PRIMERA DE TRES ENTREVISTAS CON LOS CANDIDATOS

Misión incompleta

El técnico colombiano José ´Cheché´ Hernández quiere completar el trabajo que inició en 2003 y llevar a Panamá a su primer Mundial.

Temas:

José ‘Cheché’ Hernández dirigió por última vez en 2012, cuando estuve al frente del Júnior. CORTESÍA/El Tiempo de Bogotá. José ‘Cheché’ Hernández dirigió por última vez en 2012, cuando estuve al frente del Júnior. CORTESÍA/El Tiempo de Bogotá.
José ‘Cheché’ Hernández dirigió por última vez en 2012, cuando estuve al frente del Júnior. CORTESÍA/El Tiempo de Bogotá.

Su historia con Panamá es conocida.

José Cheché Hernández tomó las riendas del equipo en agosto de 2003, cuando el onceno panameño navegaba en el lejano puesto 116 del ranking de la FIFA.

Luego siguió un mágico pasaje por la Copa Oro de 2005, donde contra todos los pronósticos guió al onceno panameño a un sorpresivo subcampeonato.

También fue responsable de la primera clasificación a una fase final de las eliminatorias de la Concacaf en una hexagonal rumbo al Mundial de Alemania 2006, donde Panamá pagó derecho a piso con solo dos empates y ocho derrotas en 10 partidos.

Sus dos años al frente del banquillo concluyeron en octubre de 2005 con Panamá en el puesto 78, una posición bastante cercana a su promesa de ubicar al equipo entre las 50 mejores selecciones del mundo, una declaración que en su momento fue vista como una típica promesa de campaña.

Nueve años después, Cheché quiere su revancha, o como él prefiere decir: busca concluir lo que ya inició y eso es ver a Panamá en su primer Mundial.

Cheché es uno de tres candidatos que está sonando fuertemente para convertirse en el nuevo técnico de Panamá, junto a sus compatriotas Eduardo Lara y Hernán Bolillo Gómez, un trío que ya se entrevistó con la Federación Panameña de Fútbol a finales del pasado mes de noviembre.

Con un año a sus espaldas desde su último trabajo como técnico del Júnior en diciembre de 2012, Cheché habló con La Prensa vía telefónica sobre sus planes y su misión de clasificar a Panamá a Rusia 2018.

¿Qué impresión se llevó luego de su reunión con los altos directivos de la Federación Panameña de Fútbol a finales del mes de noviembre?

Muy contento por lo que se presentó y la manera como se desarrolló la entrevista. El presidente (Pedro) Chaluja fue muy receptivo. Yo iba preparado. Conozco el fútbol panameño y eso me daba una ventaja.

¿Qué ha estado haciendo en los últimos años?

El último equipo que dirigí fue el Júnior. Después hemos estado mirando algunas posibilidades que se han presentado. Algunas me han gustado, otras no me han gustado. Una que me gustaba mucho no se dio. Otra me tocó desecharla. Ha habido un poco de todo. Pero bueno, eso es parte de la actividad y parte del fútbol.

¿Entre algunas de esas opciones que le gustó estaba dirigir a Panamá?

Panamá desde que yo estuve allá siempre ha estado en mi corazón. He seguido de muy cerca la actuación del fútbol panameño, su desempeño, su evolución.

Si llega a tomar las riendas de Panamá, ¿lo vería como una revancha o una oportunidad para cumplir con ese trabajo que inició en 2005?

Yo no diría revancha, diría concluir lo que inicié, que es la presencia de Panamá en su primer Mundial. Tengo siempre presente que deje un trabajo iniciado y me faltó concluirlo.

Entonces, ¿su misión es catapultar a Panamá hacia ese Mundial que tanto anhela?

Le digo la verdad, a mí no me va a interesar Copa Oro, yo voy enfocado en el Mundial y en los Juegos Olímpicos.

Su opinión de la participación de Panamá en la pasada hexagonal.

Yo no entraría a hablar de la pasada hexagonal porque siempre he respetado a la persona que estuvo en su momento dirigiendo. Eso hace parte de la ética profesional que siempre he manejado. Lo que sí puedo indicar es que la clasificación está de local. Usted mira a Costa Rica, ellos solo consiguen tres puntos como visitantes, pero hicieron los 15 como local y así se clasificaron al Mundial. Entonces, hay que hacer una selección fuerte como local que nos permita tener la posibilidad de conseguir los puntos necesarios para estar presentes en el próximo Mundial.

Pero esta situación de no ganar en casa también la vivió usted en carne propia en la hexagonal al Mundial de Alemania 2006.

Claro, pero el proceso conmigo fue diferente porque los jugadores en su momento era la primera vez que llegábamos a una hexagonal final. No teníamos la experiencia. Luego vino el proceso del técnico (Alexandre) Guimarães que no alcanza a sacarle provecho a esa experiencia que ya se tenía acumulada. Esa selección después de la experiencia que tuvo conmigo estaba preparada para ir a Sudáfrica 2010 y se desaprovechó por x o y circunstancia. Caso distinto a la mía que no tenía la experiencia, el roce y el fogueo. Nosotros empezamos a sacar a jugadores en base a esa eliminatoria que hicimos en 2005, pero no que cuando yo llegué ya había jugadores en el exterior cosechando éxitos, que si Europa o Rumania, España; no. Los que estaban afuera eran el arquero Donaldo (González) y Anthony Torres. Había pocos.

¿Qué tanto ha cambiado el fútbol panameño desde la última vez que usted dirigió acá en 2005?

El fútbol de Panamá ha evolucionado, ha cambiado, porque indudablemente hay mayor experiencia, hay mayor conocimiento, entonces eso da la posibilidad para que el fútbol mismo evolucione. Los jugadores tienen un mayor recorrido en el exterior, hay una mayor experiencia en cuanto al roce de la misma selección y eso hace que indudablemente el fútbol crezca de por sí.

¿Y esa misma evolución la ve a nivel de dirigencia?

Pienso que sí. La estructura misma de la federación con su edificio ha cambiado y eso presenta un desarrollo y una evolución. Y eso al final hace que el fútbol de la misma manera vaya teniendo un proceso positivo hacia donde se quiere ir, que es la presencia en el Mundial.

Hablando de la liga local, ¿cómo ve la Liga Panameña de Fútbol?

Ese es un tema que el presidente de la federación me dio a conocer. La liga indudablemente se tiene que fortalecer, porque de ahí salen los jugadores al exterior. Entre más jugadores tengamos en el exterior, mayor conocimiento, mayor experiencia y eso va a redundar en beneficio del fútbol de Panamá. Pero, ¿cómo se fortalece? A través de una competencia exigente, donde haya equipos que se conformen bien, con sentido de desarrollo y eso se hace con un material humano que esté bien capacitado y Panamá está en ese proceso.

Mirando desde afuera, ¿qué situación del fútbol panameño lo ha sorprendido en estos ocho años desde su salida de Panamá?

La juventud de los jugadores que están jugando afuera. Ha habido una proyección de los jugadores jóvenes que ya están ganando experiencia en el exterior, están ganando conocimiento en su parte profesional y eso en el día de mañana va a beneficiar al fútbol de Panamá.

Usted tuvo la oportunidad de dirigir al panameño Román Torres en el Júnior, un defensor que se posiciona para tomar en un futuro la batuta del líder Felipe Baloy. Su opinión de Román.

Yo diría que es prematuro entrar a catalogar así de una manera tan determinante sobre el futuro de Felipe Baloy. Hoy en día, Baloy es vigente para la selección de Panamá. El caso mas claro acá en Colombia es el de Mario Alberto Yepes, que sigue siendo vigente en la selección a pesar de sus 38 años. Todo dependerá de la condición que tenga Felipe en los torneos donde esté jugando y lógicamente de su parte profesional y su cuidado deportivo. También Torres ha sido un profesional acá en Colombia, ha cosechado elogios y éxitos, ha tenido un buen rendimiento, está en un club de primer nivel en la capital, ha desarrollado una muy buen labor y sus condiciones no se discuten en ningún momento.

Acaba de tocar un punto clave que son las edades, ¿considera que Panamá necesita un cambio generacional o todavía se puede confiar en los veteranos?

Hay que hacer un seguimiento con mucho detenimiento de la actuación de los jugadores que han contribuido a posicionar a Panamá en su sitial importante a nivel centroamericano. No se puede descartar a ningún jugador. Pero sí me complace ver a una nueva generación de jugadores jóvenes que está saliendo actualmente en Panamá.

¿En qué consiste su propuesta?

Tiene diferentes temas. No es solamente un punto, son varios donde se analiza el desempeño de la selección a futuro, no en el pasado. Situaciones que se han venido presentando una y otra vez y que lógicamente necesitan ser corregidas, necesitan de una solución real, clara y positiva para el fútbol de Panamá. Y eso fue básicamente lo que se presentó, más otros planes e ideas que el comité tiene bien claro que se presentaron.

Uno de esos temas que usted ha mencionado que no se ha corregido es el asunto de los goles en los últimos minutos y el punto sicológico, ¿a eso usted se refiere?

Hay situaciones que se han presentado en el fútbol de Panamá que como ustedes mismos saben han venido siendo repetitivas y que necesitan darle solución. Esto no es de un año o de dos años. Esto se ha venido presentado reiterativamente y se necesita conocer realmente lo que es el fútbol de Panamá para darle una solución acorde a la misma necesidad.

Sus principales detractores hablan de su problema de salud luego de sufrir un preinfarto a finales de 2012. ¿Cómo se encuentra usted?

Cuando pasan situaciones de salud salen muchas versiones. No fue un preinfato, sí tuve alguna molestia. Dice el médico que no hay una causa real. Tenía la presión alta y eso le pasa a mucha gente, pero eso no me impide llevar mi vida hoy en día normalmente.

Por último, ¿qué le falta al fútbol panameño?

Esos son temas que se tocaron y que le corresponden a la misma junta directiva señalar si ellos consideran dar a conocer lo que se les presentó. Si luego se llega a dar una vinculación con la federación panameña, yo le expresé al comité técnico que los medios de comunicación y la gente tienen que saber para donde va la selección, cuáles son las directrices, cuáles son los puntos específicos a donde se va a trabajar y se le va a hacer un énfasis. La selección no es de una sola persona o un cuerpo técnico, la selección es de un país y como país tiene que estar envuelto en el proceso de selección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código