante de Panamá en los Juegos Panamericanos Júnior de poomsae 2017, debutó como adulta en este campeonato y consiguió alzarse con la medalla de oro de su categoría femenina.

Los infantiles se trajeron medallas de oro por intermedio de María José Icaza, Luis Felipe Icaza, María Sofía Espino, Gabriel Cifuentes, Iñaki Espinosa, Joel Ostia Jaén, Juan David Gómez, Sergio Morales y Alec Navarro. En los juveniles Francesca Muñoz, Andrés Palma, Emma Lesot, Julie Lesot y Celia Cunningham.

“Ningún deporte es mejor que otro, lo importante es el interés que cada atleta ponga en hacerlo. Esta disciplina te ayuda a crecer como profesional”, concluyó Espósito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código