BALOMPIÉ FEMENINO

Mujeres sin un apoyo

La nueva entrenadora de la selección femenina, Raiza Gutiérrez, dice que en Panamá hay material para poder volver a darle su lugar al fútbol femenil.
Raiza Gutiérrez (Izq.) observa a dos jugadoras que disputan el balón, ayer, en la cancha del Cascarita Tapia. LA PRENSA/Eric Batista. Raiza Gutiérrez (Izq.) observa a dos jugadoras que disputan el balón, ayer, en la cancha del Cascarita Tapia. LA PRENSA/Eric Batista.
Raiza Gutiérrez (Izq.) observa a dos jugadoras que disputan el balón, ayer, en la cancha del Cascarita Tapia. LA PRENSA/Eric Batista.

Doce años después de haber hecho historia como jugadora de la primera selección nacional femenina Sub-19 que apareció en marzo de 2002, Raiza Gutiérrez afronta hoy otro reto como entrenadora de una selección para el torneo centroamericano de Guatemala en mayo entrante.

Son dos momentos con sus respectivos contrastes. En sus tiempos de jugadora el fútbol femenino panameño estaba en bonanza, hoy vive una situación crítica.

La entrenadora panameña explica que en sus tiempos de jugadora había una liga bien competitiva, y ahora muchas de las jugadoras se han apartado, debido a que la mayoría de los equipos no están bien económicamente.

“Antes por lo menos los equipos trataban de incentivar a las jugadoras con algo que se le daba, aunque fuera un viático, hoy no hay mucho apoyo con el fútbol femenino, por eso muchas lo dejaron para ir a trabajar y busca un sustento”, señala Gutiérrez.

A pesar de la crisis que envuelve al fútbol femenino, Raiza advierte que sigue viendo a muchas chicas en ligas recreativas.

“Falta apoyo para el fútbol femenino, si el Gobierno y las empresas privadas apoyaran, créanme que daría sus frutos, porque en Panamá hay muchas buenas jugadoras que tienen el talento, solo les falta el apoyo y el empuje”, sentenció Raiza.

“En Panamá hay mucho material, con chicas experimentadas y otras que vienen subiendo”, agregó.

Ante esta triste situación, de la bonanza a la crisis del fútbol femenino, Raiza Gutierrez afrontará el reto como entrenadora. No teme a su nueva responsabilidad, a pesar de que los tiempos no son los mismos.

“Siempre mi sueño fue ser entrenadora, y gracias a Dios el Chorrillo me abrió las puertas con los niños y con el pasar del tiempo la federación de fútbol (Fepafut) me ha enviado a cursos, me he ido modernizando y ahora se me dio la oportunidad para dirigir a la selección femenina”, señala la nueva entrenadora.

Como jugadora Raiza estuvo ocho años con las selecciones nacionales, hasta 2007, cuando se retiró.

Fue una jugadora de marca, de carácter fuerte en la cancha, inamovible de la titular, que se dio a conocer internacionalmente con la camada de la selección Sub-19 en un premundial que se hizo en Panamá en marzo de 2002, donde estuvieron Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Esa generación se mantuvo con los años y le dieron realce al fútbol femenino.

Hoy Raiza no sabe si el llamado a que fuera entrenadora es un premio a lo del pasado. Pero asimismo advierte que “me preparé para esto, gracias a Dios se me abrieron las puertas y hoy estoy comprometida con las chicas y mi país”.

Fue asistente por dos años de Luis Diablo Tejada, reconoce que aprendió mucho con él y también cuando colaboró con el profesor Luis Mougth, y con Dorian López, lo que la capacitó más.

De momento convocó un grupo de veteranas con otras jóvenes, con lo que espera que el grupo se compenetre, por estos días ha tenido dificultad para reunirlas a todas, pero ya la Fepafut está haciendo las diligencias de los permisos de las jugadoras.

Entrenarán de lunes a sábado, desde este lunes comenzarán de lleno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código