POLÉMICA EN EL SENO DE LA FEDERACIÓN PANAMEÑA DE FÚTBOL

De ´Marea Roja´ a azul

El presidente de la Fepafut aclaró su oposición a que Medcom se adueñara de la marca ´Marea Roja´ y que ellos no reciben nada a cambio.

La polémica “Marea Roja”, posibles partidos amistosos, más apoyo del Gobierno y las negociaciones entre Prodena y los 10 clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) resumen la amplia gama de temas futbolísticos que tocó ayer el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja.

La celebración del cumpleaños número 50 del máximo dirigente de la Fepafut sirvió como escenario para un conversatorio con los miembros de la prensa panameña.

¿Y LA MAREA ROJA?

Uno de los temas que se abordaron ayer fue la polémica situación de la marca “Marea Roja”, nombre que según Chaluja identifica a la federación y selección panameñas, no obstante hoy en día pertenece a la empresa privada Medcom.

“Robaron nuestra identidad”, destacó Chaluja, “eso era un patrimonio de la federación y se lo he manifestado a los dueños de la marca ´Marea Roja´ y si tenemos que cambiar jugaremos de azul. “Marea Roja” es una marca que se ha desarrollado alrededor de la identidad de la selección y hoy en día le pertenece a una empresa privada, la cual nosotros sentimos que no participamos de los beneficios”.

Chaluja agregó que le ha solicitado a Medcom una participación más activa de la marca “Marea Roja”, ya que él considera que es “la identidad” de la selección y la federación.

La marca “Marea Roja” fue patentada en el año 2000, indicó David Samudio, jefe de deportes de Medcom, quien agregó que la “idea no es lucrar con el nombre”. Se intento localizar numerosas veces vía celular a Juan Carlos Barreiro, gerente senior de Producción y Deporte de Medcom pero nunca respondió.

LLAMADO AL GOBIERNO

En otro tema, el máximo jerarca de la Fepafut hizo un llamado al Gobierno Nacional para que continúe su apoyo hacia al fútbol panameño en su misión de clasificar al próximo Mundial de Brasil 2014. “Sin el apoyo del Gobierno es muy difícil ir a Brasil”.

AMISTOSOS Y SUB 20

En cuanto a la celebración de partidos amistosos, se confirmó que el último fogueo previo al inicio de las eliminatorias será ante la selección de Jamaica en Kingston, encuentro programado para el 27 de mayo.

Recordemos que la selección de Panamá arranca la tercera fase de las eliminatorias mundialistas el próximo 8 de junio como visitante ante Honduras.

En cuanto a posibles futuros rivales, se adelantó que existen conversaciones con el actual campeón de África, Zambia, para realizar un encuentro amistoso, pero que él mismo todavía no es oficial, ya que “es algo costoso”.

Por otra parte, se informó que el técnico nacional Julio Dely Valdés se opuso a la oportunidad de jugar un partido amistoso ante su similar de Guatemala en el mes de abril, dado que no iba a poder contar con los legionarios para dicha fecha.

Siguiendo con Julio Dely, el Panagol presentó su proyecto nacional a la Fepafut, en el cual sugiere el nombre de un entrenador extranjero para dirigir a la Sub 20.

Sin embargo, Chaluja señaló que se trata de “algo costoso” y que la federación no cuenta con los recursos en estos momentos, pero que sin duda se trata de “un tema por resolver” y que en el mes de abril se tendrá que arrancar con la Sub 20. En cuanto a la Sub 17 se confirmó la figura de Jorge Dely Valdés como técnico encargado.

LAS ELIMINATORIAS

Sobre las eliminatorias mundialistas se adelantó que el precio de los boletos serán muy parecido a los vistos en el último amistoso ante la selección de Estados Unidos (EU) en enero, y que a diferencia de años anteriores todos los puestos serán numerados. Los precios de los boletos ante EU oscilaban de los $7 en general a $40 en el sector de VIP.

Sobre el COP

Siguiendo con la avalancha de temas del fútbol nacional, Chaluja aclaró que el seleccionado panameño no tendría ningún problema de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Explicó que ya se envió la inscripción y que se utilizaron los canales de la FIFA, situación que exige el máximo rector del fútbol a todos los equipos participantes del torneo Preolímpico de la Concacaf.

De esta forma si llegase a clasificar el seleccionado Sub 23 a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no habría ningún impedimento, teniendo en cuenta los recurrentes problemas del Comité Olímpico de Panamá (COP).

LA FEMENINA Y PRODENA

Por último, llegó el turno del fútbol femenino y la intención por parte de la Fepafut de “desarrollar la liga”, aunque se aclaró que antes que nada se tienen que actualizar los estatutos.

“No hay dinero para la LNA (Liga Nacional de Ascenso), no hay para la LPF, ¿cómo hacemos para una liga femenina?”, se preguntó Chaluja. El exdirectivo del Árabe Unido reiteró que se va a analizar el futuro de las ligas Anafufe y Liga Femenina de Fútbol (LFF) para buscar un punto de partida.

Y cerramos con el tema de las negociaciones entre la comercializadora Prodena y los 10 clubes de la LPF.

Los clubes y la comercializadora se reunirán mañana viernes en la “primera reunión de negociaciones” con el fin de posiblemente firmar una extensión, dado que el contrato actual expira a mediados de este año.

Actualmente existe la clara negativa del Chorrillo por firmar una extensión, “al apegarse a la cláusula de no negociación”, mientras que el sentido general de los demás clubes es de recibir beneficios adicionales, indicó Chaluja.

Mientras que del lado de la comercializadora, explicó que “Prodena quiere buscar primero un balance económico antes de comprometerse a dar más recursos”.

LOS TEMAS DEL DÍA

EXTRANJERO.

Se habló de un técnico extranjero para la Sub 20.

NO SIN LEGIONARIOS.

Dely se opuso a un amistoso en abril ante Guatemala.

ANTE JAMAICA.

El 27 de mayo en Jamaica se jugará el último amistoso previo a las eliminatorias.

EN EL ROMMEL.

Se adelantó que para las eliminatorias todos los puestos serán numerados.

de prodena.

Se adelantó que mañana viernes continúan las negociaciones entre los clubes de la LPF y Prodena para posiblemente firmar un nuevo contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código