Lyon gana y ahora mira a Europa

El conjunto lionés se convierte con este triunfo en el gran dominador del campeonato galo en los últimos años. Desde hace 10 años ningún equipo lograba encadenar dos títulos ligueros consecutivos, lo que da más lustre a la victoria lionesa.

La defensa del título, además, se ha producido en un año de renovación, marcada por la marcha de Jacques Santini, el técnico que había colocado al Lyon en el puesto más alto de la tabla por primera vez en su historia, y con el que había ganado una Copa de la Liga y había logrado un subcampeonato.

El nuevo timonel de la nave, Paul Le Guen, un hombre con escasa experiencia en los banquillos, reputado por su preferencia por el juego de ataque, introvertido y poco amante de las polémicas, ha logrado llevar el barco a buen puerto.

Más que su antecesor, Le Guen ha sabido confiar el equipo a los hombres de talento, empezando por los brasileños, Sonny Anderson, Juninho Pernambucano, Claudio Cacapa y Edmilson.

Si las lesiones han impedido a Anderson ser la piedra central del Lyon como en pasadas temporadas, no han evitado que "el pistolero" aportara la pizca necesaria de acierto goleador que marca la diferencia entre un campeón y sus delfines.

Más maduro y asentado en el fútbol francés, Juninho ha mostrado otra cara de su juego: se le conocían unas grandes dotes de pasador y, los franceses, han descubierto ahora su talento goleador, basado en gran medida en su potente y acertado disparo.

En la defensa es donde más problemas ha arrastrado a lo largo de la temporada el conjunto de Le Guen. Edmilson vivió un inicio de temporada turbulento.

Tras haber logrado con Brasil el Mundial de Japón y Corea del Sur, corrieron ríos de tinta sobre su marcha del equipo y el aparente interés de algunos clubes hizo temer por su continuidad en el Lyon.

Su inicio de temporada no fue bueno, lo que le relegó al banquillo, por lo que le ha costado mucho recuperar la plaza de titular indiscutible que disfrutaba en tiempos de Santini.

A lo largo de todo el año, el futbolista no se ha sentido cómodo y sólo al final parece haber recuperado la regularidad que se espera de un campeón del mundo.

Completamente diferente ha sido la temporada de Cacapa, un jugador con mucho menos prestigio pero que en Lyon ha gozado de más minutos, confianza y estabilidad.

Entre los demás destaca la actuación de Eric Carriere, que se ha alzado como el cerebro del equipo, del joven delantero Sydney Govou, del portero Gregory Coupet, pero sobre todo del centrocampista Vikash Dhorasoo, autor de un espléndido final de temporada.

Con este plantel que Le Guen heredó de Santini, el Lyon ha vuelto a rugir en la liga francesa, aunque su presidente, Jean-Michel Aulas, no deja de repetir que el futuro pasa por hacerlo bien en Europa.

Acogido hace unos meses en el G-14, el "lobby" de los más ricos equipos de Europa, el Lyon pretende encabezar el retorno de los clubes franceses a la escena continental.

En los últimos años no ha tenido suerte y ha demostrado que la Liga de Campeones le venía un poco grande.

Aulas promete rascarse el bolsillo para organizar un grupo competitivo que permita a los lioneses rugir también en Europa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código