SELECCIÓN NACIONAL

Mirando el mañana

Uno de los seleccionados nacionales se puso en el otro lado de la cerca para dar algunas consideraciones del fútbol nacional.

Temas:

Gabriel Gómez, uno de los más experimentados que tuvo la selección en el último proceso. LA PRENSA. Gabriel Gómez, uno de los más experimentados que tuvo la selección en el último proceso. LA PRENSA.
Gabriel Gómez, uno de los más experimentados que tuvo la selección en el último proceso. LA PRENSA.

Gabriel Gavilán Gómez fue uno de los jugadores de más experiencia que tuvo el último proceso de la selección nacional de fútbol que no pudo conseguir el objetivo del Mundial de Brasil 2014. El pasado fin de semana Gavilán hizo un paréntesis antes de la final de la LPF, habló de lo que pasó y de lo que vendrá con la selección nacional.

Gómez apuntó que para intentar estar en Rusia 2018 no solo se debe pensar en que se puede alcanzar únicamente con un técnico de talla internacional.

El jugador del San Francisco, que aspira a ganar su primer título con un equipo de la Liga Panameña de Fútbol, hizo una autocrítica con lo que se viene en el próximo proceso camino a Rusia, aunque no dudó en que si fuera por él le daría una segunda oportunidad a Julio Dely Valdés.

“Esperemos que al técnico que sea se le puedan dar las herramientas, que venga a aportar y que la inversión que se haga con cualquier entrenador también se le dé al fútbol nacional, porque allí es donde está la base de la selección, hoy hay que reestructurar todo, ahora venimos de pasar por una situación muy incómoda por lo de la eliminación, pero también Dios pone a veces eso en el momento para que se empiece de cero y para que reestructuremos todo”, explicó.

ESCENARIOS

Gavilán Gómez es de la idea que se hagan escenarios para desplegar buen fútbol, porque en su opinión, y lo dijo con mucho respeto, “podemos traer al entrenador que sea, pero si no tenemos un fútbol acorde al entrenador que traigamos va a ser un poco difícil para él, que va a tener que ir a ver un partido, por ejemplo al Cascarita Tapia, que es la cultura y la realidad de nosotros, pero en que también tenemos que pensar para mejorar las condiciones”.

El jugador panameño de 29 años de edad considera que si se piensa desde ya llevar a Panamá a Rusia 2018 hay que reestructurar y tener los escenarios apropiados, porque a su juicio un país que quiera ir a Rusia no solo puede tener un estadio nacional para jugar fútbol como el Rommel Fernández.

HAY MATERIAL

Gómez afirmó que en Panamá hay un “material excelente” con jugadores de mucha capacidad, “Julio dejó una base de jugadores a los que le dio la oportunidad a muchos, algunos ya tienen una final de Copa Oro, una copa centroamericana, jugadores que ya saben lo que fue haber estado en una hexagonal, que han palpado, y que estuvieron muy cerca de pasar, entonces es una ventaja que tiene la selección y por eso yo creo que el próximo técnico que le ofrezcan la dirección va a venir encantado, porque sabe que hay un material bueno, un diamante que solo falta pulirlo”.

REESTRUCTURA

En lo personal, Gabriel Gómez consideró que para ir a un mundial no solo hay que esperanzarse con los jugadores que estén afuera y pensar que con ellos se va a llegar al mundial, “hay que tener una liga fuerte, consolidada, profesional, con todos sus estatutos y con una agremiación de jugadores”.

Y aclaró, que por lo regular cuando la gente escucha de un gremio, de inmediato se piensa que es un sindicato, pero no es así y lo explicó: “Un gremio para abogar por el jugador, porque no es justo que equipos que ya están eliminados sus jugadores no devengan un salario, ni prestaciones ni vacaciones, el torneo es corto, por eso es bueno clasificar, de lo contrario habrá jugadores que tendrán que pensar en trabajar”.

Gómez consideró que todas estas situaciones ayudan para que el jugador solo piense en fútbol y tomó como ejemplo a Colombia, un país que lo formó como futbolista profesional.

Dijo que en Colombia el jugador vive del fútbol y para eso únicamente entrena, por eso estimó que hoy Colombia ha tenido una evolución, que no es solo por lo de Pekerman.

“Colombia ha consolidado a muchos jugadores que desde pequeños vienen jugando y que muchos pasaron por las diferentes selecciones menores, se les dio una continuidad y hoy están en los grandes escenarios y tienen una selección que en la actualidad es una de las mejores de Sudamérica.

“Ese salto y apoyo a sus jugadores han hecho que hoy en Colombia estén recogiendo de lo que sembró”, indicó.

LO PASADO

La pasada semana el jugador junto al San Francisco entrenaron y jugaron en el Rommel Fernández donde las heridas de la pesadilla del 15 de octubre aún no han sanado. Fue un momento para el recuerdo.

Señaló que durante la eliminatoria Julio Dely tuvo una idea clara, desafortunadamente los objetivos no se cumplieron, pero “en los años que tuvo en la selección mostró disciplina, carácter, un buen aprendizaje, fue un entrenador que tuvo mucha capacidad y para mí sería un candidato para seguir dándole continuidad a lo que él ya conoce”.

Señaló que a pesar de haber sido su primera experiencia en una eliminatoria, estuvo muy cerca de conseguir el sueño, a diferencia de otros entrenadores con más recorrido que pasaron por Panamá.

CAMERINO

Un mes y días de la eliminación, Gómez afirmó que Julio Dely Valdés siempre tuvo buen manejo de camerino.

Indicó, que “el grupo siempre tuvo cerrado con la misma dinámica con que se comenzó la eliminatoria, pero uno sabe que cuando los resultados no se consiguen se empiezan las especulaciones, a salir cosas que en su momento nunca pasaron, y si pasó no fue de la forma como salen a la luz publica”.

Enfatizó que Dely Valdés siempre mantuvo una disciplina y él lo dijo al momento de tomar la selección, que Panamá tiene grandes jugadores, pero son indisciplinados y bien o mal se ajustó a sus ideales, que el jugador que se equivocó lo castigó o lo sancionó a la manera como él pensaba que creía conveniente, y para nosotros también nos dejó una enseñanza, de que dentro de la selección no había nadie indispensable, que podía entrar cualquiera y podía salir cualquiera”.

Consideró que Dely Valdés tiene trabajo y capacidad para seguir en la selección y apuntó que siempre ha creído en las segundas oportunidades.

AUTOCRÍTICO

Gómez dijo que en caso de una continuidad, Dely Valdés como entrenador que fue de la selección debería ser autocrítico, mirando qué fue lo que pasó, en qué debe mejorarse, porque “al final todos cometemos errores como seres humanos, él pudo haber cometido el suyo, pero una autocrítica es importante para vaciarse y volver con todo”.

MEDIOS Y TÉCNICO

También comentó el tema del técnico y algunos medios.

“Cada entrenador tiene su manera de actuar, pero lo que percibí a través de lo que veo, escucho y leo en los medios, porque trató de no pasar nada desapercibido, más allá de no conseguirse la clasificación, puede ser la forma como actuaba como ustedes (los periodistas), porque he visto que ustedes se han recargado a ese aspecto, pero cada quien tiene una manera de ser como persona y eso sí nadie lo puede cambiar”.

SUEÑOS

Aunque ya no hay vuelta de página, reconoció que el 15 de octubre todos los jugadores se equivocaron en el partido que los tuvo a dos minutos del repechaje.

“Los jugadores nos equivocamos, nos faltó madurez, esa experiencia, a los jugadores de jerarquía nos faltó ese momento tan importante de salir a relucir en esa situación, en cerrar el partido, como nos decía Cheché Hernández, nos faltó cerrar con la palabra Catenaccho. Pecamos por emocionarnos con el público e ir por el tercer gol”.

“El Profe tuvo el apoyo y se lo manifestamos hasta el ultimo momento cuando llegamos al hotel, que aquí no solo perdió él, ni nosotros ni los periodistas ni la Federación, perdió el país, sabiendo que tuvimos una oportunidad muy cerca, pero es algo que nosotros como jugadores vamos a llevar por el resto de nuestras vidas, porque van a pasar años y siempre nos vamos a recordar con nostalgia”, finalizó Gavilán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código