PANAMÁ SERÁ SEDE DEL TORNEO PANAMERICANO DE BEISBOL SUB-21

Merón se confiesa

El director técnico de la tropa istmeña está apostando a la defensa y al ´pitcheo´. Guatemala será el primer rival de Panamá.
Concepción G. Concepción G.
Concepción G.

Rodrigo Merón, un símbolo del béisbol metropolitano que hace dos temporadas regresó al terreno de juego para impactar en su estreno como mánager de Panamá Oeste, en los campeonatos nacionales, se siente “como pez en el agua”, frente al difícil reto que tiene de clasificar a Panamá al Mundial de Béisbol Sub-21, el próximo año.

Partidario de los managers agresivos, de los que tienen habilidad para manejar sus fichas, que saben imponer disciplina, Merón, habló con este diario sin pelos en la lengua para referirse a los “enemigos” y “serruchadores de piso” que según él, tuvieron “malas intenciones” y crearon una serie de especulaciones al inicio de este proceso de preparación.

Merón, elegido mánager del año en los dos últimos torneos de la categoría mayor, toma las riendas del equipo nacional en un momento en el que sigue rondando en la mente de los panameños los fracasos recientes en la Copa del Mundo y el Clásico Mundial de Béisbol.

El timonel de la tropa istmeña también fustigó a los presidentes de ligas a los que responsabilizó del mal momento que vive el béisbol criollo y retó a la Federación a cambiar la estructura de los campeonatos nacionales.

¿Qué lo motivó a regresar a los estadios tras una prolongada ausencia?

En realidad no estuvimos cien por ciento alejados, ya que nos mantuvimos trabajando como comentarista de béisbol con una televisora nacional y tengo que agradecerle mucho a la liga de Panamá Oeste que me dio la oportunidad de dirigir el equipo mayor en los campeonatos nacionales en estos dos últimos años.

Así que siempre estuvimos enrolado en el béisbol, mi vida es el béisbol realmente. Aquí siempre se especuló que Merón no quería regresar al terreno de juego, pero realmente nunca se me había presentado una oportunidad ni siquiera con el equipo de toda mi vida.

Es la primera vez que diriges una selección nacional, ¿te gusta este reto?

Bueno para mí ha sido gratificante, yo realmente te digo, esta es mi vida, hemos tratado de hacer lo mismo que se trabajó en Panamá Oeste, hemos tratado de llevar la misma disciplina y la misma característica de manager hacia el atleta, dándole las misma indicaciones y las mismas enseñanazas.

No podemos olvidar que ahora son muchachos hasta 21 años, que igualmente hay algunos de ellos con 18 y 19 años que todavía tienen cierta inmadurez, pero seguimos trabajando en ellos y yo pienso que en la medida que se vaya trabajando con entrenadores y pilotos nuevos se van a ver algunos cambios importantes en el béisbol nacional.

Lo importante de todo esto es que me he rodeado de personal muy capacitado, de personas de entera confianza mía.Yo pienso que lo he hecho bien en ese aspecto al saber rodearme de gente capacitada que el día que yo tenga un problema ellos tienen el problema conmigo.

¿En qué se ha diferenciado el trabajo en este proceso?

Pienso que lo importante aquí es transmitirle a los muchachos jóvenes lo que tu quieres. Nosotros tratamos de enfocar, por lo menos, en esta Sub-21, la diferencia que hay entre ser pelotero profesional y un criollo, y la diferencia de estar jugando en una liga en Dominicana a jugar a corto plazo aquí para llevar al equipo nacional a un torneo clasificatorio para el campeonato mundial. Yo creo que son dos cosas distintas.

¿Por qué se cuestionó tu trabajo al inicio de este proceso, incluso dijeron que la camisa de director de quedaba muy grande?

Yo te voy a decir la verdad el primer sorprendiendo fue Rodrigo Merón. Hubo muchas especulaciones aquí primero en relación a cuándo comenzaba el torneo. Lo que te puedo decir es que entre la Fedebeis y Pandeportes, entre esos dos entes, era la Federación la que tenía la primera palabra para decidir la fecha del torneo, ya que es el canal indicado entre Federación y la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe). Obviamente, la Federación sugirió varias fechas pero tenía que esperar la repuesta de Copabe. No hubo tal cambio de fecha y posteriormente surgen ciertas cosas ahí a tal punto que algunas personas dicen que el entrenamiento no eran bueno en Aguadulce; que duraba hora y media. Incluso, se llegó a decir que a Rodrigo Merón, Pandeportes le había dado 40 mil dólares para que fungiera como técnico y administrativo a la vez, cosa que es totalmente falsa.

¿O sea, te querían serruchar el piso?

Eso puede ser. Yo recibí una llamada de una persona que yo estimo mucho y me estima mucho a mí que me alertó sobre esta situación y le explique que esa no era la realidad. En todos lados siempre hay uno o dos con mala intención.

¿Usted tiene enemigos?

Por supuesto, en este deporte es así. Nadie en la tierra tiene cien por ciento los amigos. Lo que si te puedo asegurar es que Rodrigo Merón tiene más amigos que enemigos. Tengo muy pocos enemigos, o sea, no tengo porque tener enemigos. Fui un atleta consagrado y siempre jugué en equipo.

¿Cuáles son tus expectativas para este Panamericano Sub-21?

Las expectativas que tenemos con estos muchachos es que se ganen el pase al Mundial de 2014. También esperamos que ellos den la batalla y lleguemos a disputar la final en este torneo continental.

El enfoque principal ha sido la preparación física, lo que desde un principio pretendimos hacer es mejorar el rendimiento de los peloteroes en el menor tiempo posible y creo que eso lo conseguimos después de cinco semanas de entrenamiento bastante intensas.

¿Crees que faltó el fogueo internacional para medir el nivel del equipo?

Estamos en la parte final de la preparación y el fogueo con la preselección nacional mayor que va a los Juegos Bolivarianos nos cayó como anillo al dedo para fortalecer el juego en sí y ensayar lo que vamos a hacer en el torneo.

¿Conforme con el calendario que le tocó a Panamá?

Si claro, debutamos ante Guatemala, un partido accesible, teniendo en cuenta que tendremos a nuestro primer abridor habilitado también para enfrentar a Venezuela en el quinto partido.

¿Están todas las piezas en su lugar ó esperas a alguien más?

Están todos aquí. Tenemos 27 jugadores, incluyendo los profesionales, y solo espero a los lanzadores Agapito Barrios y Harold Araúz, quienes ya estuvieron en el entrenamiento, pero tuvieron que ir a la Liga Instruccional y contra eso no podemos ir.

¿Quiénes componen la rotación de abridores?

El único abridor fijo hasta ahora es el colonense Alberto Baldonado, quien juega con los Mets de Nueva York y ha trabajado fuerte en los entrenamientos. Todavía tenemos que hacer algunas evaluaciones en los fogueos para definir los otros abridores.

¿Fue difícil escoger los 20 peloteros?

Lastimosamente hay un grupo de jugadores de buen nivel que se van a quedar por fuera de la selección. Nos hemos quedado con la boca abierta con lo que hemos visto aquí de los lanzadores criollos que incluso han tenido un mejor rendimiento en comparación con los profesionales.

¿Qué nos puede decir sobre los permisos a los profesionales?

La federación intentó hace tres semanas reunirse con los scouts en Panamá y solo fueron dos buscadores de talentos a la reunión. Creo que era un buen momento para armonizar y tener un acercamiento con estas organizaciones del béisbol rentado.

Pobre convocatoria en este primer torneo panamericano Sub-21.

Es lastimoso que hayan faltado tantos países ya que la quita vistocidad al torneo. Cuba y Estados Unidos no van a estar, lo mismo que México, Canadá y Colombia, que son cinco equipos de nivel.

¿Qué está pasando con el béisbol criollo?

Fijate que yo creo que el problema va más allá de la popularidad que tiene el fútbol actualmente. Es un tema de falta de credibilidad, yo creo que hemos perdido mucho apoyo de las empresas y no sé porque realmente.

Nosotros en béisbol tenemos que guiarnos en otra dirección, ya no podemos ir en esa junta directiva en la cual quedan trabajando solamente el presidente y el gerente. No podemos estar trabajando el béisbol de una manera antojadiza que los presidentes de las ligas provinciales son los que toman las últimas decisiones. Lo primero que yo haría es quitarle poder a los presidentes de ligas. El ente que regula el béisbol es la Federación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código