´MÉXICO ESTÁ DESESPERADO´

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Pedro Chaluja, habló alto y claro. Su temor más grande del duelo ante México está fuera de la cancha.

Se viene un partido importantísimo en las aspiraciones de Panamá de ir a un Mundial, ¿que es lo que más le preocupa?

Lo que más nos preocupa no es lo que va a suceder dentro de la cancha. Todos sabemos que en la cancha tenemos unas reglas muy claras y tenemos un juez que es el árbitro, que dirige y hace justicia dentro de la cancha. Es fuera de la cancha donde nosotros tenemos preocupación, donde sentimos que México en su desesperación puede caer en actos pues no adecuados y se den situaciones como la del cambio de horario, el cual no es aceptable para Panamá de ninguna manera.

Se habla de unos 900 millones de dólares en pérdida para México de no asistir al Mundial.

Mas allá de poder decir que va a haber un soborno de parte de la selección o federación mexicana, debo ser claro en que no son ellos los que tienen la mayor inversión económica. Puede haber algún inversionista o persona que se vea afectada económicamente, la que en su momento cometa un acto indebido tratando de promover algo que sabemos que FIFA está castigando fuertemente y creemos que sí hay que estar alerta. Nosotros hemos advertido a todos nuestros jugadores de las consecuencias de caer en este juego y esperamos que haya decencia y no se de este tipo de situación.

¿Cómo interpreta la situación de cambio de técnico de México a dos fechas para el final de la hexagonal?

México está en un momento de desesperación. El haber cambiado de técnico de esa manera tan repentina no es lo que tradicionalmente nos han mostrado ellos con su fútbol tan histórico en Concacaf. Además de eso traen a un técnico que está más preocupado por el horario que por sus jugadores, pues es un técnico que definitivamente no trajo los pantalones largos.

¿Cómo afrontarán el tema de la contaminación de la carne y el clembuterol en México?

Dentro de nuestro cuerpo técnico mantenemos un chef y un cuerpo médico que nos colabora. Están analizando cuáles son las mejores medidas que podemos tomar para este tipo de situación y sí vamos a ser precavidos en ese asunto y cuidarnos de que no se de algo que lamentar posteriormente.

Existe un antecedente reciente con el club Sporting de San Miguelito, que estuvo esperando el pasado lunes en inmigración por casi cinco horas en el aeropuerto de la capital mexicana.

Nosotros le brindamos a México durante su visita todas las atenciones debidas, incluso ellos no hicieron migración ni aduana, después del avión se subieron al bus y directo al hotel. Yo espero que sean recíprocos con nosotros. El embajador de Panamá en México, el señor. Francisco Troya, ya está haciendo las gestiones necesarias, la Cancillería de la República también nos está colaborando y esperamos no encontrarnos con acciones tan retrasadas y tontas como estas de tener una selección en un aeropuerto. Sería ridículo.

¿Ustedes temen más a los extradeportivo que lo deportivo?

Queremos confiar en que FIFA no se va a inclinar hacia una economía, sino que se va a inclinar hacia lo que es justo. El partido se define en la cancha, el resultado se da dentro y esperamos que FIFA apoye lo que ellos tanto han apoyado, que es el juego justo dentro de la cancha.

¿Temes que pueda haber compra de jugadores o árbitros?

La Federación Mexicana de Fútbol, las personas que he conocido me parece que son personas de integridad, y por más desesperados que estén, no deben caer en ese tipo de juego, pero como lo mencioné antes, algún inversionista desesperado, algún fanático creyente en su selección puede en un momento actuar de forma indebida y eso sería muy lamentable.

¿Por qué tanta insistencia en cambiar la hora del partido?

Ya su liga no juega en esos horarios porque sentían que afectaba demasiado. Me imagino que están buscando la ventaja en casa. Ellos están insistiendo, pero no han recibido la aprobación. La FIFA ya confirmó el horario del partido y estamos seguros de que salvo sea un desastre natural, no debe haber cambio de horario.

Que el gigante de Concacaf se preste para este tipo de situaciones para vencer a un país chico de tan solo 3 millones y medio de habitantes da mucho que pensar.

El estar en esta situación tiene a México muy preocupado. Más que mirar el cambio de horario, tienen que mirar hacia adentro. México ha tenido una eliminatoria sufrida, no creo que México solo se ha debilitado, también Centroamérica ha crecido y ahora ha sido una competencia más justa para todos. Están en una desesperación increíble pensando que un cambio de horario los puede beneficiar.

En México se sigue hablando de mediocridad en el área, en vez de aceptar que los otros países han crecido.

La humildad nuestra nos ha ayudado a avanzar y nos vamos a mantener humildes. La soberbia se paga y como lo hemos visto en otras situaciones y en otras selecciones, se paga de una manera muy triste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código