PREMIOS POR LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL

Un millón para la Liga Panameña de Fútbol

Temas:

Un millón para la LPF Un millón para la LPF
Un millón para la LPF

La selección de fútbol de Panamá sigue en estado de luna de miel luego de su histórica clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Ahora, la pregunta que muchos se hacen, ¿qué va a pasar con la Liga Panameña de Fútbol (LPF)?

¿Sigue en pie la promesa de la reforma total de la liga que anunció el presidente de la federación Pedro Chaluja hace un mes luego de sellar el boleto al Mundial?

La respuesta es que sí.

Chaluja adelantó en declaraciones a La Prensa que tiene estimado desembolsarle “por lo menos 100 mil dólares a cada club” de la LPF como premio por la clasificación al Mundial.

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) hizo énfasis en que pese a que todavía era muy temprano para adelantar cifras exactas, no había duda de que los 10 clubes de la primera división iban a recibir su bonificación por su aporte al fútbol.

Teniendo en cuenta que son 10 equipos que componen la LPF, estaríamos hablando de un mínimo de un millón de dólares para la primera división.

El dirigente del fútbol panameño destacó que su plan de “rescatar” la liga se mantiene y apuntó al período de la próxima temporada, cuando arranque el torneo Apertura 2018, como la fecha precisa para comenzar la reforma total.

Y para llevar dicho cambio anunció que tiene en carpeta a tres candidatos para la posición de comisionado de la liga y su principal función será la de “preparar el plan de negocio de la liga”.

“Tengo tres candidatos para poder que en la temporada 2018/2019 se pueda estructurar la LPF”, dijo Chaluja.

Este sábado se juegan ambos partidos de vuelta de las semifinales, con el Tauro FC, Chorrillo, Plaza Amador y Árabe Unido buscando su pase a la final. Expandir Imagen
Este sábado se juegan ambos partidos de vuelta de las semifinales, con el Tauro FC, Chorrillo, Plaza Amador y Árabe Unido buscando su pase a la final. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Al ser consultado sobre el futuro de la segunda división, que mañana viernes celebra su final del torneo Apertura con el choque entre el Atlético Nacional y Costa del Este, reconoció que están evaluando si habrá ascenso o no.

“La segunda división no puede desaparecer, pero estamos evaluando la suspensión o no del ascenso y descenso”.

Hace tres años, la Federación Costarricense de Fútbol premió a cada club de su primera división con un pago de 290 mil dólares por su participación en el pasado Mundial de Brasil 2014.

El jugoso aporte se debió a la destacada presentación del seleccionado tico en la última Copa del Mundo, donde sorprendió a propios y extraños al avanzar hasta la ronda de los cuartos de final.

Medios ticos reportaron que en ese entonces la FIFA premió a la federación costarricense con 9 millones de dólares por participar en el Mundial, más otro millón por avanzar a octavos de final y otros $4 millones por meterse en cuartos de final, para un total de $14 millones.

Sobre dicho desembolso a los clubes ticos, Chaluja dijo que esa cifra se debió a la destacada participación de los vecinos en la Copa del Mundo de Brasil.

“Esto podemos definirlo en el mes de junio cuando sepamos exactamente cuánto nos costó el Mundial”, aclaró.

Pedro Chaluja espera que la reestructuración de la LPF arranque a mediados del próximo año. Expandir Imagen
Pedro Chaluja espera que la reestructuración de la LPF arranque a mediados del próximo año. LA PRENSA/Archivo

En cuanto a la cifra que cobrará cada equipo de la FIFA por la participación de uno de sus jugadores en el Mundial, reiteró que todo se conocerá el próximo 2 de diciembre, cuando se celebre en la capital rusa los talleres de preparación para cada selección.

El monto desembolsado en Brasil 2014 por jugador fue de $2 mil 850 por día.

Dicha cifra fue el doble de lo que se pagó a los equipos en Sudáfrica 2010, cuando la FIFA pagó mil 600 dólares por día.

Se desconoce hasta el momento si la FIFA tiene contemplado subir la cifra para este Mundial.

Recordemos que jugadores y cuerpo técnico de la selección de Panamá ya recibieron un pago de 4 millones de dólares por parte de la Fepafut por su histórica clasificación al Mundial.

De ese monto, los jugadores recibieron una bonificación de 2.5 millones de dólares.

Pero regresando a la LPF, Richard Parra, técnico del Chorrillo FC, reiteró que el fútbol panameño necesita de una reestructuración y de forma urgente.

“Es muy triste como profesional entrar a una estadio y solo ver 20 personas en un estadio de fútbol”, señaló Parra.

El seis veces campeón como técnico del Árabe Unido recalcó su mensaje de que debe haber cambios inmediatos en la liga, porque si no todo seguirá igual para cuando arranque el próximo campeonato.

“Ahora es que hay que aprovechar para que la liga crezca”, aclaró Parra.

“Pero si la parte dirigencial y todos los que estamos en esto, no nos sentamos y mucha gente deja sus egos afuera, la verdad es que la ida al Mundial no va a servir de mucho”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código