Mariano Rivera, el segundo panameño en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, hará el lanzamiento de honor hoy lunes en la apertura de la edición 61 de la Serie del Caribe 2019 Copa Airlines, que arranca con una doble jornada desde las 3:00 p.m.
La primera fecha del certamen, que regresa a Panamá después de 59 años, se pondrá en marcha con el partido entre Estrellas Orientales de República Dominicana y los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico.
Luego de este encuentro, a eso de las 6:00 p.m., Rivera se convertirá en el protagonista cuando regrese al montículo, esta vez convertido en un inmortal del béisbol.
El máximo cerrador de todos los tiempos (652) en las Grandes Ligas también dará una conferencia de prensa, todo esto antes del compromiso entre Charros de Jalisco de México y los Cardenales de Lara de Venezuela.
Se tenía previsto que Rivera, quien será exaltado al Salón de la Fama, en Cooperstown, el próximo 21 de julio, hiciera mañana martes el lanzamiento previo al juego entre los Toros de Herrera de Panamá y Estrellas Orientales. Sin embargo, por compromisos previos de Rivera, se tuvo que adelantar el acto.
El homenajeado de hoy hizo historia en el mes de enero al convertirse en el primer pelotero en ser elegido unánimemente al Salón de la Fama, por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.
Toda la serie, la cuarta que se disputa en Panamá, se desarrollará en el estadio que lleva el nombre de Rod Carew, en honor al primer Salón de la Fama de Panamá en este deporte.
Carew, actualmente cuenta con 73 años de edad y fue exaltado en el templo de los inmortales del béisbol en 1991.
Recientemente, en su visita que hizo a Cooperstown, el lanzador panameño se refirió a Carew. “Fue quien nos puso en el mapa con su forma de jugar, su manera de hacer las cosas” y agregó que “nos representa de una manera ideal, que nunca podremos olvidar sin importar lo que yo hice”, señaló Rivera sobre Carew, a medios internacionales.
El ganador de cinco series mundiales con los Yankees de Nueva York tiene 49 años de edad y utilizó el número 42 en su camiseta. Se retiró en 2013.
En este torneo, que se dividió en dos grupos y cuya final se jugará el próximo domingo, también participan los Leñeros de Las Tunas de Cuba.
Manuel Rodríguez, director de los Toros de Herrera, dijo que su plantel completo estará hoy en el Rod Carew para apoyar a un “extraordinario pelotero”.
Rodríguez dijo que ha compartido en varias ocasiones con el excerrador, e incluso estuvieron juntos en preselecciones nacionales.
El director de los Toros se mostró confiado con su novena, a la que describió como joven, pero talentosa.
“Hemos tenido problemas para conformar el equipo por visas de los refuerzos, pero gracias a Dios eso se está resolviendo”, agregó.
Los Toros vienen de representar a Panamá en la Serie Latinoamericana de Nicaragua, distinción que se ganaron al ser los campeones de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis).
En sus filas destacan los peloteros Rodrigo Vigil y Víctor Moscote, como receptores. Los lanzadores Anfernee Benítez, Severino González, Manuel Corpas, Enrique Burgos, Andy Otero y Ángel Cabrera, entre otros. Además, en los jardines están Rodrigo Orozco, Jhony Santos y Ángel Reyes y en el cuadro interior, Gerald Chin, Javier Guerra, Allen Córdoba y Reynaldo Rodríguez.
Los boletos están a la venta desde 5 dólares en adelante.