Equitación

Marissa Thompson, el oro y sus desafíos

En los Juegos Olímpicos de Buenos Aires, Panamá participó con una delegación de 16 atletas, que compitió en 6 deportes.

Temas:

Marissa Thompson tiene 16 años. Marissa Thompson tiene 16 años.
Marissa Thompson tiene 16 años. Roberto Cisneros

Marissa Thompson traía en una cajita blanca la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, la primera y única, por el momento, que tiene Panamá en esta competencia universal.

La jinete de 16 años está de paso en Panamá. El miércoles viaja a Guatemala, donde radica y entrena, con otro norte trazado; el ciclo olímpico y los Juegos de Panamá 2022.

La representante de la equitación formó parte de la delegación panameña que compitió en Buenos Aires, Argentina, y ganó su dorada en la prueba de equipos internacionales.

La primera medalla de oro de Panamá en unos Juegos Olímpicos de la Juventud. ¿Qué puedes decir de esta hazaña?

Estoy muy feliz de poder traer una medalla para Panamá, es muy especial. Desde el momento en que clasifiqué a los Juegos hemos estado trabajando duro con mi entrenador, con este objetivo en mente, y me siento muy contenta de haberlo cumplido.

¿A quién le dedicas esta distinción?

Esta medalla se la dedico a mis padres, que han hecho tantos sacrificios por mí y siempre me han apoyado en mi pasión por los caballos. A mi entrenador, esta medalla es tan suya como mía, ha estado conmigo desde mis peores momentos hasta los mejores, y siempre ha creído en mí. A Dios, que todo se lo debo y siempre está conmigo y me cuida.

La equitación es uno de los deportes menos populares en Panamá. ¿Por qué te decidiste a practicarlo?

Me gustan mucho los animales, de pequeña me encantaba tener mascotas. Tenía perros, tortugas y pájaros en mi casa. Un día mi papá vio un anuncio por la tele sobre clases de equitación y le llamó la atención. Una semana después fui y me dieron mi primera clase sobre un caballo y desde ese día nació el amor por estos increíbles animales.

Ganaste por equipo, pero no te fue muy bien en la prueba individual, ¿qué ocurrió?

El primer día de la individual fue bueno, tuve un recorrido sin penalizaciones y estaba empatada por la medalla de oro. El segundo día la yegua estaba más cansada y dentro de la cancha cometí un pequeño error que me llevó a derribar un obstáculo que me dejó fuera de la batalla por medallas. Estoy muy satisfecha con los resultados, de cinco pistas, salté cuatro sin derribar ningún obstáculo, y siempre estuve en la pelea, aunque no estuviera con mi propio caballo.

Estos Juegos de la Juventud fueron una vitrina para los jóvenes talentos del mundo. ¿Cuáles son tus próximos retos?

Me encantó participar. Solamente me hace querer trabajar más duro y buscar mi objetivo de llegar a la olimpiada grande. El miércoles viajo a Guatemala a competir y el próximo año iremos a Estados Unidos, de enero a marzo a uno de los circuitos más grandes. Seguiré preparándome y subiendo mi nivel para el ciclo olímpico, y principalmente para los Centroamericanos y del Caribe de 2022 en Panamá.

¿Es cierto que desde hace rato entrenas en Guatemala y Estados Unidos?

En Guatemala está mi entrenador, esa es la principal razón; también la cantidad de concursos es mucho mayor que en Panamá, y además hay mucho más nivel y cantidad de personas que practican equitación. A Estados Unidos vamos siempre de enero a marzo a un circuito que se llama “Winter Equestrian Festival”, que es uno de los más grandes del mundo en ecuestres.

Para aquellos que quieran practicar la equitación, ¿qué consejos les darías?

Les diría que lo más importante es que se diviertan. Lo bonito de este deporte es compartir con estos increíbles animales. Son un regalo de Dios y es fascinante poder formar equipo con ellos con el propósito de competir. No es un deporte normal, lo cual a mí me parece aún más interesante. Si tuviera que usar una palabra para describirlo, la llamaría “único”, porque no encuentro nada que se le compare.

¿Qué se necesita para ser un buen jinete?

Para ser un buen jinete, necesitas pasión, dedicación y amor. Pasión y dedicación para trabajar duro y mejorar día a día y cumplir tus metas. Amor por lo que haces y amor por los caballos. También humildad, nunca debes creer que eres mejor que otros. Hay que saber que tu mayor competencia no son los demás, sino eres tú y tu caballo contra la pista.

Thompson, en la competencia de Buenos Aires 2018. Expandir Imagen
Thompson, en la competencia de Buenos Aires 2018. Cortesía

Cuando comenzaste a montar, ¿qué fue lo más difícil?

Para mí, lo más difícil al principio era el balance. No tenía piernas largas porque soy una persona corta. No crecí tan rápido como los otros niños y me costaba más rodear al caballo con mis piernas, hoy en día sigo trabajando en eso y trato de usar otras herramientas, como mi fuerza en las pantorrillas y abdomen para poder ejecutar las reacciones lo más rápido posible, sin desbalancearme.

¿Hay que ser pudiente para la práctica de este deporte?

Los caballos necesitan ser mantenidos y eso implica dinero. Pero también existen muchas otras formas de montar sin tener un caballo. Por lo menos, en mi club donde montaba en Panamá ofrecen clases de equitación con un caballo que el club te da.

En este deporte también hay que darle crédito al caballo. ¿Cómo se llama tu mejor ejemplar?

Los caballos son nuestra otra mitad en este deporte, sin ellos no sería posible practicarlo. Mi mejor ejemplar es mi yegua de nueve años que se llama Jolien Van De Hondshoef.

¿Es cierto que solo tienes 16 años de edad y que has tenido que estudiar por internet para dedicarte de lleno a este deporte?

Sí, hice el cambio el año pasado. Con tantos viajes a Guatemala y mantener los estudios en Panamá era un poco difícil. Hice el cambio teniendo en mente que quería ir a Guatemala a montar para estar más tiempo con mis caballos y poder mejorar mi nivel. Al hacer el cambio encontré un balance entre el colegio y los caballos, el cual me permite ejecutar ambas cosas lo mejor posible.

Tienes una medalla de oro en tu vitrina de trofeos. ¿Si tuvieras un deseo divino a cambio de ella, por qué la cambiarías?

Sinceramente, no la cambiaría por nada. La medalla tiene tanto valor sentimental para mí porque es una representación y recuerdo de todos los sacrificios y trabajos que se han hecho.

Siempre has sido una de las amazonas más destacadas de Panamá. ¿Qué se necesita para ello?

Para ser una amazona destacada, necesitas crear un plan y tener objetivos claros. Necesitas confiar en tu entrenador y en el plan que uno trae a lo largo del año, y saber que si uno trabaja duro y se esfuerza, todos los objetivos se van a cumplir. Yo confío mucho en mi entrenador, me ha ayudado a conseguir buenos caballos. También uno tiene que ser humilde. En este deporte existen muchos altos y bajos. Agarrar ambos y convertirlos en motivación para buscar ser mejor persona y jinete.

¿Tienes algunas recomendaciones para que Pandeportes apoye mejor a los atletas?

Sí, para nosotros los atletas es muy importante el ambiente y las infraestructuras donde entrenamos. No todos tienen la facilidades o el dinero para brindar un área de entrenamiento adecuado para su deporte. Creo que es importante que se concentren en eso y brindar a los atletas campos y lugares adecuados para que puedan entrenar de la mejor manera posible.

¿Sientes que nuestras autoridades solo apoyan el fútbol, béisbol y boxeo en Panamá?

Está bueno que las autoridades apoyen esos deportes, ya que son importantes también. Pero en Panamá hay mucho talento en otros deportes que no son necesariamente esos, y creo que también se les tiene que prestar más atención para incrementar el número de atletas de alto nivel en nuestros país.

¿Tu comida preferida?

Mi comida favorita tiene que ser la milanesa. Y también mi mayor debilidad es el helado de chocolate.

¿Tu música preferida?

Soy una persona muy variada, pero si tuviera que elegir, me gusta mucho el pop y reguetón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código