FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

´Metegol´, fútbol con amor

Temas:

En las salas de cine panameño se está presentando la película Metegol, del director argentino José María Campanella, una pieza de cine de animación cuya temática, como ya lo descubre el título, tiene al fútbol como sustento de fondo. Su original historia, la calidad del film y el valioso mensaje que transmite le dan una alta calificación. Invito a los que no lo han hecho que vayan a ver esta cinta, la más costosa producción del cine argentino, como un ejercicio lúdico para meternos de lleno en el ambiente de la Copa Mundial. En ella se transpira la trascendencia que tiene el fútbol en algunas sociedades.

Aunque la primera percepción por utilizar el dibujo animado como recurso es que es una película dirigida al público infantil, al que por supuesto incluye, Metegol es una ágil, colorida y profunda cinta dirigida a todo el público y allí radica otro de sus valores. Desde que la productora estadounidense Pixar rompiera los esquemas de que “los dibujos animados son para niños” y revolucionara el género con las taquilleras Toy Story, Monsters Inc y Buscando a Nemo, el cine de animación subió a la primera división. Metegol alcanza esta categoría.

El metegol, como se le conoce en Argentina al futbolín, el juego “de mesa” al que muchos con éxito o sin él hemos practicado en nuestras casas, la de nuestros amigos o en las salas de juego, es el elemento disparador que trasciende de su rígido formato rectangular para dar vida a una historia tierna, el reflejo de una rapaz sociedad competitiva y un caudal de fino humor que le suman valor.

Inspirada en la pieza literaria Memorias de un wing derecho, de uno los escritores y humoristas gráficos argentinos más apasionados al fútbol como fue Roberto Fontanarrosa, el resultado final que logra Campanella, ganador del Óscar en 2009 a Mejor Película Extranjera con El secreto de sus ojos, es el de una película que gana con méritos entrar a formar parte de la lista destacada de la filmografía latinoamericana.

Aunque tiene mucha acción no incluye ni muertos, ni ríos de sangre, ni kilómetros de tiros y explosiones tan comunes en las películas comerciales del momento, lo cual es una amenaza para que dure en cartelera. Antes de que esto suceda vaya a la sala, compre el boleto y disfrute como si entrara a ver uno de los partidos que anhela de su selección favorita. El fútbol también se juega con la imaginación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código