JUEGOS LATINOAMERICANOS DE OLIMPIADAS ESPECIALES

Mágicas rutinas

Panamá sumó varias medallas de oro ayer, en el último día de actividades de la gimnasia artística en el gimnasio de la ACP en Balboa.

Panamá logró oro en boliche y voleibol

Temas:

Lisbeth Rivera, de Panamá, realiza su rutina en mazos, un aparato en el que al final terminó ganando la medalla de oro. Lisbeth Rivera, de Panamá, realiza su rutina en mazos, un aparato en el que al final terminó ganando la medalla de oro.

Lisbeth Rivera, de Panamá, realiza su rutina en mazos, un aparato en el que al final terminó ganando la medalla de oro. Foto por: Richard Bonilla

Maricruz Tuñón representó a Panamá en la gimnasia artística. Maricruz Tuñón representó a Panamá en la gimnasia artística.

Maricruz Tuñón representó a Panamá en la gimnasia artística. Foto por: Ricardo Iturriaga

Yoshiko Salas, de Perú, se llevó la medalla de plata en el nivel 1 de la cinta. Yoshiko Salas, de Perú, se llevó la medalla de plata en el nivel 1 de la cinta.

Yoshiko Salas, de Perú, se llevó la medalla de plata en el nivel 1 de la cinta. Foto por: Ricardo Iturriaga

Mágicas rutinas Mágicas rutinas

Mágicas rutinas

El sonido del mágico mundo de Disney suena en el ambiente.

Es el último día de presentaciones de la gimnasia artística de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

Palabras como inspiración, determinación e inclusión adornan las paredes del gimnasio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en Balboa cuando una a una hacen su ingreso las atletas, una detrás de la otra en fila recta, todas vestidas con los colores de su país o con tonalidades brillantes.

Ya es el quinto día de rutinas y estamos ante las instancias finales de la gimnasia artística, modalidad que desde el pasado domingo empezó a entregar sus primeras medallas.

Entre el público están familiares, delegados, voluntarios y varios estudiantes de distintos colegios del sector oeste del país, todos atentos a las rutinas de un minuto de duración de las distintas atletas.

Por Panamá es el turno de Lisbeth Rivera.

Con pequeños mazos en las manos, la segunda atleta más joven del equipo panameño espera atenta al sonido de su canción.

Rivera, de 17 años, no es extraña al movimiento de Olimpiadas Especiales.

Sus pasos por la gimnasia ya la han enviado a distintos Juegos Centroamericanos y mundiales, incluidos los del año pasado en Los Ángeles.

Pero pese a toda esa experiencia, la oriunda de Panamá Oeste confiesa que a veces aparecen esos nervios como si fuera su primera presentación.

“Aunque soy vieja en esto, me entran los nervios de vez en cuando”, dijo Rivera.

Sin embargo, en esta ocasión ese no fue el caso.

Concluye su rutina y rápidamente se dirige a su entrenadora Karen Howard, a quien abraza, emocionada por su desempeño en el tabloncillo del gimnasio.

Al final la rutina resultó en su cuarta medalla de oro en estos Juegos Latinoamericanos.

“Me siento muy feliz y orgullosa de estar representado a mi país”, destacó la emocionada gimnasta.

Rivera, una atleta con discapacidad intelectual, se paró en lo más alto del podio al ganar en el nivel 2 de las mazas tras superar a Silmara Silva, de Brasil, quien terminó segunda y a Kelly Lituma, de Ecuador, ganadora del tercer puesto.

Tranquila y siempre sonriente, la ganadora también de oro en el nivel 2 del all around, cinta, aro y cuerda aclaró que tanto ella como sus compañeras son atletas dedicadas que se toman muy en serio sus disciplinas deportivas y que no deberían ser vistas de forma diferente o como pobrecitas, ya que todas siempre dan lo mejor de sí.

“Esto no se trata de nuestra discapacidad. Nosotras podemos hacer cualquier cosa que nos dispongamos. Nosotros logramos lo que nos gusta y estamos aquí porque nos gusta nuestro deporte, lo amamos y le metemos toda la pasión y alegría posible”, aclaró.

Ese sentimiento fue compartido por su entrenadora Karen, la sombra de las ocho gimnastas del equipo de Panamá.

“En realidad ellas son las que me enseñan a mí”, señaló Howard.

La entrenadora en jefe de un grupo de atletas que van de los 11 años a 48 años se mostró sorprendida por el empeño de las atletas de todos los países cuando están por cumplir esta tercera edición de los Juegos Latinoamericanos.

Para Howard la experiencia tiene tintes de clase familiar, dado que su hermana, Ruth, de 42 años, forma parte del equipo.

La entrenadora, siempre con lentes oscuros y una gorra de Panamá, casi no tiene palabras al hablar de lo intensa que ha sido esta experiencia, su primera en unos Latinoamericanos.

“Me llevo muchas enseñanzas que me sirven para aplicarlas en nuevos entrenamientos”.

Enseñanzas como la de la atleta ecuatoriana Lituma, quien pese a ser sordomuda baila y balancea sus mazos mientras en su cabeza se imagina cada uno de los pasos de la rutina.

Pero como Lituma no puede escuchar al público por su impedimento, sus entrenadoras le enseñan a los presentes la señal universal de los aplausos y así como en una coreografía todos empiezan a mover sus manos para la felicidad de la emocionada atleta.

Lecciones de inclusión que dejan las Olimpiadas Especiales, tanto para atletas como público en general.

“Lo que me llevo de estos Juegos es el orgullo de saber que todo valió la pena”, indicó Howard.

Al final su hermana Ruth se llevó dos cuartos lugares en cuerda y aro, y un quinto lugar en cinta.

También robándose los aplausos de los presentes estuvo Alanys Quintero, quien también ganó oro para Panamá.

Quintero, la más pequeña del equipo de gimnasia artística con 11 años, se llevó el primer lugar en el nivel 1 del all around, cuerda y aro.

Otra que también ganó oro fue Ruth Álvarez, de 18 años, quien terminó primera en la división 3 del nivel 1 de cuerda.

Por su parte, Maricruz Tuñón también ayudó a Panamá a sumar en el medallero al llevarse el tercer lugar en el aro.

Tuñón, la de mayor experiencia del equipo con 48 años, ganó bronce en la división cuatro del nivel 1 del aro.

Siguiendo con las actuaciones destacadas del team Panamá está Marianela Rodríguez, quien terminó cuarta en la división 7 del primer nivel de la cuerda.

Pero más allá de las medallas, en palabras de cada uno de los voluntarios, todos fueron ganadores.

Y como recuerda Rivera, lo importante para ella son las amistades que se lleva de estos Juegos.

“Hice muchas amistades”, señala Rivera.

“Siempre apoyo a las chicas de los otros países, cuando veo que están llorando les doy un abrazo”, puntualizó Rivera.

Historias como la de Rivera y de muchas otras atletas llegan a su fin hoy, cuando concluya la tercera edición de los Juegos Latinoamericanos con una ceremonia de clausura a las 6:00 p.m. en la Arena Roberto Durán.

Panamá logró oro en boliche y voleibol

Jornada destacada para los deportes de equipo para Panamá. Ayer, el equipo unificado de voleibol de Panamá logró alzarse con la medalla de oro en la rama masculina y la de plata en la femenina.

El equipo de varones logró vencer en la final a Uruguay por dos sets a uno, en una competición que se llevó a cabo en el gimnasio del International School of Panama. Por su parte, las chicas se quedaron con la medalla de plata tras caer en la final ante Perú, también por dos sets a uno.
Mientras que en el baloncesto, el equipo unificado de Panamá 1 logró meterse en el podio.

El quinteto panameño ganó la medalla de bronce tras derrotar ayer a Uruguay por marcador de 57 a 50 en un encuentro disputado en la Arena Roberto Durán. El oro fue para el equipo de República Dominicana, que venció ayer en la gran final a su similar de Puerto Rico 37 a 35.

Por su parte, en el deporte del boliche Panamá también se bañó de oro al ganar en equipos. La acción del boliche concluyó con los partidos desde la bolera de Albrook, donde Puerto Rico, Venezuela, Guatemala y Dominicana también se alzaron con medallas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código