LOS CUATRO GRANDES DEL BOXEO PANAMEÑO

Marcas que perduran

Roberto Durán, conocido como Manos de Piedra, es el único púgil criollo en ganar cuatro títulos mundiales en distintas categorías.

El boxeo panameño es reconocido por su técnica, mañas y grandes figuras que deleitaron a más de uno con su estilo sobre el tinglado.

Desde 1929, cuando Teófilo Panamá Al Brown ganó el título gallo, muchos logros se han conseguido y 29 istmeños se han coronado en distintas categorías.

Pero de esos logros hay marcas que aún perduran y que fueron hechas por leyendas del pugilismo criollo.

Comenzando con Panamá Al Brown, primer campeón istmeño.

Al Brown, recordado por su estilo elegante sobre el tinglado, se coronó el 18 de junio de 1929 cuando venció al español Gregorio Vidal por decisión en un combate a 15 asaltos celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Tras esa victoria, realizó nueve defensas de su título antes de perderlo el 1 de junio de 1935 frente al italiano Baltazar Sangchili.

Al Brown hizo la mayor parte de su carrera en Estados Unidos y Europa, en donde dejó claro que era un sólido monarca mundial.

HILARIO ZAPATA

Otro que brilló con luz propia en el boxeo panameño fue Hilario Zapata.

Delgado, valiente, y con una velocidad envidiada por muchos, Zapata se coronó en dos categorías diferentes, 108 y 112 libras, imponiendo respeto tanto a nivel local como fuera de las fronteras istmeñas.

Zapata, tras 16 años de actividad, se coronó en tres ocasiones en dos categorías diferentes.

Entre sus logros resaltan sus 24 peleas de campeonato mundial.

Las estadísticas señalan que Zapata combatió 303 asaltos de campeonato mundial, números solo superados por Abe Atell (337) y Emile Griffith (339).

Se le recuerda como el verdugo de los orientales, ya que tenía un dominio sobre púgiles japoneses.

EUSEBIO PEDROZA

Otra de las figuras que marcó con letras doradas su paso por el boxeo panameño y mundial fue Eusebio Pedroza, conocido como El Alacrán.

Pedroza fue un maestro de la defensa y tiene una marca de 20 defensas de su título mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Pero antes de conquistar ese cetro, su carrera sufrió dos descalabros que a cualquiera lo hubieran obligado a colgar los guantes.

Su primera oportunidad de pelear por un título fue en 1976, cuando fue derrotado en Mexicali por Alfonso Zamora por nocaut en dos asaltos.

Tras esa contundente derrota, Pedroza subió al cuadrilátero cuatro meses después, perdiendo en Venezuela ante Oscar Arnal, quien lo noqueó en seis asaltos y le fracturó la mandíbula.

Pero Pedroza se recuperó de esas caídas y en 1978 derrotó al español Cecilio Uco Lastra para ganar el cetro de las 126 libras de la AMB.

Al conquistar ese cetro la carrera profesional de Pedroza creció como la espuma y solo victorias se registraron en su palmarés.

Tras 19 defensas exitosas, perdió ante Barry Mc Guigan por decisión. Eso fue el 8 de junio de 1985 en Londres.

En 1992 colgó los guantes dejando una marca profesional adornada con 41 victorias (25 nocauts), 6 derrotas, un empate y un no contest.

Pedroza es inquilino del Salón de la Fama de Canastota, Nueva York.

LA LEYENDA VIVIENTE

El 16 de junio de 1951 nació en Panamá el mejor boxeador latinoamericano de todos los tiempos: Roberto Manos de Piedra Durán.

Durán, sin lugar a dudas, marcó las estadísticas para ser considerado no solo el mejor púgil latinoamericano, sino entre los 10 grandes de todos los tiempos a nivel mundial.

Es miembro del Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, y también en Los Ángeles.

Su carrera, que comenzó en 1968, fue adornada con cuatro cinturones mundiales en distintas categorías.

Fue monarca del mundo en la división ligero, welter, superwelter y mediano.

En 1972, en Nueva York, Durán gana su primer cetro mundial, derrotando antes del límite a Ken Buchanan.

Hizo 12 defensas exitosas de ese título que unificó con el monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Esteban De Jesús.

Tras ese triunfo abandona los cetros y sube a la división de las 147 libras, en donde derrotó por decisión a Sugar Ray Leonard, en Montreal, Canadá.

Pero la carrera de Durán no terminó allí. Despojó a Dave Moore del cetro superwelter de la AMB y su cuarto título fue el mediano del CMB, venciendo a Iran Barkley.

Su hoja de trabajo fue de 103-16, con 70 nocauts.

DATITOS IMPORTANTES

1929

Teófilo ´Panamá Al´ Brown, en 1929, se convirtió en el primer panameño en ganar un campeonato del mundo.

24

Hilario Zapata realizó 24 combates de título mundial, conservando ese récord para un púgil nacido en Panamá.

20

Defensas de su título pluma hizo Eusebio Pedroza.

4

Títulos mundiales consiguió en su carrera Roberto Durán.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código