RESUMEN DEL PANAMÁ ANTE EL SALVADOR

Mirando al futuro

El técnico Gómez indicó que ve difícil que pueda seguir realizando estos microciclos debido a la falta de partidos.
Ricardo Clarke tuvo una ocasión de gol en su debut con Panamá. Ricardo Clarke tuvo una ocasión de gol en su debut con Panamá.

Ricardo Clarke tuvo una ocasión de gol en su debut con Panamá. Foto por: Gabriel Rodríguez

Armando Cooper Armando Cooper

Armando Cooper Foto por: Gabriel Rodríguez

Hernán Darío Gómez ya suma 29 partidos como técnico de Panamá. Hernán Darío Gómez ya suma 29 partidos como técnico de Panamá.

Hernán Darío Gómez ya suma 29 partidos como técnico de Panamá. Foto por: Gabriel Rodríguez

Ángel Patrick pasó problemas en el lateral derecho, tanto en ataque como en defensa. Ángel Patrick pasó problemas en el lateral derecho, tanto en ataque como en defensa.

Ángel Patrick pasó problemas en el lateral derecho, tanto en ataque como en defensa. Foto por: Gabriel Rodríguez

Hernán El Bolillo Gómez había calificado el encuentro amistoso ante El Salvador como “un partido para el futuro”.

Una oportunidad para ver a los jugadores jóvenes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) vestidos con la camiseta de la selección, pensando en el necesario relevo generacional.

Al final, con aciertos y errores, Panamá sacó la victoria 1 a 0 gracias a un gol de cabeza del chiricano Martín Gómez en jugada de tiro de esquina cuando el reloj marcaba el minuto 77 del segundo tiempo.

Ahora Panamá se pone el chip de las eliminatorias mundialistas con una doble jornada ante Haití, la primera de visita el 25 de marzo y la vuelta el día 29 en el estadio Rommel Fernández.

Pero regresando al choque ante los salvadoreños y el análisis de los pelaos, Gómez detalló al final del partido en conferencia de prensa que hubo cosas que le gustaron y otras que no, pero que lo más importante es que pudo observar a los jugadores y su comportamiento dentro del mundo que es la selección nacional.

De lo positivo resaltó el juego asociado por momentos en el primer tiempo, pero criticó el estilo de de sus dirigidos con taquitos y muchos adornos de más, especialmente en el primer tiempo, lo que llevó a los salvadoreños a imponerse a “base de fuerza y velocidad”, resultando en dos llegadas claras en los primeros 20 minutos que el arquero Alex Rodríguez pudo detener en una y la otra terminó en un remate afuera.

“Una cosa es jugar bien al fútbol, meter, orden, táctica, pero otra es jugar de saco y corbata, y nos estaban pasando por encima a base de fuerza y velocidad”, criticó el entrenador.

Rodríguez, de 25 años, fue uno de los puntos más altos en el equipo panameño con dos salidas muy buenas en mano a mano. El tema es que la lucha por un puesto en la portería pensando en las eliminatorias no está nada fácil para Rodríguez, con Jaime Penedo, Luis Manotas Mejía y Joseph Calderón por delante en la lista.

Si pasamos a lo no muy bueno, apuntó a “la tranquilidad y la técnica para definir”, como dos de los aspectos que más le cuestan al jugador panameño.

“El equipo de Panamá en todas sus categorías genera mucha opciones, pero le cuesta definirlas”.

Estas fallas se suman a la dificultad por encontrar un lateral derecho de confianza, ya que claramente le costó al del Árabe Unido Ángel Patrick imponerse en su sitio tanto a la hora de defender como al pasar al ataque.

Para nadie es un secreto que la posición del lateral derecho es uno de los puntos débiles del onceno panameño, al punto de que en el último partido ante Cuba por el boleto a la Copa América Centenario se terminó alineando a un jugador de perfil izquierdo y con experiencia como Luis Coco Henríquez como plan B.

Sobre esta disyuntiva, Gómez respondió que no era la única posición que le preocupa, pero sin entrar en más detalles.

Por otra parte, otros puntos importantes que fueron abordados con los medios fueron las individualidades y qué jugadores pudieron haberse destacado sobre los demás pensando en un posible llamado ante Haití para las eliminatorias en el mes de marzo y sobre la importancia de seguir haciendo los microciclos con los jugadores de la LPF.

En cuanto al primer aspecto, aclaró que no le gustaba hablar de lo individual por el mal mensaje que podría dárseles a los jugadores, no obstante, al final sí accedió a dar su valoración en ciertos jugadores como Ricardo Clarke y el jovencito Ronaldo Córdoba, quien debutó con la selección mayor a sus 17 años.

“No es bueno decir nombres, porque es un trabajo a largo tiempo”, aclaró en primera instancia el estratega colombiano.

Solo para minutos después referirse al específico caso de un Armando Cooper, quien pese a que todavía no ha jugado un solo partido en la LPF disputó 78 minutos como capitán ante los salvadoreños.

“Hay jugadores como Cooper que yo lo traigo juegue o no juegue”.

Esta valoración dejó en claro la confianza que le tiene el entrenador al volante colonense, quien salió aplaudido por la fanaticada al momento del cambio, aunque existan varias voces en contra, como la última pregunta de la conferencia de prensa en relación al tema Cooper, la cual El Bolillo decidió no responder de manera cortante.

En cuanto a Clarke, un delantero que mostró mucha movilidad y asociación como único delantero en los 68 minutos que jugó, mencionó que sentía que los medios lo estaban presionando mucho antes del encuentro, teniendo en cuenta que era el único legionario entre los 20 convocados.

“Vi que lo estaban presionando mucho, entonces le dije, ‘vaya y juegue mal, a mí no me importa”.

El del Zamora de Venezuela dio una pincelada de su talento en un preciso pase filtrado para Josiel Núñez en el primer tiempo que el del Plaza Amador por poco anota, si no es por la atajada del arquero rival.

“Es un jugador de mucha técnica, sabe jugar bien al fútbol y es lógico que no tiene la experiencia y la tranquilidad todavía de los otros, pero se ve que en el futuro es uno de los muy buenos jugadores de este país”, agregó Gómez.

Ya son ocho partidos seguidos sin perder para Panamá ante El Salvador, los tres últimos bajo la era Bolillo Gómez, con dos victorias en 2014 y la del miércoles.

“El rival fue complicado, ordenado, fuerte y nosotros queríamos ir mirando un equipo élite para ir sumando a más gente al grupo que está trabajando en la eliminatoria”.

Justamente en este punto y pese a que el técnico reiteró varias veces que ninguno de los convocados se iba a ganar o perder un puesto por este amistoso, la realidad es que hubo varios que levantaron la mano como diciendo “no me pierda de vista, prof’”.

Uno de esos fue el volante Manuel Vargas, del Tauro, firme en la recuperación, pero algo flojo en el traslado, lo mismo que Josiel Núñez, quien el lujo lo debe acompañar de más juego efectivo.

Por último, en el tema de los microciclos, y si va a continuar trabajando semana a semana con los de la LPF, asumió una posición directa al mencionar que lo veía difícil que continuaran tanto por la necesidad de los clubes de contar con sus mejores jugadores y el tema de que para qué hacerlos si no había amistosos en el camino.

Si hay algo que se le ha criticado constantemente al colombiano en sus dos años con la selección, es la falta de trabajo con los jugadores del plano local y esos períodos largos de inactividad entre partido y partido.

“Los microciclos valen y sirven, siempre y cuando terminen con partido, para poder así sacar una definición del microciclo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código