Mané Garrincha

Temas:

Es un exabrupto todo cuanto se refiere a Manuel Francisco Dos Santos, Mané Garrincha. Tuvo 14 hijos con diferentes esposas y amantes. Empezó a fumar tabaco a los 10 años. A los 49 murió de cirrosis, con el agravante de haber padecido congestión pulmonar, pancreatitis y pericarditis. Fue considerado, por dos veces seguidas, el mejor jugador de los mundiales de fútbol (1958 y 1962), pero en 1983 murió en la miseria y bajo la cruel y fácil comparación con Pelé de que este era el ejemplo a seguir, y él, una lección de vida.

Garrincha nos enseñó cómo lo feo en el fútbol puede llegar a ser hermoso; y cómo lo bonito, afuera y en la cancha, es solo eso, bonito. Garrincha tenía los pies girados 80 grados hacia adentro. Su pierna derecha era seis centímetros más larga. Los médicos jamás pudieron enderezar la columna zigzagueante del jugador, y una severa poliomielitis padecida en la niñez lo disciplinó en el dolor y en la derrota.

Así y todo, Garrincha fue el más grande puntero derecho de todos los tiempos. Brasil nunca perdió cuando jugaban él y Pelé. Y hasta la aparición de Maradona a mediados de la década de 1970, los referentes del planeta fútbol eran los dos brasileños y don Alfredo Di Stefano.

Garrincha se diferenciaba de las buenas formas de Di Stefano y del estilo imperial de Pelé, en que era un mamarracho, el más bello payaso del fútbol. Se lo considera el mejor gambeteador de la historia, experto en esquivar entrenamientos y responsabilidades para irse a beber, fumar y hacer el amor. Menos mal que no jugó en los tiempos modernos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código