SELECCIÓN NACIONAL INFANTIL AFINA ARMAS PARA EL MUNDIAL SUB-12

Misión Taipéi

La primera participación de Panamá en una Copa Mundial organizada por la IBAF fue en 1982, en un torneo realizado en nuestro país.
PREPARACIÓN. Los peloteritos han intensificado su preparación bajo las órdenes de Jorge Nash. LA PRENSA/Jorge Fernández PREPARACIÓN. Los peloteritos han intensificado su preparación bajo las órdenes de Jorge Nash. LA PRENSA/Jorge Fernández
PREPARACIÓN. Los peloteritos han intensificado su preparación bajo las órdenes de Jorge Nash. LA PRENSA/Jorge Fernández

Para Jorge Nash, mánager del equipo nacional infantil que participará en la II Copa del Mundo de Béisbol Sub-12 en China Taipéi, las expectativas que se tienen son grandes, aunque reconoce que enfrentará un torneo de alto nivel en el que Estados Unidos, Japón y el anfitrión son los grandes favoritos.

“Hemos trabajado duro y a conciencia con los muchachos y tenemos el material para realizar un buen papel en este Mundial en el que no habrá equipo grande ni pequeño. Nuestro primer objetivo es clasificar entre los cuatro mejores equipos de nuestro grupo y de ahí en adelante iremos poco a poco avanzando”, dijo Nash, un experimentado técnico que guarda entre sus logros un título y un subcampeonato panamericano en esta misma categoría.

Más de 30 peloteritos fueron convocados, pero solo 18 cumplirán el sueño de jugar en un Mundial y viajarán el 13 de este mes al Lejano Oriente, entusiasmados y con grandes deseos de realizar un buen papel en esta justa mundialista, que se celebrará del 18 al 28 de julio en la ciudad de Taipéi.

Obviamente, las condiciones no son las mismas si comparamos el proceso de preparación que han tenido otros países, como Estados Unidos, Venezuela, y China Taipéi, los que ya están concentrados para la competencia y afinan sus armas en topes de fogueo internacionales.

“Lo ideal hubiera sido que nos concentráramos un mes ante de la competencia, pero eso no se pudo hacer por motivo de la escuela. Fíjate nada más lo que pasó con Ricardo García, sin embargo, en países como Venezuela y Colombia los niños practican y estudian por módulos”, enfatizó el timonel capitalino, quien solo dispone de los fines de semana para trabajar con la totalidad de los peloteritos.

García, uno de los puntales del equipo, hasta ayer no tenía garantizado el permiso por dos semanas de su escuela, el Instituto América, a pesar de que va a representar al país en un evento de talla mundial.

Por segunda vez

Para Panamá, que obtuvo el boleto en el torneo panamericano celebrado el año pasado en Barranquilla, Colombia, será la segunda vez en la historia del evento que participa en una Copa del Mundo Sub-12.

El instructor Martín Crespo señaló que la primera participación en un Mundial organizado por la IBAF (Federación Internacional de Béisbol- por sus siglas en inglés-) fue en 1982, en un torneo realizado en Panamá, siendo dirigido en esa ocasión por Marcos Cobos y Fernando Alberto Mamavila Osorio.

Un total de 16 equipos, distribuidos en dos grupos, participarán en el torneo que se jugará en los estadios Tien-Mou Stadium, Youth Park y Shing-Sheng.

Panamá jugará en el Grupo B, denominado el ´grupo de la muerte´, en donde tendrá de rivales a Brasil, Corea, Hong Kong, Pakistán, Rusia, Estados Unidos y Venezuela.

Muy optimistas

Pese a los contratiempos, Nash y su equipo de trabajo están satisfechos con el trabajo realizado durante un mes de preparación, y una de las cosas que más lo ha motivado ha sido el entusiasmo de los jugadores y la disciplina que ha reinado en el campo de entrenamiento.

A simple vista, el cuerpo de lanzadores resulta el arma letal de la selección nacional. Pero para ganar se necesita la complicidad de la defensa y la ofensiva.

Aspectos que se complementan muy bien en este equipo, resalta el estratega de la tropa criolla, al que acompañan en el elenco técnico Rubiel Moreno, Gabriel Ramos y Jackson Rovi.

“La parte ofensiva de este equipo está muy buena, lo mismo la defensa, ya que tenemos jugadores muy versátiles que pueden jugar diferentes posiciones en el cuadro. Sin embargo, en esta última etapa estamos haciendo mucho énfasis en el recorrido de las bases y los lanzadores en los movimientos a las bases”, observó el mentor capitalino.

Pequeños gigantes

David Castillo, quien defiende el primer cojín y la esquina caliente, tiene su fe puesta en que harán un buen trabajo y que llegarán a la final.

“Hemos entrenado duro en el acondicionamiento físico, ofensiva, defensiva y mi meta es ir al Mundial para poner muy en alto el nombre de mi país”, indicó Castillo.

Siendo un deporte que practica desde los cuatro años, el chiricano Agustín Guerra, receptor, dice tener el apoyo de su padre, José Amílcar Guerra, quien lo ha motivado a cumplir sus sueños y llegar a ser un gran beisbolista.

Nacido en Puerto Armuelles, Guerra, un extrovertido niño cuyo ídolo es el máscara Carlos Calicho Ruiz, reconoce que es muy difícil llegar a ser como él, “pero con ganas y esfuerzo podré lograrlo”, dijo el pequeño pelotero.

El santeño Luis Velasco, un versátil jugador que juega en la receptoría y también lanza, es otro integrante del equipo y confiesa que vivirá un sueño al representar a Panamá en un Mundial infantil.

“Nos estamos preparando física y mentalmente para hacer un buen papel en el Mundial y mis aspiraciones son ganar y ayudar a mi país a ganar el torneo. Me gustaría muchísimo, es mi sueño”, comentó.

Los lanzadores

En el Mundial se va a aplicar el uso de la curva, una situación que podría afectar a aquellos países que no han podido hacer el trabajo de adaptación.

“Ya conocemos de eso y hemos leído bastante y estamos trabajando con los muchachos con la curva, no muchas, porque aquí le cuidamos los brazos a los niños y utilizan más la recta y el cambio. Hay algunos niños que tiran curvas, pero no vamos a abusar del brazo de los muchachos, pero no vamos a tener problemas en esto”, aseguró Rubiel Moreno, instructor de lanzadores.

Moreno tiene plena confianza en sus lanzadores.

“Tenemos buenos lanzadores, con buena velocidad y en esta última fase vamos a empezar a trabajar en algunas fallas encontradas. Estamos implementando los pitcheos rompientes como la curva, porque nadie sabe y tenemos que ir preparados, ya que en estos torneos mundiales cuando uno llega te encuentras con sorpresas y es bueno preparar a los muchachos en esa parte”, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código