EL TORNEO JUVENIL ES DEDICADO A RAMON ‘MONCHI’ WEBSTER

Merecida distinción

En su época de pelotero jugó en la gran carpa, desde 1967 hasta 1971, para los Atléticos de Kansas City.
Ramón ‘Monchi’ Webster dirigió con éxito a Panamá Metro en los torneos juveniles. Ramón ‘Monchi’ Webster dirigió con éxito a Panamá Metro en los torneos juveniles.

Ramón ‘Monchi’ Webster dirigió con éxito a Panamá Metro en los torneos juveniles. Foto por: Archivo

Ramón Webster, a sus 73 años, sigue ayudando a muchos jóvenes en el béisbol. Ramón Webster, a sus 73 años, sigue ayudando a muchos jóvenes en el béisbol.

Ramón Webster, a sus 73 años, sigue ayudando a muchos jóvenes en el béisbol. Foto por: Archivo

Como entrenador contribuyó al desarrollo del ex grandes ligas Julio Mosquera, entre otros. Como entrenador contribuyó al desarrollo del ex grandes ligas Julio Mosquera, entre otros.

Como entrenador contribuyó al desarrollo del ex grandes ligas Julio Mosquera, entre otros. Foto por: Archivo

Más que merecido es el reconocimiento a la trayectoria del ex grandes ligas Ramón Monchi Webster, a quien será dedicado el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2016.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), este organismo decidió de manera unánime en su última reunión de junta directiva, asignarle este honor al actualmente comentarista radial y buscador de talentos de la organización de Grandes Ligas de los Tigres de Detroit.

Para los que quizá no conozcan mucho a Monchi Webster, ya que sus triunfos personales muy singulares en su época de pelotero fueron a nivel del béisbol de las Grandes Ligas, es conveniente que recordemos rápidamente lo siguiente: desde 1967 hasta 1971 jugó para los Atléticos de Kansas City (1967-1968,1969-1971), franquicia profesional que luego se mudó a Oakland.

El exjugador colonense también militó con los Padres de San Diego (1970-1971) y los Cachorros de Chicago (1971).

Webster, que se siente comprometido y admite que siempre seguirá ayudando al béisbol en Panamá, se tomó un tiempo para hablar de algunos aspectos de su carrera, y también de la pelota criolla.

“Yo jugué en las Grandes Ligas cinco años. Tuve un problema cuando comencé a jugar béisbol; me lesioné de un hombro, pero no me operé”, recuerda con tristeza.

“Siempre me dio problema y jugué con ese hándicap toda mi vida”, añadió.

Este ilustre hombre de 73 años de edad ha dedicado toda su vida a la pelota, como él mismo reconoce, “todo lo que tengo se lo debo al béisbol”.

“Yo realmente nunca esperaba este reconocimiento. Te diría que el homenaje a mí realmente me importaba, pero me siento bien de este homenaje y tengo que aceptarlo, o sea, que es un reconocimiento que me hace la federación y se lo agradezco mucho”, dijo un emocionado Wesbter, quien se destacó en la pelota nacional como jugador y entrenador, especialmente en la categoría juvenil.

Jugó pelota profesional en Panamá, junto a figuras de la talla de Carlos Chico Heron, Alberto Mamavila Osorio y Marco Cobos.

Sin embargo, reconoce que si bien lo atrapó en su momento el deseo de dirigir a Panamá en el Mundial de Italia (1998), no ha vuelto a soñar más con esta responsabilidad.

“Ya no dirijo más, la ultima que vez que lo hice fue en el Mundial de Italia y después de ese torneo dije que no iba a dirigir más y a estas alturas menos”, aclaró el expelotero colonense.

¿Ha cambiado en algo el béisbol?

“El béisbol nacional ha cambiado mucho desde que entraron los peloteros profesionales. En términos generales, el béisbol no ha cambiado, pero el sistema de Panamá sí ha cambiado con esta entrada de los jugadores profesionales”, afirmó.

“Ahora la pelota criolla se mueve en el aspecto económico. Se juega por plata y aquí no se juega béisbol y la mayoría de los peloteros que van a los torneos nacionales no quieren jugar en las ligas distritoriales y provinciales”, agregó.

En su rol actual de comentarista radial, Webster no se ha andado por las ramas para decirle a la dirigencia las cosas que hace mal.

“Las veces que he hablado algo del béisbol es porque considero que lo que hacen está mal. Yo he dicho lo que yo pienso, pero eso no quiere decir que porque me dedican un campeonato no voy a seguir hablando de lo bueno y lo malo”, subrayó.

“Si la federación hace algo que considero que no es correcto en mi opinión, lo voy a decir, pero eso no quiere decir que lo que digo es lo correcto”, agregó.

Webster no ha sido mezquino en enseñarle a niños y jóvenes los conocimientos del juego que adquirió en la pelota profesional.

Han fallado muchos intentos para reactivar a plenitud la pelota rentada panameña. ¿A qué se debe esto?

“Para que el béisbol vuelva a ser como antes, los equipos tienen que tener relaciones con los clubes de las Grandes Ligas. Los jugadores que traen como refuerzos deben ser peloteros de organizaciones que sean prospectos y eso ha sido posiblemente la causa por la que el béisbol no ha despegado en Panamá”, terminó diciendo el ex grandes ligas colonense.

En los torneos nacionales, Webster dirigió a Panamá Metro en los campeonatos nacionales de la categoría juvenil, en la década de 1980, ayudando a conquistar varios títulos a los metropolitanos.

Fue mánager de la selección nacional.

“Una de las cosas que más recuerdo como director en los campeonatos nacionales son los tres equipos juveniles de Metro que dirigí, prácticamente eran los mismos muchachos. A mi criterio el mejor juvenil que ha habido en este país es el que tuve a mi mando en estos tres años (entre 1988 y 1990)”, reconoce.

El ex big leaguer ve con mucha preocupación la sequía de Grandes Ligas panameños y el mal momento por el que pasa la pelota nacional.

“La única forma de alcanzar el sueño de llegar a las mayores y triunfar en béisbol es jugando y dedicándole todo el tiempo a la pelota. Uno tiene que sacrificar muchas cosas en el camino y hoy día hay demasiadas diversiones y los muchachos se distraen mucho y no le dedican el cien por ciento al béisbol”, señaló finalmente.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código